Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13.10.11 │¿Sabías qué?: El single de The Smiths que estuvo a punto de ser editado

Bienvenidos/as a esta nueva sección de TYPICAL ME llamada "¿Sabías qué?". Aquí encontrarán historias entretenidas y raramente conocidas, como así también curiosidades de todo tipo relacionadas con el mundo The Smiths / Morrissey.



YOU JUST HAVEN'T EARNED IT YET, BABY
El single de The Smiths que estuvo a punto de ser editado

Primera foto de prensa de Elvis Presley, tomada por su peluquero James R. Reid en 1955

La historia oficial informada en lugares como la prestigiosa revista Record Collector, cuenta que durante la etapa de prensada de prueba del vinilo aún no se había decidido si Shoplifters Of The World Unite o You Just Haven't Earned It Yet, Baby sería lanzado como sucesor del single ASK. Entonces, ambas canciones fueron prensadas como lado A (con idénticos lados b y números de catálogo) para luego poder tomarse una decisión definitiva. 

Otras versiones explican que You Just Haven't Earned It Yet, Baby fue propuesta originalmente como single, pero los planes fueron descartados a último momento. La prueba de esto se encuentra en el catálogo de futuros lanzamientos publicado por Rough Trade, en Diciembre de 1986. Allí figuraba YOU JUST HAVEN’T… como el próximo single de The Smiths. Finalmente se eligió SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE. El mismo día que este single había sido lanzado oficialmente (26/01/1987), pudo descubrirse que un cierto número de discos -aproximadamente 900 copias- de 12 pulgadas fueron prensados erróneamente con You Just Haven't Earned It Yet, Baby en el lado A. No obstante, se ha especulado que dicho error fue una estrategia de marketing deliberada, sobre todo porque:

a- Se utilizaron diferentes moldes estampadores para realizar las prensadas de prueba y las copias erróneamente prensadas;
b- Los vinilos promocionales, con etiquetas blancas, de SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE no fueron mal prensados;
c- El 'error' fue informado al New Musical Express (por un tal Alf Ramsey, sospechado de ser Morrissey firmando con un alias) mientras el single llegaba a las disquerías. El nombre de Alf Ramsey, manager de fútbol en los 60s, figura en la inscripción de la matriz del vinilo editado oficialmente y las copias erróneamente prensadas. Dicha noticia se publicó en la edición del 7 de Febrero de 1987 del NME.

De cualquier manera, esta prensada de prueba se convirtió desde entonces en un objeto altamente coleccionable por los fans. En el caso de que YOU JUST HAVEN'T EARNED IT YET, BABY se editara como single, su diseño hubiese sido igual al que se conoce en SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE. Es más, de acuerdo a Record Collector, primero se diseñó “You Just Haven’t Earned It Yet, Baby” con la foto de Elvis Presley…y como luego ésta composición quedo descartada del estatus de single, se mantuvo exactamente el mismo arte de tapa para “Shoplifters Of The World Unite”.


1) YOU JUST HAVEN’T EARNED IT YET, BABY [Rough Trade RTT195]
Vinilo de 12”, prensada de prueba (etiquetas blancas). Reino Unido

A: You Just Haven’t Earned It Yet, Baby
B: London / Half A Person


Tal como en la mayoría de las prensadas de prueba, este vinilo posee una tapa plana en color blanco.

Precio: £ 500 o más (tasado por Record Collector en 2005 y 2009).
Alcanzó el puesto n° 6 en las "100 grandes rarezas de The Smiths", Record Collector n° 311.


2) SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE [Rough Trade RTT195]
Vinilo de 12”, erróneamente prensado con diferente lado A. Reino Unido

A: You Just Haven’t Earned It Yet, Baby
B: London / Half A Person


El packaging de este item es perfectamente idéntico a la edición normal del single, pero el lado A reproduce la canción You Just haven’t Earned It Yet, Baby en vez de Shoplifters Of The World Unite. Se considera que este disco fue prensado erróneamente, aunque existen razones para creer que dicha ‘falla’ fue algo preparado.
Se informó que el número de copias ‘erróneamente’ prensadas fue de 900. De éstas, 300 supuestamente fueron vendidas antes de que el single sea retirado del mercado. Las restantes copias seguramente se vendieron en los 90s.

Precio: £ 55 (tasado por Record Collector en 2005).
Alcanzó el puesto n° 25 en las "100 grandes rarezas de The Smiths", Record Collector n° 311.


You Just Haven’t Earned It Yet, Baby, Half A Person y London, fueron registradas en Mayfair Studios (Primrose Hill, al norte de Londres) durante Octubre de 1986. La producción de la primera quedó a cargo de John Porter, mientras que las otras dos canciones fueron producidas por Morrissey, Johnny Marr y Stephen Street. La sesión duró un total de cinco días, siendo la última participación de Craig Gannon como segundo guitarrista oficial de The Smiths. Por otra parte, la grabación de Shoplifters Of The World Unite se llevó a cabo durante 4 días en los estudios Trident (Londres) en Noviembre del 86. Johnny Marr asumió el rol de productor.

La versión más conocida de You Just Haven't Earned It Yet, Baby dura 3:32 y fue incluida primero en THE WORLD WON'T LISTEN (Febrero de 1987). Un mes después, también estaría disponible -en una mezcla apenas diferente- en LOUDER THAN BOMBS, el compilado originalmente lanzado para el mercado norteamericano. Mientras The Smiths existió nunca se tocó en vivo. Luego de la separación, Marr grabó una nueva versión para Kirsty MacColl, editándose en primera instancia como lado b del single FREE WORLD y desde entonces está disponible como bonus track de su LP "Kite" (1989). Por su parte, Morrissey interpretó You Just Haven't... en vivo durante el 'Tour Of Refusal' de 2009. Una de esas versiones (perteneciente al show del 7 de Julio, en Polonia) quedó registrada oficialmente en el CD bonus del compilado SWORDS.

Nota: Las dos versiones de esta canción son casi iguales. Las pequeñas diferencias se encuentran en la producción. La versión de LOUDER THAN BOMBS termina -en fade out- 9 segundos antes (3:23). De acuerdo al ingeniero Frank Arkwright, quien la remasterizó para THE SOUND OF THE SMITHS, dicha canción en este último compilado es apenas un poco más lenta que cualquier otra versión editada. Sin embargo, esto no es perceptible por el oído humano y la duración se mantiene intacta. 


Tapa de la revista RECORD COLLECTOR #311, Junio 2005




FUENTES:
THE SMITHS: Songs That Saved Your Life. Simon Goddard