Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13.11.11 │¿Sabías qué?: La primera grabación en estudio de The Smiths

DECIBEL DEMO 
La primera grabación en estudio de The Smiths


LUGAR:
Decibel Studios, Manchester, INGLATERRA

FECHA:
Agosto de 1982

Una de las primeras fotos de The Smiths en su formación tradicional

En una sesión maratónica que duró siete horas -entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente- se grabaron y mezclaron las dos primeras composiciones originales de Morrissey-Marr: The Hand That Rocks The Cradle y Suffer Little Children. La dupla fue ayudada por el baterista Simon Wolstencroft (ex compañero de Marr en el trío punk-funk Freak Party, del que también formaba parte Andy Rourke), y Dale Hibbert. Este último era un ingeniero de sonido que trabajaba en los estudios Decibel de Manchester. Conocía a Johnny Marr desde la época de Freak Party, ya que ensayaban y también grabaron un demo instrumental en ese mismo estudio. Hibbert aceptó unirse a The Smiths, ya que sabía tocar el bajo. Además, durante las noches podía usar el estudio gratis. Según dicen, esa fue la única razón por la cual los compositores sumaron a Hibbert como miembro de la banda.


FORMACIÓN:

MORRISSEY
Voz

JOHNNY MARR
Guitarras, bajo en ‘Suffer Little Children’

SIMON WOLSTENCROFT
Batería

DALE HIBBERT
Bajo únicamente en ‘The Hand That Rocks The Cradle’

ANNALISA JABLONSKA
Voz adicional en ‘Suffer Little Children’


The Hand That Rocks The Cradle incluía una característica toma vocal grave por parte de Morrissey, algo típico en las primeras grabaciones de formación, mientras que para el riff central Marr utilizó un pedal de Flanger. Sorpresivamente, el demo también revela el débil intento del guitarrista por cantar armónicamente en algunas partes de la canción. Aquí Hibbert tocó el bajo siguiendo las instrucciones de Marr.

Para el siguiente tema, Suffer Little Children, el mismo Marr decidió grabar la línea bajo, la cual suena bastante rudimentaria y cruda. Asimismo, esta versión tiene como particularidad una duración superior a los 7 minutos. El ‘pattern’ de batería era considerablemente distinto al que después se terminaría grabando en el primer disco producido por John Porter. Simon inmediatamente rechazó la oferta de ser miembro estable de The Smiths, y se fue a tocar con otras bandas, incluyendo The Fall. Ahí es cuando entra Mike Joyce, ex The Victim, respondiendo el llamado de un amigo en común del guitarrista. Con respecto a la voz, hay un pasaje en el que Morrissey canta “Oh, what have you done?”. Además, los coros de Annalisa Jablonska (una amiga de Moz) eran más explícitos y audibles comparados a la versión del LP debut, gritando y llorando los nombres Cristianos de las jóvenes víctimas. Al año siguiente, ella también participó de las sesiones con Troy Tate y John Porter en esta misma canción.

Por otra parte, Johnny Marr había grabado en un cassette una melodía tocada en el piano, la cual se utilizó como ‘coda’ de Suffer Little Children. Esta parte fue agregada dentro del final de la toma de estudio.

Cinta master original. Así fue vendido el 'Decibel Demo'.

Dale Hibbert participaría del primer show de The Smiths, el 4 de Octubre de 1982 en The Ritz. Luego, fue despedido de la banda y Marr llamaría a su antiguo amigo y compañero de banda, Andy Rourke para completar la formación del cuarteto. Hibbert más tarde dejó el negocio de la música, pero retuvo la cinta master original de aquel histórico demo grabado en Decibel, para después ser vendido a un coleccionista privado. Hace unos años, el mismo Dale –con un pseudónimo- compartió una versión editada de Suffer Little Children en el foro de Morrissey Solo, cuya duración es de 3:25 y no posee los lamentos de Jablonska ni tampoco la parte final en piano agregada por el guitarrista.

El demo llegó a las manos de Tony Wilson (dueño de Factory Records), y éste los rechazó para ficharlos en su sello. Cuatro meses después The Smiths, ya con su formación tradicional, realizarían una audición para EMI grabando 3 nuevas canciones en los estudios Drone de Manchester: What Difference Does It Make?, una particular versión de Miserable Lie que dura 7 minutos, y Handsome Devil con saxo! Sin embargo, esto es asunto para otro artículo.


A continuación, les dejamos el link para descargar parte de la primera sesión de estudio de The Smiths…un documento realmente histórico:



FUENTE:
Songs That Saved Your Life, por Simon Goddard.