Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18.09.16 | Entrevista a Los Esmiders (tributo a The Smiths)


“No somos The Smiths ni pretendemos serlo, pero si cierran los ojos pueden llegar a escucharlos”


Entrevistamos a Liam Bianco, cantante de Los Esmiders, quiénes se han animado a recrear con estilo propio a una de las glorias musicales de los años ochenta, The Smiths. Entusiastas y espontáneos, esperan su show debut el próximo 8 de octubre en La Cigale.


Por CECILIA GOMEZ KAPACEVICH / BUENOS AIRES


Nos intriga saber sobre el origen de la banda y el nombre tan particular que le pusieron… ¿cómo surgió la idea de formar un tributo a The Smiths?  

Todo comenzó un día a principios de este año, cuando subí a mi Facebook algo como "Quiero armar una banda de los Smiths, yo canto, faltaría guitarrista, bajista y baterista". Casi instantáneamente apareció Fermín ofreciéndose como guitarrista, a lo que le devolví otro instantáneo "estas contratado". Después le hablé a Mariano, baterista, a él me costó un poco convencerlo porque toca en mil bandas a la vez casi desde que nació, pero bueno, ¡por suerte para nosotros sumó una más! Por último, un amigo que es fan de The Smiths (Hernán Cass) sabía que nos faltaba bajista, me contactó con Damián... y listo. Como si no pudiéramos dejar de ser instantáneos en todo, la banda funcionó desde el primer ensayo.
Lo del nombre fue igual de sencillo y natural. La modernidad me llevó a crear un grupo de chat para que pudiéramos comunicarnos, arreglar ensayos... un día, hace quizás poco más de un mes, tuvimos que ponernos las pilas y decidir un nombre, todavía no lo teníamos y ya estábamos listos para darnos a conocer al mundo. Waylon Smithers, el ayudante de Burns en Los Simpsons, para nosotros Cástulo, o directamente el "Señor Smithers", si lo miras, tiene un look muy "The Smiths": el corte de pelo, camisita, anteojos, su "misteriosa" vida íntima. Lo demás fue por culpa de la fonética. Todo coincidía... ¡Nacieron Los Esmiders!.


¿Cómo resulta el proceso de recrear aquellas canciones que nos han hecho reír y llorar? Sabemos que es muy difícil y casi imposible igualar el sonido único de la guitarra Johnny Marr, el ritmo de Joyce, la base de Rourke... y ni que hablar de Morrissey. Sin embargo, el parecido musical que ustedes tienen es asombroso.

Imaginarte tocando en un tributo de este calibre y que "suene" como te lo imaginas, son dos cosas separadas por un abismo lleno de cocodrilos que te esperan en el fondo. No sé, quizás éramos las personas adecuadas y nos juntamos en el momento indicado. ¿Destino? ¿Suerte? ¿Coincidencia? Tampoco lo sé. Lo único que sé, es que cada uno tiene el talento necesario para que al juntarnos suene como suena, como solemos auto proclamarnos: "bastante dignos".


¿Cómo creen que debería ser un tributo sin caer en la imitación? ¿Es posible tener un sello único y a la vez poder versionar sus canciones de la manera más fiel posible? 

Sí. Es posible tener un sello único, porque las personas somos como pequeños universos, y cada uno de esos universos tiene una percepción propia de la música y del universo mismo del que a la vez forma parte. El asunto pasa por si lo que haces te identifica, si eso sucede, empezar a crear sin saberlo, estás haciendo arte, aunque sea a partir de un arte que antes hizo otro. 


Los Esmiders también tienen sus propias influencias musicales, aquellas que los inspiran, y que juntas logran una combinación interesante... ¿Qué escuchan además de The Smiths y Morrissey?

Somos una banda de personas que escucha mucha música. El rock inglés en general quizás sea una de las cosas que tenemos en común. Por mi parte te puedo nombrar a Bowie, T-Rex, Roy Orbison, Joy Division, Miles Davis, Django Reinhardt, Tchaikovsky, Neil Young, Ray Charles, Johnny Cash... en fin, una linda ensalada.


También tienen proyectos paralelos.

Sí, yo soy cantante y bajista en Hamster Thompson; Mariano es baterista de Los Sobrinos del Intendente y Persea (y quizás alguna más que no recuerdo); Damián está arrancando un proyecto que aún no tiene nombre; y Fermín creo que por el momento ya tiene bastante con las guitarras demenciales de Johnny Marr que tiene que interpretar.


¿Cómo esperan el gran debut ante un público fervoroso y exigente? ¿Cuáles son sus expectativas a futuro?

Con ansiedad y alegría. Pero también con calma y aplomo. Casualmente somos exigentes para con nosotros mismos también, así que en ese sentido nos vamos a llevar bien con el público. 
En cuanto a las expectativas, somos más bien de vivir el momento, de hacer bien lo que nos gusta, y lo que tenga que venir, vendrá. Ahora nos preparamos para tocar ante un público fervoroso, y eso ya nos tiene bien ocupados. Somos soldados del público: ahora nos esperan para esta gran fiesta en Capital, pero si mañana nos necesitan en Manchester, ahí intentaremos estar también. No somos The Smiths ni pretendemos serlo… pero si cierran los ojos por un momento y, en una de esas, pueden llegar a escucharlos.



………………………………………………………………….
Los Esmiders se presentarán por primera vez en la Untypical Party, fiesta The Smiths y Morrissey organizada por Typical Me y Ciclo Undernautas, en el mítico bar La Cigale (25 de Mayo 597, Cap. Fed.) el sábado 8 de octubre de 2016. Agendalo.

               
>> Los Esmiders (Facebook Oficial)https://www.facebook.com/losesmiders/