Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24.05.19 | Reseña de CALIFORNIA SON, el disco de covers de Morrissey

MORRISSEY "CALIFORNIA SON"
étienne, 2019

Por Ale Kapacevich

Morrissey hoy lanzó su nuevo álbum, bajo la temática de covers, pero con la particularidad de que todas las canciones pertenecen a diferentes artistas norteamericanos -obviamente, de su admiración y por quienes fue influenciado. La portada de CALIFORNIA SON presenta una foto con la cara del cantante, con un fondo bastante colorido y con reminiscencia al diseño tradicional japonés: Moz como el sol que nos ilumina, haciendo juego de palabras entre "son" (hijo) y "sun" (sol). Hablando de California, él adora esa región de Estados Unidos, donde alguna vez tuvo su propia casa, y allí es donde fue registrado la totalidad del material entre julio y agosto del año pasado.

Mucha gente manifestó que es el "PIN UPS (el disco de Bowie lanzado en 1973) de Morrissey", pero yo creo que CALIFORNIA SON es mucho más que eso. La principal diferencia es que el Mancuniano eligió hacerlo a sus 60 años, habiendo forjado una extensa carrera y con decenas de discos en su haber. Eso le da un punto a favor a M, el de la experiencia. A pesar de que no sean sus composiciones, él las adaptó, las reversionó y, en definitiva, las pudo reinventar con su estilo propio. Por supuesto, su voz es maravillosa, y cada día canta mejor (sí, como Carlos Gardel). La tarea del productor Joe Chiccarelli es digna de destacar, quien pudo trabajar no solo con la actual banda de Morrissey, sino también con músicos de sesión y varios cantantes -más jóvenes que él- que aportaron voces adicionales. Solo basta con ver los créditos para darse cuenta de la cantidad de instrumentos que fueron grabados.
Claro que no es la primera vez que Morrissey hace versiones de otros, ya que, a lo largo de sus más de 30 años como solista, publicó -en sus discos oficiales- covers de New York Dolls, The Jam, Henry Mancini, Lou Reed, Patti Smith, solo por mencionar algunos. Cabe recordar que los 4 simples promocionales de LOW IN HIGH SCHOOL (su último disco de canciones propias, de 2017) incluían covers de artistas norteamericanos, como b-sides. Y a fines del año pasado lanzó una versión de estudio de Back On The Chain Gang, original de The Pretenders. Moz ya nos estaba dando señales.

CALIFORNIA SON abre con Morning Starship, una poderosa canción firmada por Jobriath, el héroe olvidado del glam (lo llamaban el “Bowie americano”) que falleció de sida a principios de los años ochenta. Tuvo el mérito de ser el primer músico declarado abiertamente gay que firmó contrato con una compañía discográfica importante, pero el maldito virus se lo llevó a la tumba a sus 36 años. Excelente opción para comenzar y, debo decir, que esta versión supera a la original –editada en el disco homónimo de 1973. Gracias al inglés, hoy se conoce un poco más de este artista, porque en 2004 convenció a Attack Records para que lance un recopilatorio en CD con temas de sus 2 discos de estudio. En las próximas dos canciones, el tono predominante es el folk: primero, con el himno feminista de la vieja escuela Don’t Interrupt The Sorrow, compuesta por la talentosísima Joni Mitchell (que la incluyó en su séptimo álbum de estudio, de 1975). Aquí todo se mantiene bastante fiel al tema de la canadiense, pero hay coros de Ariel Engle (Broken Social Scene) y en el medio se aprecia un solo de saxo otorgando un poco más de sutileza; luego, nos encontramos con Only A Pawn In Their Game de Bob Dylan. Morrissey le dio profundidad a esta canción que habla en contra del racismo y la injusticia por el asesinato de Medgar Evers, activista por el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Además de guitarras acústicas, también hay eléctricas, percusión, bajo distorsionado, sintetizadores, y hasta un acordeón. El resultado es interesante, ya que, a pesar de la osadía de los arreglos, se respeta el espíritu de la canción original -lanzada por Dylan en 1963. El título del track 4, Suffer The Little Children, tranquilamente puede confundirse con aquella delicada canción que cierra el disco debut de los Smiths. Moz versiona a otra canadiense: Buffy Sainte-Marie, una inspiradora cantautora que siempre defendió los derechos de los indígenas nativo americanos (de hecho, ella nació en una de esas comunidades). Es de mis favoritas del álbum, adaptada con arreglos jugados que remiten a una especie de music-hall psicodélico, especialmente por los pianos. La letra es una crítica irónica e inteligente (con frases hermosamente poéticas) al sistema educativo que hacía sufrir a los niños, moldeándolos con sus reglas y estándares para ser “alguien” en la sociedad, pero también hacia una madre que permitía y se resignaba a toda esa autoridad con tal de que sus hijos puedan llegar a ser “profesionales”. Leyendo la autobiografía de Moz, principalmente cuando describe su época de estudiante, uno puede entender porque él puede sentirse muy identificado con estas palabras de Sainte-Marie.

Days Of Decision es una sincera y esperanzadora canción folk de protesta escrita por Phil Ochs, un cantautor que era constantemente comparado con su colega Bob Dylan, y que tuvo un final trágico, ahorcándose apenas a los 35 años de edad. A Morrissey le queda como anillo al dedo esta versión, embellecida con teclados, batería y los coros de Sameer Gadhia de Young The Giant, banda que alguna vez recomendó públicamente el frontman. Llegamos casi a la mitad y aquí es donde aparece el primer temazo: It’s Over de Roy Orbison, un Top 10 hit de 1964, que Moz canta a la perfección (ayudado por los estupendos coros de LP)… ¡Y no es para nada fácil cantar un clásico de Orbison! Hasta el hijo del fallecido cantante dio el visto bueno y dijo que le encantó esta versión. Aprobadísimo entonces. Sigue Wedding Bell Blues, primer single físico de CALIFORNIA SON y que es una oda al pedido de matrimonio, compuesta por la cantautora Laura Nyro quien la editó en 1966. Tres años después, el quinteto The Fifth Dimension grabó una versión que terminó alcanzando la cima de los charts. La de Morrissey es más parecida a la de Fifth Dimension, pero en otra tonalidad. Entre la cantidad de coros grabados, se destacan los de Lydia Night, líder de The Regrettes, pero sobre todo los de Billie Joe Armstrong de Green Day. Loneliness Remembers What Happiness Forgets es la canción con menor duración, superando apenas los dos minutos. Escrita originalmente por los productores Burt Bacharach y Hal David, y grabada por Dionne Warwick en 1970, es de esas canciones -tal como la mencionada It’s Over- que hablan de una ruptura amorosa. Musicalmente, me recuerda mucho al estilo de Sandie Shaw. En la versión de Moz se mantiene el ritmo rápido, pero con un sonido más “ochentoso” y bailable. ¡Un tema pop redondo! En el track 9 nos encontramos con otro de los puntos más altos del álbum: Lady Willpower, compuesta por Jerry Fuller y grabada por Gary Puckett & The Union Gap. Dicha canción fue un éxito rotundo cuando se lanzó en 1968, habiendo alcanzado las primeras posiciones en diversos charts de EE.UU. y el Reino Unido. La versión de Morrissey es tan grandilocuente como la original, incluyendo los cambios de tonalidad y los arreglos de la sección de vientos. When You Close Your Eyes, original de Carly Simon (e incluida en su mejor disco, No Secrets, de fines de 1972), es una canción bastante tranquila con una atmósfera de ensueño y una lírica sencilla pero que invita a cerrar los ojos para dejarse llevar con la imaginación y volar. Moz hace una versión moderna que roza el dream pop, con un tratamiento delicado y que se asemeja un poco al estilo del dúo francés Air. Cuenta con la participación de Petra Haden (ex The Decemberists) en los coros. En el anteúltimo track, Morrissey se coloca el traje de crooner y versiona un tema del artista folk Tim Hardin: Lenny’s Tune es un sentido homenaje hacia el perseguido humorista Lenny Bruce, quien murió por sobredosis de morfina en 1966. La versión original fue publicada dos años después de dicho suceso, únicamente en su álbum en vivo TIM HARDIN 3 -también Nico grabaría una versión bajo el titulo de Eulogy To Lenny Bruce e incluida en el clásico CHELSEA GIRL. Este cantautor tuvo el mismo desenlace que Bruce, ya que fue encontrado muerto por sobredosis de morfina y heroína a sus 39 años en 1980. A Moz no le hace falta más que el austero acompañamiento de un piano y un contrabajo (y una mandolina, según los créditos), para transmitir tristeza y desolación.

Párrafo aparte merece el cierre de CALIFORNIA SON con Some Say (I Got Devil), compuesta por la cantautora neoyorquina Melanie Safka en 1971, que cuenta la historia de una adolescente embarazada que no sabe lo que debería hacer pero que termina diciendo “I know that I’m not in danger” (“sé que no estoy en peligro”), tratando de seguir adelante y dándole convicción a sus propias palabras. No es casual que Morrissey haya elegido esta canción para finalizar su álbum de covers, y encima de una manera tan emotiva, con delicadeza, y mucho dramatismo… y una voz absolutamente magistral. No es su letra, pero tranquilamente podría apropiársela para describir el momento actual que vive con todas las críticas y ataques que sigue recibiendo, debido a sus últimas declaraciones y su apoyo a un partido político británico de extrema derecha.

Mi veredicto final: este disco nos exhibe a un Morrissey fanático de la buena música que se da el gusto de versionar a distintos artistas norteamericanos, algunos conocidos y otros no tanto, pero siempre con la idea de la diversidad, de probar cosas distintas e ir más allá de hacer simplemente una versión parecida. Claro que podría haber elegido más canciones pegadizas, pero Moz es Moz y él siempre está dispuesto a elegir un camino diferente, sinuoso, difícil y que exija la atención del oyente. Considero a CALIFORNIA SON como un extraordinario paréntesis musical o, mejor dicho, un descanso temporal de sus propias canciones y un regalo para todos los amantes de la música (seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros hemos conocido a algún artista gracias a que M lo nombraba como favorito o porque realizó algún cover?). No sabemos cuándo editará su próximo álbum; mientras tanto, podemos disfrutar de esta docena de versiones cantadas con pasión y mucho talento.

9/10
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.