Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discografia oficial: Singles

A continuación se detallan todos los singles que The Smiths lanzó originalmente en el Reino Unido (en los 80s), a través del sello independiente Rough Trade, con la indicación de su número de catálogo correspondiente y en sus respectivos formatos. También se hace la aclaración sobre los otros países donde se editaron estos mismos singles, siempre y cuando se respetan las tapas y lista de canciones.

'Inscripciones en vinilo', se refiere a los mensajes que únicamente se realizaban en la matrices de los vinilos originales que fueron lanzados por Rough Trade en los 80s. Las frases, muchas veces irónicas, eran ideadas mayormente por Morrissey. Los discos que no tienen este detalle incluido, es porque no se le hizo ninguna inscripción.

Para obtener información acerca de los singles editados exclusivamente en otros países, o sobre las reediciones de Warner en los 90s, ir a DISCOGRAFIA: Singles Adicionales


HAND IN GLOVE















VINILO 7”
[Rough Trade RT131]
Hand In Glove
Handsome Devil (live)


Foto de tapa: George O’Mara, fotografiado por Lou Thomas del Target Studio en San Francisco alrededor de 1972. Fue extraída del libro de Margaret Walter llamado “The Nude Male” (1978). "Hand In Glove" sería el único single de The Smiths, de todos los editados en el Reino Unido, donde aparece el título de la canción en la tapa.

Inscripciones en vinilo: LADO A "Kiss My Shades" / LADO B "Kiss My Shades Too"

Fecha de edición: Mayo de 1983
Máxima posición en charts: 124 (Reino Unido)

El disco fue totalmente financiado por su manager Joe Moss (a quien la banda agradece en la contratapa del disco), y la grabación les tomó apenas un día de Marzo de 1983 en los Strawberry Studios de Manchester. “Handsome Devil” fue rescatada y mezclada del 3er show que dio The Smiths en The Hacienda, Manchester, el 4 de Febrero de 1983. Este single solo se editó en el formato de vinilo de 7 pulgadas.



THIS CHARMING MAN















VINILO 7”
[Rough Trade RT136]
This Charming Man
Jeane

También editado en Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Grecia y Nueva Zelanda.

VINILO 12” [Rough Trade RTT136]
This Charming Man (Manchester)
This Charming Man (London)
Accept Yourself
Wonderful Woman

También editado en Alemania, Bélgica y Japón.

VINILO 12" - NEW YORK REMIXES [Rough Trade RTT136NY]
This Charming Man (New-York)
This Charming Man (New-York instrumental)

También editado en Bélgica.


Foto de tapa: El actor francés Jean Marais, extraído del clásico film titulado “Orphée” (1949) y que fue dirigido por Jean Cocteau. En la version de 12 pulgadas, solamente aparece la foto sin ningún texto.

Inscripciones en vinilo: LADO A "Will Nature Make A Man Of Me Yet?" / LADO B "Slap Me On The Patio". Solo en 12" normal (RTT136)

Fecha de edición: Octubre / Diciembre de 1983
Máxima posición en charts: 25 (Reino Unido)

La idea original era editar una versión temprana de “Reel Around The Fountain” (con Troy Tate como productor) como Lado A del single…de hecho Rough Trade realizó aprox. 50 prensadas de prueba (Click AQUÍ para ver poster promocional). Esto fue descartado debido al contenido polémico de la letra y también porque al aparecer la nueva composición “This Charming Man”, todos coincidieron en que era una mejor opción. En 1992 WEA lanzó una re-edición del single en múltiples formatos para promocionar el LP “BEST…1”.

“Jeane” fue grabada entre Julio/Agosto de 1983 en los Elephant Studios de Londres y fue producida por Troy Tate. Las 2 versiones de “This Charming Man” se grabaron entre Septiembre y Octubre de 1983 en: Matrix Studios (London), y la otra en Strawberry Studios (Manchester)…o sea, el nombre de las versiones tiene que ver con el lugar donde fueron grabadas. Tanto “Accept Yourself” como “Wonderful Woman” fueron grabadas en los estudios Matrix de Londres, en Septiembre de 1983. Éstas últimas 4 canciones fueron producidas por John Porter.

En Diciembre de 1983, Rough Trade lanzó un segundo single de 12" que contenía 2 remixes de "This Charming Man" realizados por el DJ de Nueva York, Francois Kervokian. Supuestamente el lanzamiento fue realizado sin el consentimiento de la banda (hecho que Geoff Travis desmintió rotundamente). Click AQUÍ para ver la contratapa.

Asimismo, hubo ediciones del single en formato 12" (lanzadas en Australia, España, Francia y Nueva Zelanda) donde se combinaban temas incluidos en las tres versiones detalladas más arriba.



WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE?















VINILO 7”
[Rough Trade RT146]
What Difference Does It Make?
Back To The Old House

También editado en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda.

VINILO 12” [Rough Trade RTT146] / CD [Rough Trade RTT146CD]
What Difference Does It Make?
Back To The Old House
These Things Take Time

También editado en Alemania, Australia (*), España, Francia, Holanda, Japón, Nueva Zalanda y Portugal.

(*): Al igual que en el Reino Unido, también tuvo edición en los formatos de 12" y CD.


Foto de tapa: Terence Stamp, extraído de una escena inédita del film “The Collector” (1965), dirigida por William Wyler. Debido a que el actor se negó a que su foto sea usada, se realizó una tirada del single con una foto casi idéntica a la original, pero en la que Morrissey aparecía con un vaso de leche en vez de cloroformo (Click AQUÍ para ver 12"). Luego, debido a la intervención de Sandie Shaw, Stamp dio permiso a Rough Trade y las futuras ediciones del single volvieron a aparecer con su foto. Ambas versiones en 12" no poseen el texto que indica el nombre de la banda.

Fecha de edición: Enero / Abril de 1984
Máxima posición en charts: 12 (Reino Unido)

Todas las canciones fueron producidas por John Porter. “What Difference Does It Make?” fue grabada entre Octubre y Noviembre de 1983, en los estudios Pluto (Manchester) y también en los estudios Eden (Londres). Por otra parte, “Back To The Old House” y “These Things Take Time” se registraron en Octubre de 1983 en Pluto, Manchester.



HEAVEN KNOWS I´M MISERABLE NOW















VINILO 7”
[Rough Trade RT156]
Heaven Knows I’m Miserable Now
Suffer Little Children

También editado en Alemania, Filipinas, Holanda y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT156] / CD [Rough Trade RTT156CD]
Heaven Knows I’m Miserable Now
Girl Afraid
Suffer Little Children

También editado en Alemania, Australia (*), España, Francia, Holanda, Japón y Portugal.

(*): solo hubo edición en CD, a diferencia de los demás países que se lanzó en 12".


Foto de tapa: Viv Nicholson, una ciudadana de clase obrera que había ganado una fortuna en la lotería pero que después no tuvo suerte en su vida personal, hasta tocar fondo y convertirse en Testigo de Jehová. La foto, extraída de su autobiografía “Spend, Spend, Spend” (1977), muestra a Viv regresando a su hogar de la infancia luego de la muerte de su segundo esposo, Keith. Para el diseño original, en un principio se eligió un fotograma del actor Albert Finney en la película “Saturday Night And Sunday Morning” (1965). Sin embargo, Finney no aceptó el uso de su imagen y luego se decidió optar por la de Viv Nicholson. Click AQUÍ para ver el diseño original.

Inscripciones en vinilo: 7" (LADO A "Smiths Indeed" / LADO B "Ill Forever"); 12" (LADO A "Smiths Presumably / LADO B "Forever Ill")

Fecha de edición: Mayo de 1984
Máxima posición en charts: 10 (Reino Unido)

“Heaven Knows I’m Miserable Now” y “Girl Afraid” fueron grabadas en Fallout Shelter (estudios del sello Island), al oeste de Londres, durante el mes de Marzo de 1984. Aquí Stephen Street aparece por 1era vez trabajando con The Smiths, en su rol de ingeniero de sonido. “Suffer Little Children” había sido registrada en Octubre de 1983 en Pluto Studios (Manchester) y Eden Studios (Londres). La totalidad de las canciones fueron producidas por John Porter. Los 1eros vinilos de 12”, incluían una versión de “Heaven Knows…” con una estrofa adicional.



WILLIAM, IT WAS REALLY NOTHING















VINILO 7” [Rough Trade RT166]
William, It Was Really Nothing
Please, Please, Please Let Me Get What I Want

También editado en Alemania, Italia y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT166] / CD [Rough Trade RTT166CD]
William, It Was Really Nothing
How Soon Is Now?
Please, Please, Please Let Me Get What I Want

También editado -solo en 12"- en Alemania, Australia, Filipinas, Francia, Grecia e Italia.


Foto de tapa: En las primeras (y más comunes) tapas para los vinilos de 7 y 12 pulgadas, había una imagen de un hombre desconocido sentado en el borde de una cama. La misma proviene de un anuncio de parlantes A.D.S. entre 1980 y 1982, y fue extraída de una edición de los 70s de la revista americana GQ. La fotografía no tiene créditos. Hubo una edición en 7", lanzada únicamente en el Reino Unido, donde la tapa estaba teñida en color lila en vez de verde, y además incluía a "How Soon Is Now?" como lado b.
Por razones legales, las reimpresiones del single (formato vinilo) en 1987 fueron producidas con un nuevo arte de tapa: una fotograma de la actriz Billie Whitelaw, extraído de la película “Charlie’s Bubbles” (1967) dirigida por Albert Finney. Click AQUÍ para ver el diseño del 12". Esta actriz luego aparecería en el videoclip de “Everyday Is Like Sunday”, de Morrissey solista. Por último, en las reediciones del single en formato CD en 1988, aparece una foto de Colin Campbell que fue extraída del film “The Leather Boys” (1964). Click AQUÍ para ver la tapa.

Inscripciones en vinilo: LADO A "The Impotence Of Ernest" / LADO B "Romantic And Square Is Hip And Aware

Fecha de edición: Agosto de 1984
Máxima posición en charts: 17 (Reino Unido)

Todas las canciones fueron producidas Por John Porter, y grabadas durante el mes de Julio de 1984 en Holloway, en los Jam Studios (Londres), perteneciente a Decca Studios. En esa misma sesión también se grabaron versiones de “Nowhere Fast”, “This Night Has Opened My Eyes” y “Rusholme Ruffians”…las cuales fueron descartadas. Asimismo, existe parte de un outtake instrumental (con la pista del metrónomo o clic incluida) que Mike Joyce mostró en 2005 a través de un programa radial de la BBC6, que pertenece a esta misma sesión. Este ensayo en cassette es titulado como “Fast One”, según el libro de Goddard SONGS THAT SAVED YOUR LIFE, y fue una primera idea que Johnny compuso para una canción que meses después se grabaría bajo el nombre de “I Want The One I Can’t Have”.

Las primeras ediciones del single, lanzadas por el sello Virgin en Italia contenían una versión alternativa (outtake sin terminar) de “How Soon Is Now?”: esta dura un poco más de 7 minutos e incluye armonías vocales adicionales de Morrissey, quién en un momento –al parar abruptamente la música- dice “OK?”. Rough Trade había enviado el master incorrecto de dicha canción a Virgin, que realizó las prensadas de los vinilos. Esto recién se descubrió cuando se enviaron las copias a las disquerías, y cerca de 100 personas compraron el single. Luego, fue sacado rápidamente del mercado. En 2005 la revista Record Collector, tasó este disco en un valor de 300 libras esterlinas y lo ubicó en el puesto n° 9 de las “100 grandes rarezas de The Smiths”.



HOW SOON IS NOW?















VINILO 7” [Rough Trade RT176]
How Soon Is Now? (Fade-out version)
Well I Wonder

También editado en Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Portugal.

VINILO 12” [Rough Trade RTT176]
How Soon Is Now?
Well I Wonder
Oscillate Wildly

También editado en Alemania, Australia, Grecia (*) y Nueva Zelanda.

(*): La versión Griega es única porque -si bien tiene el mismo arte de tapa-, posee un tracklist diferente incluyendo a "Barbarism Begins At Home" como bonus track. CLICK AQUÍ para ver contratapa.


Foto de tapa: Fotograma del actor Sean Barrett interpretando al personaje de Frankie, extraído del oscuro film Británico “Dunkirk" (1948), un drama sobre la Segunda Guerra Mundial.

Inscripciones en vinilo: LADO A "The Tatty Truth"

Fecha de edición: Febrero de 1985
Máxima posición en charts: 24 (Reino Unido)

“How Soon Is Now” fue grabada en Julio de 1984 en los Jam Studios de Londres, y fue producida por John Porter. Esta canción fue lanzada como single primero en Holanda (durante el otoño europeo del 84) y luego en EE.UU. a fines de 1984, donde se convirtió en el primer hit underground de The Smiths. Debido al éxito obtenido en Norteamérica, Rough Trade también decidió editar “How Soon Is Now?” en el Reino Unido. Para ver en detalle estas ediciones, tienen que ir a Discografía oficial: Singles adicionales.

“Well I Wonder” fue grabada entre Octubre y Noviembre de 1984 en Amazon Studios (Liverpool) y Ridge Farm Studios (Surrey). El instrumental “Oscillate Wildly” fue registrado en los estudios Ridge Farm, durante Enero de 1985. La producción de ambas canciones quedó a cargo de la banda.



SHAKESPEARE´S SISTER















VINILO 7” [Rough Trade RT181]
Shakespeare’s Sister
What She Said

También editado en Holanda y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT181]
Shakespeare’s Sister
What She Said
Stretch Out And Wait

También editado en España, Grecia, Holanda, Portugal y Suecia.


Foto de tapa: Pat Phoenix (actriz de “Coronation Street”). Ella misma le dio la foto a Morrissey, sacada de su colección personal. No es una foto publicitaria. En 1985 la revista Blitz los junto a ambos para una entrevista. Un año después, Phoenix murió de cáncer.

Inscripciones en vinilo: LADO A "Home Is Where The Art Is"

Fecha de edición: Marzo de 1985
Máxima posición en charts: 26 (Reino Unido)

“Shakespeare’s Sister” fue grabada en Ridge Farm Studios (Surrey), durante enero de 1985; “What She Said” se grabó entre Octubre y Noviembre de 1984 en los estudios Amazon de Liverpool, y también en Ridge Farm de Surrey; “Stretch Out And Wait” se registró en los Utopia Studios (Londres) en enero de 1985. Todas las canciones fueron producidas por The Smiths y Stephen Street fue el ingeniero de sonido.



THAT JOKE ISN´T FUNNY ANYMORE















VINILO 7” [Rough Trade RT186]
That Joke Isn’t Funny Anymore (edit)
Meat Is Murder (live)

También editado en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

VINILO 12” [Rough Trade RTT186]
That Joke Isn’t Funny Anymore
Nowhere Fast (live)
Stretch Out And Wait (live)
Shakespeare's Sister (live)
Meat Is Murder (live)

También editado en Australia, Canadá, España, Filipinas, Francia y Nueva Zelanda.


Foto de tapa: imagen de niño actor desconocido, fotograma de la película Rusa titulada “The Enchanted Desna” (1964) dirigida por Yuliya Solntseva. Una reproducción de dicha foto fue incluida en la edición de febrero de 1965 de la revista “Film And Filmmaking” y de ahí fue extraída esta imagen.

Inscripciones en vinilo: LADO A "Oursouls Oursouls Oursouls"

Fecha de edición: Julio de 1985
Máxima posición en charts: 49 (Reino Unido)

“That Joke Isn’t Funny Anymore” fue grabada entre Octubre/Noviembre de 1984, en Amazon Studios (Liverpool) y Ridge Farm Studios (Surrey). La producción quedó a cargo de la banda y Stephen Street fue el ingeniero de sonido.

Las canciones en vivo pertenecen a un show que The Smiths ofrecieron en el Apollo Theatre de Oxford (Reino Unido), el día 18 de Marzo de 1985 y fueron grabadas por la BBC (las mismas también se incluyeron en el 12" de THE HEADMASTER RITUAL, que solo se editó en Holanda). En Mayo de ese mismo año, se transmitieron por primera vez 14 de las 17 canciones de dicho recital en el 'Evening Show', programa radial de Janice Long (BBC Radio 1). Esa transmisión se encuentra disponible en el conocido bootleg titulado SAME DAY AGAIN.

Originalmente, la idea de la banda era editar un EP en vivo con material de dicha transmisión. “Meat Is Murder” sería la canción principal, la cual iba a ser acompañada por “William, It Was Really Nothing”, “Nowhere Fast”, “Stretch Out And Wait” y “Miserable Lie”. A pesar de que se realizaron prensadas de prueba, en formatos de vinilo de 7 y 12 pulgadas, el propuesto Meat Is Murder EP fue archivado (Click AQUÍ para ver imagen del 7").



THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE















VINILO 7” [Rough Trade RT191]
The Boy With The Thorn In His Side (single version)
Asleep

También editado en Australia, Holanda, Italia, Portugal y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT191]
The Boy With The Thorn In His Side (single version)
Rubber Ring / Asleep

También editado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón (*) y Suecia.

(*): La versión Japonesa no posee empalmados los tracks "Rubber Ring" y "Asleep", y además contiene el instrumental "Oscillate Wildly" como canción adicional.

CD [Rough Trade RTT191CD]
The Boy With The Thorn In His Side (album version)
Rubber Ring / Asleep

También editado en Australia. Aquí la única diferencia con el vinilo de 12" simplemente radica en que la versión de "The Boy..." es la que se incluyó en el LP THE QUEEN IS DEAD.


Foto de tapa: Truman Capote, exhibicionista autor estadounidense (muy reconocido por su obra “Desayuno en Tifany”). La foto fue tomada por Cecil Beaton en Tangier durante el verano de 1949. Capote murió en Agosto de 1984 debido a una sobredosis. El vinilo de 12" lanzado en Brasil tiene la particularidad de tener la franja con la inscripción "MINI LP" y "45 RPM" debajo del nombre de la banda, convirtiéndolo en un objeto coleccionable. Click AQUÍ para ver. Asimismo, la edición canadiense difiere en el color de las letras de la banda, siendo negro en vez de naranja. Click AQUÍ para ver.

Inscripciones en vinilo: LADO A "Arty Bloody Farty" / LADO B "Is That Clever...J.M."

Fecha de edición: Septiembre de 1985
Máxima posición en charts: 23 (Reino Unido)

Todas las canciones fueron producidas por The Smiths, contando con la ayuda de Stephen Street como ingeniero de sonido. Las mismas se grabaron durante el mes de Agosto de 1985 en los estudios RAK de Londres. “The Boy With The Thorn In His Side” también había sido grabada ese mismo mes en los Drone Studios (Manchester) en una consola de 8 canales. En la edición original inglesa del vinilo de 12”, “Rubber Ring” y “Asleep” se encuentran empalmadas formando una continua y única pieza musical de 8 minutos. Esto se repitió en la reedición en CD del año 1988. RAK Studios también fue el lugar elegido para filmar el videoclip para el single “The Boy With…”.



BIGMOUTH STRIKES AGAIN















VINILO 7” [Rough Trade RT192]
Bigmouth Strikes Again
Money Changes Everything

También editado en Australia, Francia, Holanda y Nueva Zelanda.

VINILO 12” [Rough Trade RTT192]
Bigmouth Strikes Again
Money Changes Everything
Unloveable

También editado en Australia, España, Grecia (*), Holanda, Portugal y Suecia.

(*) La versión Griega, lanzada en Agosto, contiene 2 bonus tracks: "Panic" y "The Draize", ambos del single PANIC. Click AQUÍ para ver contratapa.


Foto de tapa: James Dean, a los 17 años de edad, fotografiado por su compañera de colegio Nelva Jean Thomas en abril de 1948. Esta es una de las 2 tapas en la que aparece solo la palabra SMITHS en un single de la banda.

Inscripciones en vinilo: LADO A "Beware The Wrath To Come" / LADO B "Talent Borrows, Genius Steals"

Fecha de edición: Mayo de 1986
Máxima posición en charts: 26 (Reino Unido / Holanda)

“Bigmouth Strikes Again” (que luego aparecería en THE QUEEN IS DEAD) fue grabada entre los meses de Septiembre/Noviembre de 1985 en los estudios RAK (Londres) y Jacobs (Farnham). La producción quedó a cargo de la dupla Morrissey-Marr; El instrumental “Money Changes Everything” se registró en Diciembre de 1985, en Wessex Studios (Londres) y fue producido por John Porter; “Unloveable” fue grabada durante Octubre y Noviembre de 1985 en Jacobs Studios (Farnham) y fue producida por Morrissey y Marr.



PANIC















VINILO 7” [Rough Trade RT193]
Panic
Vicar In A Tutu

También editado en Alemania, Australia y Holanda.

VINILO 12” [Rough Trade RTT193] / CD [Rough Trade RTT193CD]
Panic
Vicar In A Tutu
The Draize Train

También editado en Alemania (*), Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Holanda.

(*) La versión Alemana (prensada en vinilo de color azul) fue lanzada tiempo después que todas las demás, y como lados b incluye dos canciones del LP THE QUEEN IS DEAD: "There Is A Light That Never Goes Out" y "The Queen Is Dead". Click AQUÍ para ver contratapa.


Foto de tapa: Richard Bradford, estrella de la serie de TV “Man in a Suitcase” (1967). Esta es la otra tapa donde aparece únicamente la palabra SMITHS.

Inscripciones en vinilo: LADO A "I Dreamt About Stew Last Night"

Fecha de edición: Julio / Septiembre de 1986
Máxima posición en charts: 11 (Reino Unido); 19 (Holanda)

“Vicar In A Tutu” fue grabada entre Octubre y Noviembre de 1985, en Jacobs Studios (Farnham) y es la misma versión que se incluyó en THE QUEEN IS DEAD. Por otra parte, “Panic” y el instrumental “The Draize Train” se grabaron durante Mayo de 1986 en los estudios Livingston de Londres. Ambas canciones fueron producidas por John Porter. “Panic” incluye un coro de niños del King's College School (Londres). En esta misma sesión (Livingston Studios) la banda registró varias tomas con voz de "Sweet And Tender Hooligan" y, a pesar de la potencia de las mismas, el track nunca fue completado. Dicho tema luego se grabó durante la última sesión de John Peel, en Diciembre de ese mismo año, y formaría parte del single SHEILA TAKE A BOW como lado b.

Las primeras copias del single en 7" y 12", solo en el Reino Unido, venían con un set de diferentes stickers que decían "The Smiths", "Panic" y "Hang The DJ". El número de 12" con stickers se estima en 5000, un poco más que los 7". Click AQUÍ para ver los stickers. 



ASK















VINILO 7” [Rough Trade RT194]
Ask (single version)
Cemetry Gates

También editado en Alemania, Australia, Holanda, Italia y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT194] / CD [Rough Trade RTT194CD] /
CASSETTE [Rough Trade RTT194C]
Ask (single version)
Cemetry Gates
Golden Lights

También editado en Alemania, Australia (*), Canadá, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia y Portugal.

(*) La versión Australiana en vez de incluir el cover "Golden Lights", posee "Shoplifters Of The World Unite" en su lugar. Por otra parte, al igual que en el Reino Unido, el single se lanzó en formato CD hacia fines de 1988.


Foto de tapa: Yootha Joyce, en el set de la comedia musical “Catch Us If You Can” (1965).

Inscripciones en vinilo: LADO A "Are You Loathsome Tonight?" / LADO B "Tomb It May Concern"

Fecha de edición: Octubre de 1986 (7" y 12"); Fines de 1988 (CD)
Máxima posición en charts: 14 (Reino Unido)

“Cemetry Gates” fue grabada entre Octubre y Noviembre de 1985, en Jacobs Studios (Farnham) y es la misma versión incluida en THE QUEEN IS DEAD. “Ask” y “Golden Lights” (cover de Twinkle) se grabaron en el mes de Junio de 1986, en los estudios Jam de Londres, quedando a cargo de John Porter la producción. Asimismo, en ambas canciones aportó coros Kirsty MacColl. “Ask” fue mezclada por Steve Lilliwhite. Por otra parte, The Smiths -también en Jam Studios- registró una versión completa de "Is It Really So Strange?" pero que en esta ocasión fue descartada como lado b. Meses más tarde fue grabada como parte de la última John Peel Session, y finalmente se incluyó como lado b del single SHEILA TAKE A BOW.



SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE















VINILO 7” [Rough Trade RT195]
Shoplifters Of The World Unite
Half A Person

También editado en Alemania (vinilo color azul), Europa, Holanda y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT195]
Shoplifters Of The World Unite
London
Half A Person

También editado en Alemania (vinilo verde o multicolor), España, Europa y Suecia.


Foto de tapa: Elvis Presley en 1954, en su primera foto publicitaria justo después de haber firmado un contrato discográfico con Sun Records. La foto fue tomada por James R. Reid, (su peluquero).

Inscripciones en vinilo: LADO A "Alf Ramsey's Revenge"

Fecha de edición: Enero de 1987
Máxima posición en charts: 12 (Reino Unido)

En un principio, se había planeado que “You Just Haven’t Earned It Yet, Baby” fuera el lado A del nuevo single. Esta canción había sido grabada, junto a “Half A Person” y “London”, en Mayfair Studios de Londres durante Octubre de 1986. Pero los planes cambiaron y “You Just Haven’t…”, producida por John Porter, fue descartada (luego se incluiría en THE WORLD WON’T LISTEN y LOUDER THAN BOMBS). “Half A Person” y “London” habían sido producidas por Morrissey, Johnny Marr y Stephen Street. Al mes siguiente, en Noviembre del 86, The Smiths entaron a los estudios Trident de Londres y grabaron “Shoplifters Of The World Unite”, canción finalmente elegida como lado A y producida por Johnny Marr (registrando el primer solo de guitarra en un tema de The Smiths).

Las primeras copias del single inglés en 12", eran vendidas dentro de una bolsa de plástico con la palabra "Shoplifter" en un lado, y la tapa del disco del otro lado.

Cerca de 900 copias de SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE en formato 12", fueron prensadas erronéamente con "You Just Haven't Earned It Yet, Baby" en el lado A. Esta canción había sido considerada brevemente como potencial single. Se ha especulado que dicho 'error' fue un deliberado truco de marketing, ya que existe suficiente evidencia que avale esta teoría, sobre todo porque: 1) Se utilizaron diferentes moldes estampadores para realizar las prensadas de prueba y las copias erroneámente prensadas; 2) Los vinilos con etiquetas blancas promocionando "Shoplifters Of The World Unite" no fueron mal prensados; 3) El 'error' fue informado al New Musical Express (por un tal Alf Ramsey, sospechado de ser Morrissey firmando con un alias) mientras el single llegaba a las disquerías. El nombre de Alf Ramsey -manager de fútbol en los 60s- figura en la inscripción del vinilo editado oficialmente.

El disco está dedicado a Ruth Polsky, una agente promotora de bandas new wave de Nueva York, quien fuera la primera persona en introducir a The Smiths y New Order en EE.UU. Ruth murió trágicamente el 7 de Septiembre de 1986, cuando fue atropellada por un taxi que perdió el control, mientras ella estaba entrando al Limelight (club nocturno).


SHEILA TAKE A BOW















VINILO 7” [Rough Trade RT196]
Sheila Take A Bow
Is It Really So Strange (John Peel session)

También editado en Alemania (vinilo amarillo, gris o blanco), Australia, Europa y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT196]
Sheila Take A Bow
Is It Really So Strange (John Peel session)
Sweet And Tender Hooligan (John Peel session)

También editado en Alemania (*), Australia, España, Europa (vinilo verde o blanco), Grecia (-) y Suecia.

(*) Alemania fue el único país donde este single fue lanzado en formato CD, con el agregado de todos los temas de SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE + "Panic". CLICK AQUÍ para ver contratapa.
(-) La edición Griega contiene "Shoplifters Of The World Unite" como bonus track.


Foto de tapa: Candy Darling, del film de Andy Warhol llamado “Women In Revolt” (1971). El fetiche de Warhol era un transexual que nació en Nueva York con el nombre de Lawrence Slattery en 1944. Murió a los 30 años, luego de una exitosa y bizarra carrera como modelo y estrella de cine. La edición en vinilo de 12" lanzada en Alemania posee la tapa en color azul en vez de rojo. CLICK AQUÍ para ver.

Inscripciones en vinilo: LADO A "Cook Bernard Mathews"

Fecha de edición: Abril de 1987
Máxima posición en charts: 10 (Reino Unido)

“Sheila Take A Bow” fue grabada durante Enero de 1987 en Good Earth Studios (Londres), propiedad de Tony Visconti. El track fue producido por Stephen Street. Por otra parte, “Is It Really So Strange?” y “Sweet And Tender Hooligan” se grabaron en los estudios Maida Vale 4 de la BBC, el 2 de Diciembre de 1986. Ambas canciones se emitieron por primera vez quince días mas tarde (17/12/86), en el programa radial de JOHN PEEL, BBC Radio 1. En esa misma sesión -la última que The Smiths realizó para la BBC- también se grabaron versiones de “London” y “Half A Person”, quedando inéditas hasta el momento…aunque se encuentran disponibles en varios bootlegs.

Cabe aclarar que a fines de Diciembre del 86 los Smiths habían registrado -en los estudios Matrix de Londres- una primera versión de "Sheila Take A Bow" lista para ser editada, junto a John Porter como productor y la participación de Sandie Shaw en coros (aunque los mismos fueron descartados de la mezcla final). En esta versión, Porter toca una melodía tipo sitar en un emulador. Semanas después la banda decidió volver a grabar la canción, y dicha versión producida por Street fue la que finalmente saldría como single. 



GIRLFRIEND IN A COMA















VINILO 7” [Rough Trade RT197]
Girlfriend In A Coma
Work Is A Four-Letter Word (edit)

También editado en Australia, Francia, Holanda, Portugal y Suecia.

VINILO 12” [Rough Trade RTT197] / CASSETTE [Rough Trade RTT197C]
Girlfriend In A Coma
Work Is A Four-Letter Word
I Keep Mine Hidden

También editado, solo en 12", en Australia, España y Grecia.


Foto de tapa: Shelagh Delaney, extraída de una edición de 1961, de su libro “A Taste Of Honey”.  Los 7" presentan tapas con la foto teñida en color gris, mientras que los 12" poseen la imagen teñida en verde (click AQUÍ para ver). Sin embargo, un numero limitado de 7" editados en el Reino Unido fueron lanzados con la tapa en color verde, y algunas copias del 12" presentan variaciones en color gris o granate. También hay reportes de que existen 7" Franceses y Holandeses con la imagen de tapa teñida de verde. Los 7" y 12" de Australianos solo poseen la variación de color en verde. La tapa del 7" lanzado en Portugal es de color marrón/granate (click AQUÍ para ver). El arte de tapa para el formato cassette, muestra un poco más de imagen de la escritora. Esta es la segunda vez que Shelagh Delaney aparece en una tapa de The Smiths, ya que también estuvo presente en el compilado doble LOUDER THAN BOMBS, lanzado en EE.UU. hacía pocos meses atrás.

Inscripciones en vinilo: 7" (LADO A "And Never More Shall Be So" / LADO B "So Far, So Bad"); 12" (LADO A "Everybody Is A Flasher At Heart"  / LADO B "And Never More Shall Be So")

Fecha de edición: Agosto de 1987
Máxima posición en charts: 13 (Reino Unido); 36 (Holanda)

“Girlfriend In A Coma” fue grabada principalmente durante Abril de 1987 en The Wool Hall Studios (Bath). “Work Is A Four-Letter Word” (cover de Cilla Black) y “I Keep Mine Hidden” se grabaron en Mayo de 1987 en Firehouse (Londres), estudios propiedad de Grant Showbiz (sonidista de la banda). La producción quedó a cargo de Showbiz y ambas canciones fueron remezcladas por Stephen Street. En Firehouse se llevó a cabo la última sesión oficial de The Smiths. Después de aquí, nunca más volverían a grabar en un estudio los 4 miembros originales.



I STARTED SOMETHING I COULDN´T FINISH















VINILO 7” [Rough Trade RT198]
I Started Something I Couldn’t Finish
Pretty Girls Make Graves (Troy Tate demo)

También editado en Portugal.

VINILO 12” [Rough Trade RTT198]
I Started Something I Couldn’t Finish
Pretty Girls Make Graves (Troy Tate demo)
Some Girls Are Bigger Than Others (live)

También editado en España.

CASSETTE [Rough Trade RTT198C]
I Started Something I Couldn’t Finish
Pretty Girls Make Graves (Troy Tate demo)
Some Girls Are Bigger Than Others (live)
What’s The World? (live)


Foto de tapa: La actriz Avril Angers, en un fotograma extraído de la película “The Family Way” (1966) dirigida por Roy Boulting.

Inscripciones en vinilo: LADO A "'Murder At The Wool Hall' (X) Starring Sheridan Whiteside" / LADO B "You Are Believing, You Do Not Want To Sleep"

Fecha de edición: Noviembre de 1987
Máxima posición en charts: 23 (Reino Unido)

“I Started Something In Couldn’t Finish” había sido grabada durante Marzo y Abril de 1987 en Wool Hall Studios (Bath), y es la misma versión que se incluyó en STRANGEWAYS, HERE WE COME. “Pretty Girls Make Graves” es la versión demo/outtake que The Smiths había grabado con el productor Troy Tate, durante Julio/Agosto de 1983 en los Elephant Studios de Londres. “Some Girls Are Bigger Than Others” fue grabada en vivo durante el último show de la banda, el 12/12/1986 en el Brixton Academy (London)…es la única vez que interpretaron dicha canción frente a una audiencia. “What’s The World?” es un cover en vivo de la banda James, y que fue extraída del recital que The Smiths dio el 25/9/1985 en Barrowlands (Glasgow, ESCOCIA).



LAST NIGHT I DREAMT THAT SOMEBODY LOVED ME















VINILO 7” [Rough Trade RT200]
Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me (edit)
Rusholme Ruffians (John Peel session)

VINILO 12” [Rough Trade RTT200]
Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me
Rusholme Ruffians (John Peel session)
Nowhere Fast (John Peel session)

CD [Rough Trade RTT200CD]
Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me
Rusholme Ruffians (John Peel session)
Nowhere Fast (John Peel session)
William, It Was Really Nothing (John Peel session)


Foto de tapa: Billy Fury (músico de rock de los 50s, oriundo de Liverpool), cortesía de la Fundación en Memoria de Billy Fury.

Inscripciones en vinilo: LADO A "'The Return Of The Submissive Society' (X) Starring Sheridan Whiteside" / LADO B "'The Bizarre Oriental Vibrating Palm Death' (X) Starring Sheridan Whiteside"

Fecha de edición: Diciembre de 1987
Máxima posición en charts: 30 (Reino Unido)

“Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me” fue grabada durante Marzo y Abril de 1987 en Wool Hall Studios (Bath), y es la misma versión incluída en STRANGEWAYS, HERE WE COME. La versión “edit” (disponible en el 7 pulgadas), no contiene la intro de piano con los ruidos. “Rusholme Ruffians”, “Nowhere Fast” y “William, It Was Really Nothing” fueron grabadas en los estudios Maida Vale 5, el 1ero de Agosto de 1984. Dichas canciones, más “How Soon Is Now”?, formaron parte de la tercera JOHN PEEL SESSION que fue emitida por primera vez el 9/8/1984, a través de la BBC Radio 1.