Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01.12.21 │¿Sabías qué?: Los 5 simples más exitosos de The Smiths

The Smiths siempre fue una banda que le dio mucha importancia a los simples, tratándolos como entidades separadas de sus discos de estudio. No resulta casualidad que muchas de sus mejores canciones se encuentren únicamente en álbumes recopilatorios; tal es el caso de "William, It Was Really Nothing", "Ask" o "Panic", solo por mencionar algunas. 

Más allá de ubicar a Rough Trade como uno de los sellos independientes más importantes de los años ochenta, el cuarteto de Manchester nunca pudo llegar a la cima del UK Singles Chart, debiéndose conformar con posiciones por debajo del Top 5. Viéndolo a la distancia, eran logros dignísimos teniendo en cuenta el limitado presupuesto que tenía Rough Trade para hacerle frente a las compañías discográficas más grandes. 


Texto por Ale Kapacevich

Imágenes extraídas de www.vulgarpicture.com/


Aquí un resumen con los 5 singles de The Smiths que mejor posicionaron en los rankings:



1. This Charming Man (reedición)

Agosto de 1992, WEA.
Máxima posición: 8.

Para principios de la decada de 1990, The Smiths ya era historia y no había indicios de alguna reunión posible. Y hasta ahora, a más de 34 años de la separación oficial, tampoco los hay ni los habrá. En 1992, Warner Music adquirió todo el catalogo de The Smiths ya que Rough Trade había entrado en bancarrota y necesitaba solventar deudas. La multinacional enseguida se encargó de encender la llama de la nostalgia y se despachó con el primer volumen de un LP con "lo mejor de..." (número 1 en los charts de álbumes). El primer simple que se utilizó para promocionar dicho lanzamiento fue "This Charming Man", que esta vez tuvo su revancha triunfal: cuando se había lanzado originalmente en octubre de 1983 sólo alcanzó el puesto nº 25.


2. Heaven Knows I'm Miserable Now

Mayo de 1984, Rough Trade.
Máxima posición: 10.

Con el envión del tercer simple "What Difference Does It Make?" (número 12 en los charts, publicado en enero de 1984) y el LP debut homónimo (número 2 en los charts, publicado un mes después), The Smiths sacó partido y obtuvo su posición más alta hasta ese momento en los charts de simples del Reino Unido. Quizás también ayudó el hecho de que uno de los lados B ("Suffer Little Children") haya despertado el interés tardío de la prensa sensacionalista por la letra de Morrissey, acusando a la banda de apoyar a los "asesinos del páramo"; cuestión que se resolvió con un comunicado de prensa, explicando el verdadero sentido de aquella canción. El último single de The Smiths de 1984, "William, It Was Really Nothing", alcanzó el puesto 17. Fiel reflejo de la Smiths-Manía en pleno apogeo.


3. Sheila Take A Bow

Abril de 1987, Rough Trade.
Máxima posición: 10.

Mientras The Smiths estuvo en actividad, este fue el simple más exitoso -puesto compartido con "Heaven Knows I'm Miserable Now". Lanzado apenas tres meses después que "Shoplifters Of The World Unite", "Sheila Take A Bow" muestra el lado más ambiguo del grupo (la portada es un fotograma de Candy Darling, un actor trans que trabajó con Andy Warhol), con unos riffs de guitarra filosos. Como B-Sides se encuentran dos canciones inéditas hasta entonces, "Is It Really So Strange?" y "Sweet And Tender Hooligan", extraídas de la última John Peel Session que The Smiths registró en diciembre de 1986. Tanto "Sheila Take A Bow" como sus mencionados lados B fueron incluídos por primera vez en un disco larga duración en Estados Unidos: el recopilatorio LOUDER THAN BOMBS, lanzado por Sire Records a fines de marzo de 1987.


4. Panic

Julio de 1986, Rough Trade.
Máxima posición: 11.

"Panic" es otra de las canciones controversiales del cuarteto, no solo por su letra combativa (Morrissey nos incita a que colguemos al DJ) sino también porque la música compuesta por Johnny Marr es prácticamente un robo a "Metal Guru" de T.REX. Lanzado tan solo un mes después del tercer álbum de estudio, la obra maestra THE QUEEN IS DEAD, este simple provocó que The Smiths, por fin, regresara al Top 20 del UK Singles Chart tras más de un año y medio de posiciones erráticas. Cabe destacar que "Panic" tuvo un videoclip promocional (parte del film "The Queen Is Dead") dirigido por Derek Jarman, donde se observa a un joven actor caminando por las calles, mezclado con imágenes de la banda (como quinteto, con Craig Gannon) en una prueba de sonido para un show en Canadá.



5. Shoplifters Of The World Unite

Enero de 1987, Rough Trade.
Máxima posición: 12.

En realidad, podría haber elegido a "What Difference Does It Make?" para este lugar ya que ambas canciones comparten la misma posición . Para ser honesto, prefiero mucho más a "Shoplifters Of The World Unite" principalmente por dos razones: la primera, lo portada con la hermosa foto de un joven Elvis Presley. No se equivocan cuando dicen que los productos de consumo primero entran por la vista; la segunda, claro está, por su potencia melódica. Además de componer la música, Johnny Marr se hizo cargo de la producción y también grabó el primer solo de guitarra en un tema de The Smiths -algo atípico en su estilo. El dato de color: "You Just Haven't Earned It Yet, Baby" (inédita hasta la edición del recopilatorio THE WORLD WON'T LISTEN) fue la opción original para este simple y, de hecho, existieron prensadas de prueba con esta canción y los mismos lados B ("Half A Person" y "London").

Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.