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TXT: Articulo: El príncipe de la melancolía

Para quienes deseen conocer sobre la carrera solista de Morrissey, en éste interesante artículo se repasa la biografía del artista hasta 1997.


Morrissey nació en Manchester el día 22 de mayo de 1959, concretamente en el barrio de Hulme. Y es esta ciudad la que evocará la gran mayoría de sus canciones en The Smiths:Rusholme Ruffians, Suffer Little Children, Miserable Lie y un largo etcétera. Comenzó los 70 en Stretford, zona parecida, donde vivió agobiado por la disciplina militar de la enseñanza inglesa y la ruptura del matrimonio de sus padres. Apartado del exterior, se refugiaba en literatura y en sus discos desde una edad muy temprana y recuerda haber comprado su primer single a los 6 años, uno de Martha Reeves & The Vandellas.Su infancia se decantó por la Motown y el pop blanco inglés:Sandie Shaw (sobre todo), Lulu, Cilla Black, Billy Fury...Y podemos imaginar como fue su tierna juventud si su primer concierto fue a los 12 para ver a T. Rex.En los 70 Morrissey disfrutó de lo lindo con el glam, The Cramps, Patti Smith, y sobre todo con The New York Dolls, de quienes llegó a escribir y publicar una breve biografía. El instituto no le atraía ni lo más mínimo y lo dejó en 1975, aunque estudió un año más para conseguir notas para la universidad, por si acaso, haciendo un curso de literatura, periodismo y sociología. Tuvo varios "trabajos grotescos" que él prefiere olvidar hasta que en 1982, formó The Smiths con Johnny Marr.

Morrissey conoció a Marr bastante antes de aquello. Fue en un concierto de Patti Smith en 1979 y le cayó bien, vió alguien en quien confiar. Y tres años más tarde, cuando Marr le preguntó a Billy Duffy (The Cult) con quién podría hacer un grupo que llegase a algo, Duffy le refrescó la memoria y le mandó a ver a Morrissey, que tenía toneladas de letras esperando que llegase alguien especial.Duffy Y Morrissey habían hecho un grupo, The Nosebleeds, y llegaron a dar algunos conciertos y a telonear a Magazine. Morrissey ya quería provocar, llegando a hacer una versión de Give Him A Great Kiss de las Shangri-las. Duffy hablaba con conocimiento de causa cuando les puso en contacto. Y fue un flechazo. La admiración mutua comenzó desde el momento en que Johnny se presentó en casa de Morrissey, le planteó sus inquietudes y sus influencias musicales (compartidas casi al 100 %). Prácticamente de un día para otro tuvieron listas varias canciones, de las que sobrevivieron para el repertorio dos:The Hand That Rocks The Cradle y Suffer Little Children, que como es sabido trataba de los asesinatos de los niños de los páramos en los 60, asunto que atemorizó a Morrissey de niño, pues pensaba que él iba a ser el próximo. Buscaron un batería, Mike Joyce, de pasado punk, y a un amigo del cole de Marr para que tocase el bajo, Andy Rourke. Y las canciones que recogían aquella angustia juvenil por las calles de Manchester surgieron de manera mágica. Morrissey era el líder indiscutible, el ideólogo, hacía las letras, las portadas y todas las entrevistas. Marr componía unas melodías a la altura y Mike y Andy eran unos músicos excelentes que adoraban al tandem compositor. No es de extrañar que el nombre The Smiths creciese como la espuma y que pronto fichasen con la londinense Rough Trade. Las canciones eran la bomba en el panorama musical, las declaraciones de Morrissey, polémicas y las portadas de exaltación de la belleza masculina, pues otro tanto. El single Hand In Glove (83), con Handsome Devil en directo en la cara B, fue todo un revulsivo. Y todos los singles y Lp´s de The Smiths hasta el final lo siguieron siendo. Esta es la lista de discos oficiales en UK:This Charming Man (83), What Difference Does It Make? (84), The Smiths (82), Heaven Knows I'm Miserable Now (84), William, It Was Really Nothing (84), Hatful Of Hollow (84), How Soon Is Now? (85), Meat Is Murder (85), Shakespeare s Sister (85), That Joke Isn't Funny Anymore (85), The Boy With The Thorn In His Side (85), Bigmouth ´ Strikes Again (86), The Queen Is Dead (86), Panic (86), Ask (86), Shoplifters Of The World Unite (87), The World Won't Listen (87), Sheila Take A Bow (87), Girlfriend In A Coma (87), Strangeways, Here We Come (87), I started Something I couldn't Finish (87), Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me (87), Rank (87) y otros recopilatorios posteriores que conviene olvidar.

¿Y por qué se separaron The Smiths en el verano de 1987? O mejor dicho, ¿por qué se fue Johnny Marr, después de 5 años de una unión perfecta que dio lugar a las mejores canciones de los 80? Pues, porque en el grupo que sacaba singles y lp´s sin parar no funcionaba todo tan bien como su música, los managers duraban dos telediarios, el aspecto legal estaba totalmente descuidado, Johnny le dada a la bebida y Morrissey es una persona con la que es difícil mantener una relación duradera. La presión del éxito pudo con Marr. Morrissey ha dicho hace relativamente poco (apenas ha dado entrevistas):"Fue una pelea de negocios". Y Marr:" Me fui porque me estaba matando el alcohol. Todos creen que Morrissey era el tipo tímido que estaba en la biblioteca todo el tiempo y odiaba el circo del pop. Pero en realidad yo era esa persona. Morrissey era quien nos motiva sin parar, nos empujaba y nos metía en la furgoneta. Morrissey era Elvis. Y yo era demasiado joven y estaba tan asustado que tenía que meterme una botella de coñac antes de cada actuación. Esa es la razón por la cual The Smiths terminaron separándose. Fui yo, el pequeño Johnny, que no podía controlar la idea de ir de gira y promocionar discos, porque sabía cuántas botellas tendría que beber".

De cualquier modo, no hay que buscar culpables. Marr necesitó irse y punto. Ojalá su trayectoria desde 1987 fuese tan gratificante como la de su excompañero. Ningún grupo ha vuelto a significar ni a aportar al pop como lo hicieron The Smiths en letras, música, imagen, portadas...Morrissey ha concedido muchísimas entrevistas desde entones en las que le han preguntado por la separación, claro, y en una de ellas dijo en 1995:"Yo no deseaba la separación. Me sentí impotente. La gente me hablaba como si pudiese reunir al grupo con un chasquido de dedos, pero aquello no estaba en mis manos. Es algo que ha quedado fuera de mi interés" La idea de una reunión está por el momento descartada. Marr y Morrissey no se tratan actualmente. Rourke y Joyce son amigos todavía y comparten proyectos musicales que no acaban de cuajar, además Joyce ha ganado un pleito multimillonario contra los primeros. Si alguna vez sucediese sería una colaboración entre Morrissey y Marr exclusivamente. Yo no soy de los que sueña con que eso suceda, pues disfruto de la carrera en solitario de Morrissey igual o más que de la del grupo.

Morrissey no tardó en ponerse a trabajar en su carrera en solitario, tras un leve intento de salvar The Smiths. Con el productor de buena parte del trabajo de The Smiths, Stephen Street, compuso en seguida un buen puñado de canciones. El single Suedehead (88) fue el adelanto de Viva Hate (88), que fue nº 1 en UK y muy bien recibido por la crítica. Siguió Everyday Is Like Sunday (88). Muchos puristas se alarmaron ante unos arreglos más sofisticados y más teclados, olvidando que The Smiths había evolucionado hacia las cajas de ritmos y los sintetizadores y que hacia eso es a lo que ha dirigido Johnny su talento en los 90. El disco es un buen reflejo del devastado estado de ánimo de Morrissey, que no se recuperaba tras la disolución del grupo. Siguieron un par de singles que deberían haber culminado en todo un álbum, pero Morrissey se peleó con Stephen Street por motivos contractuales y nunca llegó a finalizarse. Una lástima, porque esta etapa de The Last Of The Famous International Playboys (98), single por el que Marr le envió una tarjeta de felicitación, e Interesting Drug (89), eran de gran vistosidad sonora, tenían un uso interesante de sintetizadores y mucho preciosismo vocal. Ouija Board, Ouija Board (89) fue el comienzo de su colaboración con los productores Langer & Winstanley, y fue machacado por la crítica. Cinco meses después llegó una de sus obras maestras:November Spawned A Monster (89), que marcó el giro de su carrera, sobre todo porque Morrissey aceptó que Marr no volvería y se planteó todo más en serio. El travieso Piccadilly Palare (89) , fue el single de promoción para el recopilatorio Bona Drag (90). Morrissey tardó un año en sacar otro single Our Frank (91), adelanto del álbum Kill Uncle (91), compuesto por Mark E. Nevin y que no fue tan bien recibido como Viva Hate, aunque probablemente sea igual de bueno. El segundo single extraído fue Sing Your Life (91). Y si bien el álbum es un buen álbum, las caras be de sus singles dejan que desear. Lo más increible fue que en abril de 1991 Morrissey emprendió su primera gira mundial y demostró en directo que estaba más en forma que nunca, disfrutando de esos shows más que cuando estaba en The Smiths. La banda que le acompañaba:Alain Whyte, Boz Boorer (guitarras), Gary Day (bajo) y Spencer (batería) respondió con creces a sus expectativas, tanto que todos menos uno siguen con él en la actualidad y son desde entonces quienes le componen las canciones. La gira le llevó durante meses a Europa, América, Japón, Nueva Zelanda y Australia. Y durante ella sacó dos singles:Pregnat For The Last Time (91) y la deliciosa My Love Life (91), cuya cara B , I've Changed My Plea To Guilty, fue definida por el propio Morrissey como "la mejor canción que he hecho nunca". Su siguiente álbum fue compuesto casi al 100 % por Alain Whyte, su principal colaborador desde entonces, y Your Arsenal (92) con los singles We Hate It When Our Friends Become Successful y You´re The One For Me, Fatty dio comienzo a la época dorada de Morrissey. La crítica lo alabó y los directos continuaron por todo el mundo, batiendo record de ventas de entradas en California. El disco fue producido por Mick Ronson, héroe glam de Morrissey de toda la vida y no hay duda de que puede ser el mejor de sus discos en solitario. El glam, el baladón pop, el hard surf se dan cita aquí para dejarnos maravillados. El single Certain People I know (92) cierra el año y hay que mencionar una de las canciones que más han gustado de Morrissey y que estaba incluida en su cara b, Jack The Ripper, compuesta por Boorer, que compone menos, pero son siempre grandes canciones. Las canciones extra de los singles de este año fueron bastante buenas:Phasernate Love, Let The Right One In, etc. Para hacer la espera hasta el siguiente disco de estudio más llevadera, Morrissey sacó uno en directo, Beethoven Was Deaf (93), grabado en Inglaterra y en París en las navidades del 92, que gustó mucho pese a ser material conocido, pero a menudo en versiones sorprendentes.

Vauxhall And I (94) se hizo esperar hasta el día de San Valentín y también fue nº 1 en UK. Es considerado su obra maestra y la crítica fue unánime en ello. Llegaron a decir. "olvida a The Smiths". The More You Ignore Me, The Closer I Get fue el single de adelanto de este álbum, producido por Steve Lillywhite (Mick Ronson iba a repetir pero murió) y que aún permanece como cima de su discografía. Esta vez no hubo gira promocional, aunque estaba planeada y se vino al traste por razones aún desconocidas. Huno varias sesiones de firmas de discos en tiendas HMV de Inglaterra y otras tantas de USA que desbordaron las expectativas de sus responsables al presentarse miles de fans. Morrissey parece vivir su mejor momento anímico y personal y eso se refleja en las canciones. Algunas de ellas son lo mejor que ha cantado nunca:Now My Heart Is Full o Speedway entre otras. Boorer toma casi tanto protagonismo como Whyte en la composición. Morrissey alcanza un grado de madurez difícilmente superable incluso por él mismo. Por si acaso Your Arsenal no había convencido a todo el mundo, este disco sí lo hizo. Después de Hold On To Your Friends (94) como single, sale en verano un dúo con Siouxsie, Interlude (94), un viejo tema de su admirada Timi Yuro. Una auténtica maravilla orquestal producida por Boorer.

La EMI decide sacar un álbum recopilatorio a principios de 1995, World of Morrissey, con canciones elegidas por el propio Morrissey. Una colección con la que muchos no estamos de acuerdo, pues hubiésemos preferido una especie de Bona Drag segunda parte, es decir, los singles y sus caras b, dado que esos singles no se editan en Europa sino solamente en UK. Pero ello dio lugar a un single con tres canciones nuevas para promocionarlo y a una gira por UK de casi 20 conciertos (sold out), Boxers (95). Y a finales del verano del mismo año, un nuevo single, Dagenham Dave (ojo a sus caras B, lo mejor de ese año), y un álbum Southpaw Grammar, también producido por Lillywhite. Este disco marca su marcha voluntaria de la EMI para pasar a la RCA. Todos los discos que Morrissey ha cantado desde 1983 son bastante diferentes unos de otros, pero en este caso se lleva la palma. Nos entregó sólo ocho canciones con un sonido rudo, más rock y unos interminables arreglos de batería y de guitarra, que nos dejaron perplejos, y del que al cabo de los años, yo sólo consideraría a la mitad de ellas como muy buenas. El álbum es según sus propias palabras:"solido, duro, sin la menor canción dulce". Yo no he acabado de asimilar buena parte de ellas.. David Bowie, que versioneó I Know It's Gonna Happen Someday e hizo llorar a Morrissey con ello, le llamó para que le telonease en una gira por UK y Europa en diciembre. La gira Outsiders acabó mal. No fue una buena idea tocar en lugares tan grandes, a precios caros, sobre todo cuando la gran mayoría de espectadores iban a ver a Bowie. Morrissey enfermó a los pocos días y abandonó. Aunque poco después fue de gira a Japón. The Boyracer fue el penúltimo single de aquel año, que fue salió en dos partes con diferentes canciones en directo como caras B. Había escasez de material en la época Southpaw. La EMI aprovechó la gira de Morrissey para sacar un single con 3 de las canciones que les queda en su archivo (tienen unas pocas más). La canción estrella (y merecidamente) es una historia de amor por un yonqui y se llama Sunny.

No fue hasta 1997 cuando salieron nuevas canciones (hubo otro recopilatorio olvidable entremedias) y hubo actividad. Alma Matters fue un single estupendo. Y el problema del álbum Maladjusted (Mercury), que es genial exceptuando un par de canciones, es esas canciones y la existencia de Vauxhall And I. De no ser así, canciones como Alma Matters, Trouble Loves Me, Satan Rejected My Soul harían un disco casi tan redondo, pues oyes el corte inicial, Maladjusted, y estamos ante la mejor canción social que ha escrito en muchos años y su música es interesantísima, o el drama de Trouble Loves Me no te puede dejar indiferente ante su fuerza y su dramatismo. Y no hay que olvidar las caras b de este año, las del single mencionado y las de Roy's Keen y Satan Rejected My Soul. Forman 6 canciones más apreciadas por muchos fans que el propio Maladjusted. A este álbum le siguió una exitosa gira americana de tres meses y varios conciertos en Inglaterra y Escandinavia.

Y desde entonces, estamos esperando material nuevo, en un período de inactividad sin precedentes. Puede que para Morrissey ya no sea tan vital escribir y cantar canciones. Pero es que ha acostumbrado mal a los fans, que esperamos impacientes. Sabemos que hay planes, pero no tiene manager ni casa de discos. Está más vago que nunca, viviendo casi todo el año en California. Como se dijo una vez, la relación entre los fans y Morrissey es como una carretera de doble sentido en la que ambos se necesitan y salen beneficiados. Ojalá el tráfico se reanude pronto.

Mientras tanto podemos disfrutar de su extensa, variada e interesante discografía, que provoca pasiones únicas para las que no hay teorías (sobre Morrissey se han escrito hasta tesis doctorales), como no hay palabras para describir sus conciertos. Estamos hablando de un personaje único e inclasificable, que significa algo distinto para cada seguidor. No hay etiquetas para Morrissey, el artista pop más influyente de las últimas décadas, que afirma:" Antes de la música, llevé una vida muy extraña, por lo tanto mi música está destinada a ser extraña. No sé de ningún otro artista que obtenga la misma respuesta que yo. ¿Y tú? Nunca me ignoran. El sonido es demasiado ortoniano y la voz demasiado real. Sé que mi música perdurará, tanto si me muero mañana como si paro dentro de 5 años será recordada como algo único". Otra de mis citas favoritas dice:"Admirarme es toda una labor, porque si dices que te gusta Morrissey, tienes que explicar la razón". Y hacer eso no es nada fácil, aunque sólo sea para explicárselo a uno mismo.

Morrissey ha evolucionado mucho desde 1982. Ya no es el escuálido ventiañero ataviado con collares y camisas de señora de talla grande. A sus 40 años ha envejecido bien, ha reducido su tupé, y viste más chulo que nunca. Está físicamente más fuerte y su voz es mucho más profunda. La sombra de floripondio de la imagen inicial le perseguirá siempre. Heaven Knows sigue ahí. Pero ahora Morrissey es duro como Maladjusted o The Boyracer. Ya no hay sitio para el falsete en sus canciones. Se ha ganado a pulso un puesto de honor en el pop como cantante en solitario y es una lástima que muchos no lo vean. Morrissey no es lo que era en 1982, es más y mejor. Nos dijo:"Sigo enfermo. Es una enfermedad que yo cultivo, ya que me permite escribir canciones. Se ha convertido en un elemento de mi vida, algo permanente, continuo, sin una gran evolución. Ya me he acostumbrado a vivir con ella".


Extraído de: Morrissey TV - http://morrisseytv.tripod.com/b.html