Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01.09.09 | Entrevista a Johnny Marr (traducción al español)

Gracias al aporte desinteresado de nuestro amigo mejicano Mauricio (o maumethan, tal como se lo conoce en los foros de Morrissey Argentina), aca les dejamos la traducción completa al español de la entrevista a Johnny Marr. Como siempre, mil gracias.



Entrevistado por: Jon Wilde para Mail Online

Bryan Ferry, Talking Heads, The Pretenders, Girls Aloud... desde que The Smiths se separaron hace más de 20 años, el guitarrista Johnny Marr colaboró con algunos de los artistas más importantes en el rock - aunque todo el mundo todavía quiere saber si la icónica banda de los 80s se va a reunir alguna vez...


Johnny Marr ha pasado hábilmente las últimas dos décadas intentando escapar de los Smiths y de su imponente legado. Pero en este momento en particular está totalmente enfocado en rebobinar a 1986, año en que su antigua banda podría decirse alcanzó su vertiginoso clímax creativo.

He mencionado ( Jon Wilde ) que Cemetry Gates, del álbum de ese año, The Queen is Dead, es mi canción favorita de The Smiths. Muy amablemente, Marr la interpreta para mi. No solo eso, él la toca para mí sobre la misma guitarra en la cual escribió la melodía hace tantos años.

Recoge desde el gabinete del estudio la guitarra acústica de 6 cuerdas Martin D-35 y se prepara para tocar. Sin embargo, han pasado muchos años desde la última vez que tocó Cemetry Gates y la secuencia de los acordes le está resultando difícil de alcanzar. Finalmente logra recordar cómo era, y Marr lanza las notas perfectas, una hermosa interpretación de la canción.

The Smiths duró poco más de cinco años – se separaron en 1987 - pero los cuatro álbumes de estudio que grabaron con regularidad figuran en las listas de “los mejores de todos los tiempos”. Marr es considerado como el músico más influyente de su generación, un héroe de la guitarra para el tipo de gente que odia la misma idea de los héroes de la guitarra.

Desde que dejó a los Smiths a la edad de 23 años, su carrera ha seguido un curso difícil de descifrar. En gran medida se ha mantenido ocupado con colaboraciones, prestando su característico estilo en la guitarra en trabajos de artistas tan diversos como Bryan Ferry, Jane Birkin, Talking Heads, Girls Aloud, Billy Bragg, Black Grape y The Pretenders.

Recientemente se ha unido a la banda indie americana Modest Mouse y The Cribs banda de Wakefield (Reino Unido) cuyo nuevo álbum “Ignore the Ingnorant” saldrá el próximo mes.


He venido a verle a en los frondosos estudios Seedy Underbelly de los Ángeles donde ha estado escondido por la grabación del nuevo álbum de The Cribs. Tome un saludable bronceado y me preocupo por una o dos líneas que quedan fuera del balance y Marr que mas o menos sigue sin cambios desde los 20 años de edad, en que lo conocí tras los bastidores de un concierto de The Smiths en 1983, el día en que This Charming Man entró a las listas del Reino Unido.

A menudo pareciese que le incomoda seguir recordando a The Smiths, pero no hoy. Descansando en la piscina del jardín que esta al lado del estudio habla sobre los aspectos llenos de altibajos de su carrera. Casado con dos hijos, Marr, de 45 años, divide su tiempo entre sus casas en Cheshire y Portland, Oregon.

>> The Smiths fue como un sistema de apoyo vital para mí
También era lo mismo para Morrissey. La banda fue algo que tenía que suceder. Hablaba de los Smiths como si fuera su venganza sobre el mundo. Diría que estar en los Smiths fue como ir rompiendo las ventanas de las personas. Tal vez no me sentí tan enojado, pero a mi manera estaba de igual forma impulsado a andar tras esa visión del pop. La primera vez que aparecí en su puerta en 1982, fue inevitable que se hiciéramos clic, simplemente teníamos que hacerlo. Abrió la puerta, me invitó al interior, y la conexión fue instantánea, a pesar de que éramos completamente opuestos. No había vuelta atrás. Estábamos en una misión para convertirnos en el único grupo importante de los años ochenta. Si no lo hubiéramos hecho, hubiéramos sido el mayor “hubiera sido” en Manchester.




>> La influencia musical más grande para mí fue mi madre.

Los dos estábamos fascinados por la música. Cuando yo era un niño, ella puso el sencillo de los Everly Brothers en el tornamesa ( o plato toca discos ) y lo escuchamos unas 15 veces. Tratábamos de averiguar como habían logrado empalmar una guitarra o una armonía. Ella me enseñó a analizar correctamente la música, para ver cómo funcionaba. Desde ese momento veía a todo el mundo a través de la música y ni por un momento dudé que iba a ser músico.

>> Una vez fui arrestado por robo de unos grabados de LS Lowry.

Si de una cosa estoy totalmente seguro es que habré sido un terrible delincuente. Después de dejar la escuela a los 14 años comencé a experimentar con drogas, y caí con un grupo de gente mucho mayor, que culmino en un arresto. Yo siempre he sido tímido, introvertido, fácilmente intimidado. A los 14 años empezó a salir de mí mismo el llevar las cosas hasta el límite. Yo era un idiota para involucrarme con los bienes robados, pero supongo que me gustaba la idea de ser un poco del tipo chico malo. Me dejaron con una multa y aprendí mi lección.

>> Las guitarras han sido la obsesión de mi vida.

Mi primer guitarra la recogí a la edad de cuatro años y he sido un adicto desde entonces. Algunos chicos solían llevar cuchillos suizos y cadenas de Conkers. Yo solía recoger guitarras de plástico y me gustaría usar estas tarjetas de guitarra en la solapa. Tuve por una par de años una guitarra hawaiana de juguete y le empecé a poner tapas de botellas de cerveza encima para que pareciese una guitarra real. Entonces me paraba delante de la tele cuando empezaba Top of the Pops y pretendía estar tocando. Si veo una guitarra y su aspecto me gusta, no puedo resistir.



>> Una de las ideas mas equivocadas sobre mi es que soy un poco inmaduro

Todo comenzó con The Smiths, Morrissey daba a entender todo sobre el vegetarianismo, celibato y Virginia Wolf. Yo estaba mas en la onda del fútbol, la ropa y fumar un poco de marihuana. Eso es muy reducccionista. Si la gente acepto esto, no culpo a nadie mas salvo a mi mismo. Si tu estas en una banda exitosa entonces tiendes a desempeñar un papel en ella. Pero yo ya no soy un bravucón. He madurado. Soy vegano y abstemio. Corro 50 millas a la semana, escuchando a Franz Ferdinand y a los Four Tops a todo volumen.

>> Tendrías que ponerme una pistola en la cabeza para hacerme tomar una copa ahora.

Simplemente no estoy dentro del alcohol como droga. La razón por la cual no bebo es porque el estilo de vida de estar bebiendo me roba mi intensidad musical y la nitidez. Yo vivo un súper-estilo de vida saludable no porque sea sensible o porque estoy arrepentido, sino porque lo necesito para mantener mi enfoque en la música que estoy haciendo. Para hacer eso, tengo que estar despierto.


Supuestamente nos ofrecieron 10 millones de dólares por un puñado de conciertos en 2007. No puedo hablar por Morrissey, pero ciertamente estoy muy ocupado ahora como para poner a The Smiths en el camino de nuevo.


>> The Smiths tuvo que terminar porque la presión sobre mí fue intolerable.

En el momento de la salida del tercer álbum, The Queen Is Dead, mi manera de beber caía en espiral fuera de control y eso me ponía muy enfermo. Básicamente, yo estaba utilizando el alcohol para disminuir la insoportable tensión que tenia encima. Porque The Smiths no tenia un manager propiamente por lo que ese tipo de cosas me las dejaban. Mientras mas y mas éxito teníamos tuve que asumir mas y mas la parte administrativa de las cosas. La situación se volvió absurda. Durante la grabación de The Queen is Dead, yo estaba en el estudio con Andy Rourke. Estábamos ya en nuestra fecha limite, bajo mucha presion para obtener la parte del bajo en There Is a Light That Never Goes Out. El teléfono sonó y era un sujeto de la discográfica diciendo que Salford Van Hire ( es una agencia de vehículos en renta ) había estado con él y que iban a presentar cargos porque uno de los técnicos del grupo había llevado la camioneta después de una sesión anterior y tenia algunos raspones. The Smiths era una de las bandas más grandes del mundo en ese momento, pero el hecho de que una compañía de alquiler de autos amenazara con demandarnos por £ 62 fue el punto final. En ese momento fue “deja todo lo que estés haciendo ahora, esto es una emergencia y necesita ser atendida". Viendo hacia atrás, yo tenia que cuidar demasiado esa parte del grupo y algo tenía que dar.

>> El usar rimel ocupo mas mi atención que mis posibilidades de convertirme en un futbolista profesional.

A los 16 tuve ensayos con el Manchester City y Brian Clough del Nottingham Forest estaba husmeando por ahí. Pero no tome seriamente el fútbol como para llevarlo a otro nivel. Salía de un juicio y al entrar a la cancha llevaba puesto mi delineador. La mitad del equipo contrario me miraba y pensaban “Será mejor que se mantengan alejados de él” la otra mitad del equipo solo querían sacarme a trozos de ahí. Mi propio equipo pensaba de la misma manera. Yo me las arreglaba, básicamente siéndome de eso. Mi carrera futbolística siempre estuvo destinada a ser de corta duración.


>> Llámame como quieras, siempre y cuando no sea músico de sesión.

Soy un colaborador. Desde que salí de los Smiths, mi modo ha sido la de seguir adelante, trabajando con la gente que me interesa. No me molesta que la gente piensa que nunca he hecho algo tan icónico como con The Smiths. En realidad, me gusta que sea así. No es que no tuviese el gran amor de mi vida con los Smiths, solo que desde entonces he disfrutado mucho mas de una serie de relaciones ocasionales. He estado tan intensamente involucrado con la música que he hecho desde 1987, como lo estaba cuando estaba grabando y actuando con los Smiths. Con la mano en el corazón, este nuevo álbum con The Cribs es tan bueno como cualquier cosa e la que he estado involucrado, incluyendo el mejor material de The Smiths.

>> Si los Smiths se reformaran, que tendría que ser una experiencia increíble para todos los involucrados , desde la banda hasta la audiencia.

No puedo soportar la idea de un regreso estilo “Spandau Ballet”. ¿Cuál es el punto? Spandau están reformados por lo que volvieron a estar en la mira, que es todo lo que trascendió en primer lugar. Quizás alguien debería pagar 20 millones de euros para que no se volvieran a juntar. Supuestamente nos ofrecieron 10 millones de dólares por un puñado de conciertos en 2007. No puedo hablar por Morrissey, pero ciertamente estoy muy ocupado ahora como para poner a The Smiths en el camino de nuevo.¿Es probable cambiar? ¿Quién sabe?


FUENTE: http://www.dailymail.co.uk/
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.