Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26.06.12 │ 25 años sin The Smiths: entrevista a Marc Capella


El universo Smiths es tan apasionante que -como fanáticos- no nos quedamos solo con la belleza de su música, sino que muchos elegimos emprender un viaje sin retorno llamado coleccionismo: ediciones originales inglesas, diferentes formatos, pósters, promos, discos inéditos, programas de gira, y un larguísimo etcétera. El catalán Marc Capella sabe muy bien de lo que estoy hablando, ya que durante más de 10 años logró conseguir todos los pósters promocionales del cuarteto mancuniano, y que Rough Trade distribuía a las diferentes disquerías en su momento.

Lo novedoso es que por primera vez en el mundo se van a exhibir públicamente todos estos pósters (de su colección personal), a través de una exposición homenaje titulada "25 años sin The Smiths". La misma se está realizando a partir de hoy (26 de Junio) hasta el 20 de Julio, en la Galería Fotográfica Fnac Triangle, sede Barcelona.


Póster oficial de la exposición


A continuación les dejamos una interesante entrevista que mantuvimos con el mentor de esta original idea.


¿Qué fue lo que te motivó a coleccionar la discografía de The Smiths en el formato exclusivo de pósters?

La belleza de las portadas de los vinilos, no hay más; disfrutaba mirando las portadas, su fuerza y estética me maravillaban al tiempo que me emocionaba con las canciones. Pensaba en enmarcar las portadas, esto era sobre 1990, pero la verdad es que no me acababa de gustar la idea de enmarcar los singles o maxis / LP’s en un cuadro –de hecho recuerdo ver un reportaje de una enamorada de Elvis Presley que tenía vinilos de Elvis enmarcados y no me gustó, lo encontré como aprisionarlos.

Por esta época, mis hermanos mayores, Antoni y Jordi, estaban volcados en completar la discografía, compraban todos los vinilos que encontraban y camisetas. Luego yo seguí con las rarezas.

Al cabo de unos años, en 2001, con 26 años fui a estudiar a Suecia. Durante las vacaciones de Semana Santa me escapé una semana a Londres y en Bayswater Street (entre Portobello y Hyde Park) en la tienda Music & Video Exchange de segunda mano encontré el What Difference Does It Make? promo póster y lo compré, por sólo 20 pounds! A partir de ese momento descubrí lo que estaba buscando: las portadas en un formato de póster de medidas perfectas –ideal para enmarcar y colgar. Posteriormente hasta el 2011, fui comprando cuando podía, pocos, ya que mi poder adquisitivo a principios/mediados de la primera década del 2000 era muy limitado.


Tengo entendido que tardaste más de una década para poder reunir todo el material. ¿Cuál fue el póster más difícil de conseguir más allá de su precio?

Hubo un punto de inflexión el año pasado. En abril mis padres hicieron reformas en casa y después de que mi padre me pidiera por activa y pasiva que extrajera lo que quería de una habitación trastero, hubo un mal entendido y sin él ser consciente tiró más de 50 pósters de The Smiths y Morrissey –no eran promocionales, éstos los tenía en mi casa. Pero fue tal mi frustración, no por mi padre, pobre poco sabía lo que tiraba, sino por el hecho de haber echado a perder un material tan valioso que en marzo de 2011, teniendo sólo 7 pósters promocionales me volqué en conseguir el resto por todos los medios (investigación y económico principalmente) para asegurar la posteridad de los mismos. 

El más difícil de conseguir sin ninguna duda, fue Shakespeare’s Sister –supongo por el hecho de que Pat Phoenix fue una estrella de una serie británica muy exitosa llamada “Coronation Street”.


¿Desde hace cuánto surgió la idea de realizar una exposición, y cómo fue todo el proceso para que hoy en día sea una realidad?

El proceso tuvo su inicio firme el 5 de diciembre. Tenía claro que tenía que conseguir la colección en marzo de 2012, para homenajear a la banda por los 25 años de su separación.

Para poder buscar un lugar apropiado donde exponerla, pensé que el primer paso era tener una web dónde se explicara el origen y detalles de los pósters. Mi primo Sergi, crea webs, y hablé con él para que me ayudará a hacer una, no prestó mucha atención en el momento, pero el día siguiente me llamó y me dijo “cuando tengas 5 horas te hago lo que necesitas”: una plataforma que cuando fuera a escoger el sitio ideal pudieran ver el valor de los pósters y la delicadeza de la presentación: así, surgió www.thesmiths.cat , que la lancé el 5 de enero del 2012.

Luego, empecé a buscar sitios y la recepción de las salas fue muy buena, el problema era el espacio. Un galerista me recomendó que si sólo la quería exponer la colección, el mejor sitio de Barcelona era la Galería de Fnac Triangle, en pleno corazón de la ciudad. Así, me puse en contacto con Ángeles Matesanz, colaboradora en el Departamento de Marketing de FNAC España, quién tuvo la providencia de valorarla y ponerme en contacto con Octavi Botana, Responsable de Programación de esta “store” de Barcelona que forma parte de una cadena que factura más de 3.500 millones de Euros y gestiona más de 150 establecimientos.

2 versiones de promo pósters de Girlfriend In A Coma, aun sin enmarcar

¿Cuáles son tus expectativas sabiendo que es la primera vez en la historia que alguien realiza una exposición de estas características? ¿Tenés planeado llevarla a otro lugar de España o tal vez a otro país?

Las expectativas eran las de cumplir un sueño, ver los pósters de los Smiths en un lugar a su altura y de esta forma dar a conocer la que para mi ha sido la banda más revolucionaria de la historia de la música, con una imagen “punk elegante”, unas letras que son poesías y una composición musical de ensueño. Ahora, me doy cuenta que puedo ayudar a ser feliz aunque sea por un rato a mucha gente y la verdad que haré lo posible para llevarla al menos a un país de cada continente.


Teniendo en cuenta la amplia gama de personalidades que Morrissey incluyó en las tapas de los discos, dime...¿Cuáles son las 3 que más te llamaron la atención a primera vista desde lo estético?

Personalmente, Stop Me If You Think You've Heard This One Before es mi debilidad, concretamente la versión de EE.UU. que venía en azul y que no se llegó a plasmar en póster promocional por haber sido publicado fuera de UK. Tiempo después de su separación, dicho disco se editó en Holanda (versión gris), Alemania (v. rojo), Australia (v. ocre) y US (v. azul).

De los que si se publicaron,  ordenaría las siguientes portadas como las más sentimentales y estéticas:

1.      The Queen Is Dead
2.      This Charming Man
3.      The World Won’t Listen

Aunque aclaro que no me gustaría dejar fuera de esta selección a Meat Is Murder.

Póster del excelente disco
recopilatorio ya enmarcado

En 1985 The Smiths se presentó por única vez en España, tocando un show en Barcelona y otro en Madrid. ¿Qué recuerdos tenés de aquellas presentaciones en tu país? El show de Madrid fue gratuito y asdemás se emitió por televisión.

Los recuerdos son de TV, tenía 10 años. Poco me esperaba que al cabo de pocos años conocería una banda que influiría tanto en mi vida. Lo disfruté después en VHS, no sé cuantas veces habré visto el concierto.


¿Preferís que The Smiths se reúnan en algún momento o es mejor mantener el mito? ¿Qué pensás sobre una hipotética colaboración entre Morrissey y Marr?

Tengo dudas, todos hemos cambiado aunque sea poco –el que menos igual es Morrissey, al menos de las suposiciones que se pueden hacer de sus pocas apariciones mediáticas. Sin embargo, si Morrissey y Marr se reunieran de corazón, sería como revivir las emociones del primer amor.


Me encantaría saber qué es lo que significa la obra de The Smiths en tu vida cotidiana.

The Smiths deberían formar parte de una dimensión nueva de arte: Prolífica de forma sublime como ninguna banda en la historia, ha reivindicado valores desde una puesta en escena vehemente pero educada. Ha hecho de las letras poesía, de los instrumentos piezas maestras de música y de su creatividad una imagen estética cuidada dando a sus portadas un estilo personal, educativo y dando el protagonismo a maestros/maestras de la historia. The Smiths me han enseñado el significado del concepto bondad, desde ese momento tengo mucho acierto al distinguir lo bueno de lo malo, en todos los sentidos.
The Smiths, a mis 37 años, es el verdadero amor de mi vida.


Por supuesto, queremos felicitarte por mantener vivo el espíritu de The Smiths y también darte las gracias por tu tiempo. Desde Typical Me te deseamos todo el éxito en la  exposición. Si tenés ganas de decir unas palabras a modo de cierre, te damos este espacio para expresar lo que desees.

Agradecer todo el apoyo y cariño de la gente que me ha alentado durante este viaje de felicidad. Y sobretodo dedicarle la exposición a Jordi Domingo i Pallejà, un amigo, buena persona, que nos dejó por accidente en la cima de su sueño.

Un gran abrazo,
Marc

Página web

Facebook

El comienzo del mito:
1er single de The Smiths en versión póster

Entrevista por Alejandro Kapacevich

---------------------------------------------------------------------------

Actualización (Julio 2012):

“La Cova” de la Sala “El Cau”, Tarragona

Del 27 de julio al 22 de agosto

Del Fnac Triangle de Barcelona a “La Cova” de la Sala “El Cau” de Tarragona: Un espacio emblemàtico y románico del Siglo I d.c.



Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.