Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

04.04.13 │ Entrevista a Morrissey en radio de Mexico: transcripción completa al español

El pasado 19 de Marzo, Morrissey habló con Rulo para el programa radial de Mexico "El Fin Del Mundo" (perteneciente a la estación Reactor 105). La entrevista fue emitida al día siguiente.

Gracias a Jesús Rocha por compartir el link en el grupo de Facebook de Typical Me (https://www.facebook.com/groups/typicalme/)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Morrissey: Ésta es la mejor de las vidas
Pese a que se lo han advertido, Morrissey debería alejarse de los escenarios para cuidar su salud, pero pretende tocar en cuantos lugares pueda para enmendar su ausencia

Por Raúl David Vázquez / Frente


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- La historia es bien sabida: a unas cuantas horas de la inauguración del Vive Latino de este año, Morrissey canceló su presentación en el festival por los problemas de salud que ha padecido recientemente. Sin embargo, de manera sorpresiva, otorgó esta entrevista el martes 19 de marzo (pasado el festival) en una habitación del Hotel Four Seasons del Distrito Federal. Además de su estado físico, tocamos otros temas, como las razones por las que no ha grabado en varios años, lo menospreciado que se siente y la imposible reunión de The Smiths, el grupo que lo convirtió en una estrella. 

Se puede reportar que su feroz honestidad y su sentido del humor siguen intactos. Y para los que se quedaron con ganas de verlo, buenas noticias: hace unos días se confirmó que Moz hará una gira en junio en la que tocará en siete ciudades del país, incluyendo una presentación en el Auditorio Nacional.

Moz junto a su entrevistador

- Es una sorpresa verte en la Ciudad de México tras cancelar el Vive Latino. ¿Qué haces aquí?

- Estoy contento de estar aquí, desafortunadamente no pude tocar en el festival, pero voy a ver a los promotores por la noche y espero que podamos arreglar actuaciones futuras.

- ¿Qué pasa con tu salud? No hay información y acabas de cancelar 20 fechas.

La pasé muy mal, fue una hemorragia interna, perdí mucha sangre. Trataron de arreglarme durante las siguientes cinco semanas, pero no funcionó. Cada vez que parecía que mi salud se robustecía, volvía a recaer. Me temo que esto fue lo que pasó con el festival. Vi al doctor y me dijo que por ningún motivo podía hacerlo. He perdido tanta sangre que me he vuelto anémico. Sigo en tratamiento y ahora estoy muy optimista.

- Algunos reportes hablaban de que padecías una neumonía doble…

- Es absurda la cantidad de cosas que me pasaron, todo me atacó al mismo tiempo: la neumonía doble fue resultado de haber perdido tanta sangre. Las defensas estaban muy bajas y por eso al menor soplido de viento ya tenía un resfriado terrible. Espero haber sido salvado de la muerte. Al menos por ahora, porque la muerte me va a llevar eventualmente, así como a ti, pero vamos a posponerla.

- ¿Tus problemas de salud te han hecho pensar en bajarle a tu ritmo laboral o incluso en retirarte en algunos años?

- Ya se me advirtió, pero es muy difícil para mí porque lo tengo muy arraigado, y sé que ésta es la mejor de las vidas: cuando estás de gira y cuando haces música y cantas, es lo mejor que puedes hacer en la vida, no hay nada mejor. ¿A ti se te ocurre algo mejor?

- Hablemos sobre música nueva. Hay tres canciones inéditas que mostraste el año pasado y que van a aparecer como Lados B en la reedición del sencillo 'Everyday Is Like Sunday'.

- Hice un programa de radio hace unos años y esas sesiones saldrán como Lados B, pero no son nuevas grabaciones. Las sesiones de radio no me pertenecen, así que lo que pase con ellas no tiene que ver conmigo, pero esas canciones se grabarán en un estudio en el futuro.

- ¿Hay fecha?

- No tengo idea. No se me acerca nadie para grabar. Espero y espero y espero y aquí sigo esperando.

- ¿Has estado escribiendo canciones? ¿Tienes muchas?

- Sí, fácil podríamos grabar tres álbumes inmediatamente, pero ninguna de las grandes disqueras está interesada. Me he acercado a algunas y me han dicho que no. Y creo que es una cuestión de edad, creo que les interesa gente muy joven que haga todo sin pedir nada a cambio.

- Pero en estos tiempos muchos artistas de tu generación hacen discos por cuenta propia.

- No me interesa, no es la forma en la que yo crecí y nunca estuve interesado en el hazlo tú mismo. Siempre estuve interesado en disqueras grandes, en ser parte de ellas y formar parte de una gran maquinaria. Empecé en una disquera independiente y no es algo que quiera vivir dos veces.

- Hablando de artistas que nos remiten a The Smiths, su influencia se reconoce en todos lados. ¿Quién te hace sentir orgulloso o quién te avergüenza que sepas que está influenciado por The Smiths?

- Nunca me siento avergonzado. Si cantan alguna canción (de The Smiths), incluso cuando pueda ser muy mala su versión, encuentro conmovedor que alguien se haya molestado o interesado en hacerlo.

Todos los días escucho nuevas versiones, lo cual me parece increíble porque la radio británica nunca toca a The Smiths y ellos demostraron ser una de las bandas más influyentes, a pesar de todo, a pesar de muchos obstáculos y de que nunca se les ayudó. Es interesante ver cómo si algo en verdad es importante, especial o significativo, se abrirá paso y nadie lo podrá detener.

- Hablemos de tus discos como solista. Para mí son una obra tan vasta e importante como The Smiths.

- Estoy de acuerdo. Pero si sacara un sencillo el día de mañana, en Inglaterra nadie lo tocaría en la radio porque no tiene los ritmos electrónicos bobos y modernos que todo tiene ahora. Así que no importa lo que pase, parece que siempre estoy a contracorriente, lo que sea que signifique eso.

- Acerca de tu autobiografía, se dice que ya tienes más de 600 páginas escritas.

- Sí. Está ahí, está escrito y cuando sea el momento oportuno sólo tengo que apretar el botón. Pero aún no es el momento adecuado.

- ¿Ya se lo vendiste a alguien?

- En parte, digamos que 50%. Pero sólo fue un acuerdo de apretón de mano.

- ¿Va a shockear a la gente?

- No creo, depende de qué sorprenda a la gente, yo no lo sé. Parece que en estos tiempos nadie se sorprende con nada. No es grotesca.

- Los medios y la gente asumen muchas cosas sobre tu persona, ¿cuál es la percepción más errónea que se tiene de ti?

Que soy extrovertido… soy muy introvertido, una persona muy tímida. Y si explico algo de una forma muy delicada lo reproducen como si estuviera gritando y estuviera estallando, pero todo lo digo de manera gentil, medida y calmada. Así que creo que la malinterpretación más común es que soy extrovertido. Y que estoy enojado y que soy un monstruo. No es verdad (ríe), no soy un monstruo.

- Te enojas como cualquier persona.

- Estoy vivo, soy un ser humano, puedo ver lo que sucede a mi alrededor y tengo una visión. Comento y no acepto de forma automática las cosas que pasan en el mundo. Nunca he sido parte de la multitud, no voy con la multitud sólo para satisfacer a otros y dejar que el barco siga su curso tranquilamente.

- ¿Qué te hace feliz, qué te hace reír?

(ríe)

- ¿Además de mis preguntas?

- Muchas cosas. Aprecio la agudeza… y es inusual. La mayoría de la gente usa las mismas palabras todo el tiempo y dice las mismas cosas todos los días, te dan las mismas respuestas todo el tiempo. El poder del lenguaje es el poder de la descripción y la mayoría de la gente no sabe describir nada. Por eso me gusta la gente con profundidad.

- ¿Eso es todo?

- Sí, con eso me basta, no pido mucho.

- Un tema que aquí nos llama mucho la atención: la devoción tan profunda que siente por ti un grupo grande de jóvenes latinos en Los Ángeles. ¿Qué piensas de ellos?

- Me parece increíble. Encuentro sus tatuajes magníficos, muchos tienen todo el cuerpo cubierto con tatuajes de Morrissey y no conozco a ningún otro artista que haya tenido ese efecto en su público. Se habla mucho del público latino de Los Ángeles y entiendo por qué, pero tengo que decir que en la mayoría de los lugares el público es increíble, no se quedan sentados, se entregan, van a expresarse. He visto en la televisión los conciertos de muchos artistas multiplatino de grandes ligas, y noto que el público se queda en sus asientos, no se mueven ni quieren tocar a la persona o acercarse al escenario. El público que yo tengo es muy expresivo, es increíble y por lo general ignorado por los medios.

- Desde hace tiempo dices que los medios te ignoran. Acabas de decir que la radio no pone tu música. No parece que te haga falta.

- Es cierto, pero se vuelve cansado año tras año lograr tanto y ser ignorado. No estoy rogando por reconocimiento, pero es fascinante que no se me brinde. No importa lo que he logrado sin management, sin disquera, sin una inyección financiera… he logrado tanto por mí mismo y no está reconocido. Parece que no tengo nada que ver con la industria musical y estoy sobreviviendo muy bien.

- Es gracioso cómo te ves a ti mismo, porque estoy seguro de que suenas mucho en la radio; al menos en México sí. Además están todas estas bandas que te adoran, y tu público es muy devoto. Debe ser una cuestión de perspectivas.

- Tal vez estoy viviendo en una cueva, quizá estoy demasiado alejado de la gente. El otro día fui a Saks (Fifth Avenue, el almacén de artículos de lujo) aquí en México y estaban tocando The Smiths, lo cual me pareció extraordinario porque no escucharías a The Smiths en una tienda departamental inglesa, nunca, nunca, nunca. Katy Perry sí, The Smiths no, Morrissey no.

- Eres muy estimado aquí en México.

Sí, lo siento. Por eso es una pena que me haya perdido el festival. Espero poder compensar a la gente. Estoy sentado aquí preguntándome cómo. Espero regresar en junio y tocar en tantos lugares como pueda. Me han dicho que no hay tantos lugares en los cuales se pueda tocar, lo cual me sorprende cuando tomas en consideración que muchas ciudades son enormes. Me gustaría expandirme, ir a Mazatlán, Acapulco, Veracruz, incluso a León. ¿Conoces León?

- Sí, por supuesto.

- Pero supongo que les preocupa que la gente no vaya a ir.

- Estoy seguro de que sí irían.

- Yo también creo, quizá simplemente porque no tendrán otra cosa que hacer (risas).

- Te ves saludable.

- Pueden ser las luces o tal vez tus ojos.

- Quizá ya no te dejen quitarte la camisa en el escenario.

- Bueno, no han habido muchas quejas al respecto.

- Te puedes volver a resfriar.

- Bueno... hacer o morir. Muerte o gloria. Todos nos tendremos que ir en algún momento y si te mueres en el escenario está bien, porque de otra manera podrías morir en un hospital o conectado en una cama rodeado por almohadas.

- ¿Te preocupa el día en el que se deje de hablar de una reunión de The Smiths?

- Todo el tiempo tengo solicitudes para reunirnos, pero a la gente se le olvida que yo no terminé con The Smiths, así que no sé por qué me preguntan acerca de la reunión. Pero siempre diré que no, porque hoy somos personas muy distintas, ha pasado mucho tiempo y la verdad es que ni nos conocemos, no somos amigos. ¿Por qué estarías en una banda con gente que no conoces? Nos une el pasado distante, pero no tenemos conexiones en nuestra vida actual, así que no tiene sentido. Además, estoy muy feliz con mi vida musical en este momento.

- Mucha gente parece estar obsesionada con el tema. Debe ser molesto.

- Creo que la gente se obsesiona con las cosas que no puede tener. Cada vez que una banda se reúne es una locura mediática durante dos semanas, pero luego no pasa nada y la gente busca otra cosa. No creo que ninguna reunión haya sido increíble, ninguna ha hecho que el mundo se congele.

- La gente quiere revivir algo que extraña o vivir algo que se perdió.

- No lo entiendo. Cuando las bandas se reúnen van directo a estadios y tienen grandes contratos comerciales, pero nunca escuchas de una banda que se junte silenciosamente y que ensaye por un año en algún lugar en el campo y que toquen juntos. Siempre se reúnen y van directo por el dinero. No es coherente, porque cuando formas una banda por primera vez tienes una cierta actitud… el mundo no te está escuchando y quieres que te escuche, pero si estás en una situación en la que todo mundo te está esperando no es lo mismo y nunca podrá ser lo mismo, y tú no eres la persona que eras. La gente piensa cuando escucha música, música vieja, que la persona que la hizo sigue siendo la misma y así no es. Si conoces a gente como David Bowie y hablas con él acerca del pasado, él ya no sabe, porque ya no es esa persona, ya no está ahí ni siente todas esas cosas, él está viviendo correctamente en el ahora, pero el que escucha la música siempre piensa que la persona sigue siendo la misma y no es verdad.

- Pese a la distancia, Johnny Marr suele defenderte en los medios cuando alguien te ataca.

- No lo sé, no sé lo que él dice. No sé qué dice la gente, en verdad no lo sé.

- Supongo que no has escuchado su álbum.

- No.

- ¿No está en tus planes?

No para esta tarde (risas).