Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19.06.16 | I Will See You in Far Off Places: reseña de nuevo libro sobre Morrissey

I WILL SEE YOU IN FAR OFF PLACES
  


I WILL SEE YOU IN FAR OFF PLACES, tal como anuncia en su portada, es un libro sobre la última gira que Morrissey realizó en Sudamérica en 2015. La escritora y músico Áine Ní Cheallaigh -nacida en Irlanda y con actual residencia en Nueva York- relata en primera persona cómo fue la gran aventura de emprender un extenso viaje para seguir el tour completo de Moz, a lo largo de siete países y casi una docena de ciudades. Pero Áine no viajó sola, sino que fue acompañada por su esposa Nora, también escritora y ambas devotas introvertidas del cantautor inglés. Ninguna de las dos domina el español, por lo cual se las tuvieron que arreglar para aprender un poco el idioma y poder organizar todo: compra de tickets, pasajes, reservas de hoteles, etc. En total fueron 13 vuelos y 14 hoteles, para ser más preciso.

Luego de la introducción, Áine comienza a contar, cronológicamente, su mágica e inolvidable travesía por Sudamérica. Y eso no solo implica la crónica de los distintos conciertos de Morrissey, sino también hablar sobre los lugares que fue visitando junto a Nora (las Cataratas del Iguazú y el Machu Picchu, entre otros destinos), incluyendo detalles de acontecimientos y anécdotas, su interacción con la gente, los fans locales... describiendo todo, absolutamente todo. Quien sea fan de Moz y quiera venir a verlo a este lado del mundo en un futuro, seguramente este trabajo también le servirá como una guía turística general del continente. También hay muchas fotos que ilustran perfectamente el libro -la única contra, para mí, es que están en blanco y negro… a color hubiese quedado mucho mejor.

La manera de escribir de la autora es entretenida, elegante y emotiva, mezclando por ejemplo la reseña subjetiva de cada show, con cuestiones personales y preguntas que se va respondiendo a medida que va avanzando la gira. El lector queda expectante y no se aburre. El corazón, más que la razón, siempre conduce la escritura. Morrissey, definitivamente, inspira. También este libro puede leerse como una historia de amor: sobre cómo Áine y Nora sortearon todos los problemas que se le fueron presentando (incluyendo enfermedades), y como salieron adelante juntas en lugares donde jamás habían estado.

Sin embargo, lo que más interesante me resultó fue haber conocido las impresiones reales y sinceras de una fan que vino desde tierras lejanas para ver a su ídolo. Es conmovedor saber que el amor por Moz es inmenso en todas partes y derriba fronteras idiomáticas y territoriales. Coincido con las conclusiones que hace Áine cuando afirma que cada show fue diferente; no hay ninguno mejor o peor que otro, cada uno tiene su impronta maravillosa y extraordinaria. Lo que sí es absolutamente cierto, es que este fue el mejor tour de Morrissey que experimentó en su vida: y eso es algo que muchos admiradores de aquí también sentimos. Un orgullo y un placer.

Viva Morrissey. Viva Sudamérica.



>> DETALLES DEL LIBRO
Autora: Áine Ní Cheallaigh
Páginas: 257
Idioma: Inglés
Formatos: físico (tapa blanda) y digital
Fecha de edición: 12 de junio de 2016


Pueden comprar el libro desde Amazon.com:

También pueden leer un extracto del mismo en la siguiente web:

Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.