Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

03.02.20 | Morrissey adelanta otra canción de I AM NOT A DOG ON A CHAIN


El próximo 20 de marzo Morrissey está de regreso con su álbum de estudio n° 13, el cual tituló I AM NOT A DOG ON A CHAIN (tal como uno de sus tracks) y que fue grabado en Saint-Rémy-de-Provence, Francia y en Hollywood, California. La producción, una vez más, quedó a cargo de Joe Chiccarelli. El primer adelanto fue hace unas semanas atrás con "Bobby, Don't You Think They Know", canción que cuenta con la colaboración en coros de Thelma Houston, leyenda de Motown, y famosa por el hit single "Don't Leave Me This Way". Un tema extenso pero dramático y épico. Está claro que Moz tiene la idea fija de no repetir fórmulas con su nuevo material discográfico de canciones propias, y sin miedo a los sonidos modernos.

Con "Love Is On Its Way Out", co-compuesta por el tecladista/multi-instrumentista Gustavo Manzur, el cantante -una vez más- sigue superándose a sí mismo. En la primera parte, acompañado por sintetizadores, un mellotron y una base rítmica programada, Morrissey enseguida nos transmite de qué va la cosa. El amor está en caída, en retirada, está cansado y roto por las cosas que pasan en el mundo, cómo las guerras, conflictos sociales y los asesinatos de animales salvajes por simple deporte, en manos de tristes ricos que solo quieren mostrar sus "trofeos". En un punto, es una canción anti-caza ya que resulta bien directa la referencia al derribamiento de los elefantes y leones, y sobretodo por los coros melancólicos y armónicos de una niña (que es la hija mayor de Gustavo, Kaia Manzur) que parecen situarnos en la selva. También pueden interpretarse como los lamentos de la Madre Tierra por todo lo malo que el ser humano le está haciendo al planeta, a los animales. Una falta de amor básico. Por eso, el amor como entidad en sí misma, está en caída y no le importa demasiado a la humanidad. 

Luego, la canción ingresa en una parte intermedia -o puente- y cuando pensamos que va a terminar... explota. O sea, se suman las guitarras, bajo y batería con un tratamiento de intensidad in-crescendo y Moz le da una vuelta de tuerca a la letra pidiendo a otra persona que, antes de que se vaya y desaparezca completamente el amor, le muestre cómo realmente es. "Sé mío / mira con cariño al equivocado" canta hacia el final con una voz  grandiosa y espectacular (emociona esa inflexión vocal que hace) y una música contundente que termina de golpe. Todo eso en apenas 3 minutos y 15 segundos, la duración adecuada para un single.

En resumen, Morrissey le canta al amor pero siempre desde un enfoque distinto, desde el outsider que sigue siendo y con algo de sentido del humor -más allá del mensaje sombrío y de desesperanza que posee la letra. Una canción de (des)amor con la marca registrada de Moz. Y lo mejor, es que suena distinto a todo lo que hizo antes en su carrera.


TXT: Ale Kapacevich

>> Escucha aquí "Love Is On Its Way Out"

Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.