Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16.02.24 │ Reseña de "The Smiths: Ese grupo encantador"


"The Smiths: Ese grupo encantador", de Alejandro Kapacevich. 

Reseña y foto por Valentina Méndez Pereira (Santiago, Chile)


Este es el primer libro editado en Argentina sobre The Smiths y después de terminar de leerlo, debo decir que ES UN OBLIGATORIO para todos los que somos admiradores de los mancunianos. Ale nos cuenta con lujo de detalle la historia de la banda a través de una revisión exhaustiva y cronológica de la génesis y separación del cuarteto en un recopilarorio de artículos que fue escribiendo para Typical Me, la plataforma en español más completa que existe en Latinoamérica de los músicos y la que ha reunido a los fans de habla hispana en una gran comunidad. Ale, nos adentra en un viaje prometedor, lleno de altos y bajos, de descubrimiento, aciertos y fracasos, pero por sobretodo, de pasión, decisión y genialidad que dieron vida a las canciones que, a tantos y a tantas de aquí, nos han salvado la vida. La corta pero significativa existencia de los Smiths perdura hasta el día de hoy y su fuerza parece no desvanecerse jamás porque lo que plasmaron en sus cuatro discos de estudio es un trayecto atemporal que con elocuencia, disrupción, creatividad, sensibilidad y valentía nos reflejan, nos muestran el sentido y el sinsentido, nos abrazan y nos estrangulan y nos destrozan, todo al mismo tiempo. Y esto solo fue posible el día que la dupla Morrissey/Marr se cruzó para ser complemento y reinventar la música de los años 80's. 

Hacia el final del libro, a modo de anexo, el autor nos cuenta su propia historia, cómo ve reflejado en las calles de su querida Remedios de Escalada los escenarios que dieron origen a algunas canciones escritas por Morrissey en un relato lleno de hermosa y profunda sensibilidad. Y, además, nos cuenta su experiencia conociendo a Morrissey y Johnny Marr en persona, palabras vibrantes y cargadas de emoción que sacan lágrimas.

Gracias por este gran trabajo.



The Queen is dead, boys but The Smiths will live forever.


Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.