Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: "Best of! Most of! Satiate the need": recopilatorios de Morrissey


"Best of! Most of! Satiate the need":
recopilatorios de Morrissey

Por Alejandro Kapacevich 
© 2020


Cuando un periodista del semanario británico New Musical Express le preguntó a Morrissey, a principios de 1988, sobre el significado de “Paint A Vulgar Picture” (canción incluida en el último disco de The Smiths, STRANGEWAYS, HERE WE COME), el cantante dijo que “trataba acerca de la industria musical en general, acerca de prácticamente cualquiera que haya muerto y haya dejado atrás ese frenético legado fanático que hace que la gente se pelee. Billy Fury, Marc Bolan ...”. Y eso queda clarísimo con la frase “en la reunión de la compañía discográfica -¡por fin!- una estrella muerta”: los vampiros de los sellos ahora ya pueden exprimir el catalogo y saciar la necesidad de los fans. Con Moz hicieron –y siguen haciendo- lo mismo pero en vida, sobre todo a través de los álbumes recopilatorios, ya que él tiene editados casi tantos compilados como discos normales de estudio. 

Un álbum recopilatorio, básicamente, es un trabajo que puede reunir lo mejor de uno o varios artistas, ya sean singles, canciones previamente contenidas en álbumes, y también puede incluir b-sides, temas inéditos o rarezas. Por supuesto, la idea de lanzar un material de estas características es de las discográficas, y donde el artista a veces suele involucrarse en la selección de las canciones, el tìtulo, el arte de portada y notas internas. Hay compilados que están muy bien hechos y siguen una temática lógica –destinados, en especial, para aquellas personas que no son habituales compradoras de simples, aunque los fans obsesivos compran todo por el mero coleccionismo. Pero cuidado, porque esta regla no siempre se cumple.


A continuación, se detallan todos los álbumes recopilatorios editados, hasta el momento, por Morrissey, incluyendo una breve reseña de cada uno.



01. BONA DRAG 
(1990)


Primer recopilatorio de Morrissey, y considerado por mucha gente como uno de los mejores en su género. Salió a la venta apenas dos años después de VIVA HATE (1988). Este disco contiene los primeros siete singles de su carrera como solista, más siete B-sides incluidos los mismos, pero sin respetar la cronología en el orden del tracklist. Las únicas dos canciones que se repiten respecto del primer LP, son "Suedehead" y "Everyday Is Like Sunday". Esta excelentísima compilación también muestra la etapa prolífica marcada por la asociación Morrissey/Stephen Street. Es tan importante como cualquiera de sus grandes álbumes de estudio.

NOTA: En 2010, conmemorando su vigésimo aniversario, EMI (a través de Major Minor) reeditó este disco agregando seis bonus tracks: varios inéditos y algunas mezclas alternativas. Se modificó la portada en lo referente a colores y tipografía, manteniendo la misma fotografía. Lo bueno de esta nueva versión es que se lanzó tanto en CD como en vinilo doble de 180 gramos, y que todos los tracks fueron remasterizados.


02. WORLD OF MORRISSEY 
(1995)


Otras catorce canciones que, de acuerdo a EMI, fueron seleccionadas por el cantante. Para entrar en contexto: hacía un mes se había editado el single BOXERS (enero de 1995), y en este disco se incluyó en su totalidad. El resto es una mezcla de canciones extraídas de YOUR ARSENAL, BEETHOVEN WAS DEAF, VAUXHALL & I, el cover "Moonriver" más algunos singles como "My Love Life" o "The Loop". No hay ninguna canción de KILL UNCLE (1991), ni tampoco existe un hilo conductor aparente, sino algo más bien realizado al azar o por el simple gusto del artista. Resulta interesante por los simples mencionados, que no estaban en ningún otro LP hasta ese entonces.


03. "SUEDEHEAD"
THE BEST OF MORRISSEY 
(1997)


Debido a que en esa época Morrissey estaba contratado por otra compañía (Mercury / Island), EMI aprovechó y lanzó al mercado una recopilación con lo “mejor de”. Aquí podemos encontrar -sin orden cronológico- una selección de 17 de los 19 singles editados por dicha discográfica, un simple editado solo en EE.UU. por Sire/Reprise ("Tomorrow", pero en su versión normal), más un B-side ("That’s Entertainment", original de The Jam). Hay tres singles que quedaron afuera: "Sing Your Life", "Certain People I Know" y "Now My Heart Is Full" (solo editado en 1994 en Norteamérica). Es una buena introducción al período 1988-1995 de Moz, bajo el sello HMV/Parlophone –subsidiario de EMI. Se agradece la inclusión de la preciosa "Interlude", cantada a dueto con Siouxsie Sioux. El vinilo es doble.


04. MY EARLY BURGLARY YEARS 
(1998)


Compilado de dieciséis canciones lanzado por Reprise Records únicamente para el mercado estadounidense y canadiense. Según declaró Moz en una entrevista de aquél año, “no hay un gran concepto, realmente. Solo es una colección de canciones, algunas que no son tan conocidas, y muchas de las cuales no se editaron anteriormente en norteamérica”. La mayoría son B-sides, algunos de los cuales ya habían sido incluidos como adicionales en la edición especial de VIVA HATE (1997). También hay algunos singles y canciones contenidas en álbumes. Bueno, pero repetitivo al mismo tiempo. Solamente fue lanzado en formato CD, e incluye el videoclip oficial del single "Sunny" como contenido multimedia.


05. ¡THE BEST OF! 
(2001)


Otro recopilatorio lanzado solamente en EE.UU. y Canadá, por el sello Rhino, pero esta vez con más singles en comparación con MY EARLY BURGLARY YEARS. También trae algunos B-sides y canciones contenidas en álbumes previos. Con un total de 21 canciones es, hasta ahora, el compilado más extenso en toda su carrera. Además del material originalmente editado a través de EMI, también incluye temas de los discos SOUTHPAW GRAMMAR (1995) y MALADJUSTED (1997). Para los fans, quizás lo más interesante de este disco sea la versión edit de "Now My Heart Is Full" y la re-mezcla de "Tomorrow" (la que se escucha en el video de dicha canción, hecha por Steve Peck). Me encanta que incluya "Lost", uno de los más hermosos -y no tan conocidos- lados B de Morrissey.

NOTA: en 2019 fue reeditado, pero únicamente en doble vinilo (en color negro y en una edición limitada en vinilos transparentes); siendo la primera vez que sale a la venta en dicho formato.


06. GREATEST HITS 
(2008)


Como bien dice el título, incluye los grandes éxitos del solista centrándose más que nada en la etapa 2004-2006. Éxitos, porque trece de las quince canciones incluidas aquí son singles que alcanzaron el Top 10 y Top 20 en los charts del Reino Unido. Las dos restantes eran composiciones nuevas hasta dicho momento -gancho estratégico para comprarlo-, y que luego estarían en YEARS OF REFUSAL (2009). De los temas antiguos, apenas había cuatro. Quizás mi única crítica sea esa: la diferencia entre el material nuevo y el viejo. De todas maneras, este es un disco armado con bastante sentido común y resulta atractivo para las nuevas generaciones de fans. En el formato vinilo, el disco es doble.

NOTA: La edición deluxe viene con un CD extra (limitado) llamado LIVE AT THE HOLLYWOOD BOWL, el cual contiene ocho canciones en vivo en el legendario recinto de Los Angeles el 8 de junio de 2007. Excelente calidad de sonido.


07. SWORDS 
(2009)


Básicamente resume en 18 canciones (elegidas por Morrissey), los B-sides de los singles que el mancuniano editó durante 2004-2009. Realmente hay poco material dejado de lado, sobre todo canciones en vivo y covers. Solamente se incluyó uno de su admirado David Bowie. El disco no sigue un orden cronológico. Todo el mundo dice que los lados B de Morrissey, en muchas ocasiones, están a la altura de canciones del estatus de album tracks o singles. Y no se equivocan. Excelentes canciones como "Ganglord", "My Dearest Love", "Shame Is The Name" o "The Never-Played Symphonies" lo demuestran.

NOTA: Al igual que el recopilatorio anterior, la edición deluxe incluye un cd adicional (limitado) con 8 canciones en vivo en la capital de Polonia llamado LIVE IN WARSAW. ¿La fecha? 7 de Julio de 2009. La calidad de sonido deja bastante que desear… parece una mezcla entre audio de consola y de audiencia. ¡El bajo ni se escucha!


08. VERY BEST OF MORRISSEY 
(2011)


EMI sigue reciclando el catálogo de Moz a más no poder. Esta vez se despachó con 18 canciones digitalmente remasterizadas, incluyendo simples, B-sides, album tracks y algunas tomas alternativas. Nada nuevo bajo el sol, a excepción de la versión de Timi Yuro, "Interlude", cantada sólo por Morrissey (originalmente se editó como un dueto junto a Siouxsie Sioux). Este disco fue lanzado en los formatos de CD+DVD (con 11 videos promocionales que ya estaban disponibles previamente en OYE ESTEBAN, más una presentación en televisión de "I’ve Changed My Plea To Guilty") y doble vinilo de 180 gramos.


09. THIS IS MORRISSEY 
(2018)


Cono un título que hace referencia a los recopilatorios de la plataforma Spotify, Parlophone lanzó este álbum enfocado en el período 1988-1995 de Morrissey. Aunque también, vale aclarar, hay algo de material que excede dicha etapa, como la mezcla realizada por los hermanos Mael (de Sparks) del single debut “Suedehead”, y el cover en directo de “Satellite Of Love” (Lou Reed). Estas dos últimas canciones, es la primera vez que se incluyen oficialmente en formato CD. Otro detalle: la versión de estudio, muy poco conocida, de “Jack The Ripper” (B-side del simple CERTAIN PEOPLE I KNOW), ya que siempre resultó más popular la versión en vivo que está en BEETHOVEN WAS DEAF (1993). Sinceramente, un disco casi sin sorpresas y solo para coleccionistas.


Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.