Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: Recordando los 25 años de THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE



Más allá de ser solo un single en la discografía de The Smiths, THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE marcó un antes y un después en la carrera de la banda: venían de un desastroso puesto 49 en los charts ingleses. Y hoy en día sigue siendo una de las canciones más recordadas del cuarteto de Manchester.

En aquél tiempo, The Smiths iban a grabar las canciones que luego serían parte de su consagratorio cuarto LP, THE QUEEN IS DEAD. Lo mejor aún estaba por venir…

A continuación realizaremos una descripción de cada una de las canciones –grabadas durante el mes de Agosto de 1985- que integran el single, editado por primera vez el 16 de Septiembre de 1985 en el Reino Unido, y un día después en EE.UU. La producción quedó a cargo de la dupla Morrissey-Marr, y Stephen Street trabajó como ingeniero de sonido.

Traducido y compilado por Alejandro Kapacevich. © Septiembre, 2010


01. The Boy With The Thorn In His Side
Grabada en Drone Studios (Manchester) y RAK Studios (Londres).

Después de 4 meses promocionando MEAT IS MURDER con giras en el Reino Unido, Europa y su primer recorrido a lo largo de América (donde Marr se casó con su novia de toda la vida, Angie, en San Francisco), en el verano inglés de 1985 The Smiths volvieron a los estudios Drone en Chorlton. Si bien originalmente fue previsto como un demo, una toma (en 8 canales) relativamente simple de The Boy With The Thorn In His Side registrada en los Drone Studios, fue posteriormente arreglada en los estudios RAK de Londres y considerada lo suficientemente buena para ser lanzada como el próximo single.

Una de las tantas nuevas canciones ensayadas en las pruebas de sonido durante las últimas fases del Meat Is Murder Tour, The Boy With The Thorn In His Side revela la influencia de CHIC, la banda de Nile Rodgers, y los brillantes, optimistas patrones de guitarra del género “highlife” (particular estilo musical proveniente de África Occidental caracterizado por el uso de múltiples guitarras, y notablemente alegre en melodías y tempo). El descubrimiento de una marimba en el estudio también inspiró a Marr para incorporar dicho instrumento, aunque de manera sutil.

9 meses después de haberse editado como single, la canción reapareció en una forma un poco más pulida en THE QUEEN IS DEAD. Ésta versión -conocida como album version- fue completada en Noviembre de 1985 durante las sesiones finales del álbum en Jacobs Studios, y contiene overdubs extras de guitarras como así también arreglos adicionales de cuerdas, tocados por Marr en un emulador. Las dos versiones son fácilmente distinguibles a partir de los 7 segundos: un arranque sinfónico preludia el momento en que Morrissey empieza a cantar en la versión de The Queen Is Dead, mientras que en la mezcla original (aparecida en el single) solo se escucha la escala de tres notas tocada con la marimba.

Entrevistado por la actriz Margi Clarke para The Tube (Canal 4) un poco después de su lanzamiento, Morrissey reveló que la canción era una expresión metafórica del estado de Smiths dentro de la prensa y la industria musical en aquel entonces: “La espina es la industria musical y toda esa gente que nunca creería nada de lo que dije, tratando de deshacerse de mí sin ni siquiera haber escuchado los discos. Entonces pienso que llegamos al punto en que sentimos, “si ellos no me creen ahora, ¿alguna vez me creerán?”.


02. Rubber Ring
Grabada en RAK Studios de Londres.

En Rubber Ring, se incluyeron (hacia el final de la canción) varios fragmentos hablados que fueron extraídos de diferentes discos. Obviamente, era idea del propio Morrissey quien además aportaba dichas grabaciones y se las daba a Stephen Street para que las coloque en la canción.

En primer lugar hay 2 fragmentos de diálogos, los cuales fueron sampleados de la versión en audio de la obra de Oscar Wilde La Importancia de Llamarse Ernesto (publicada por EMI en 1969). “Is that clever?” y “Everybody’s clever nowadays”, partes de diálogos que decía John Gielgud interpretando a Jack en el Acto I, fueron las frases que se juntaron.

En segundo lugar, hay una repetición constante de una frase que dice “You are sleeping, you do not want to believe” (Bajar audio AQUÍ) y que dura hasta el final de la canción. Esta frase fue extraída de un oscuro EP editado en vinilo, el cual únicamente venía incluido en el libro del Dr. Konstantin Raudive titulado Breakthrough: An Amazing Experiment in Electronic Communication with the Dead (1971). Raudive era un psicólogo, escritor e intelectual oriundo de Letonia que se dedicó a grabar –mediante un magnetofón- durante muchos años voces paranormales o del más allá. A estos experimentos en audio se los conoció como EVP (Electronic Voice Phenomenon). Justamente dicho vinilo contiene supuestas grabaciones de personas muertas, que fueron registradas por el Dr. Raudive en un equipo especial de laboratorio. La voz de la mujer que se escucha en Rubber Ring pertenece a Nadia Fowler, quien traducía los mensajes del más allá al idioma inglés. La frase original estaba en una mezcla entre idioma sueco y alemán, y decía “Du sovas, willst nicht glaube!” (Bajar audio AQUÍ). ¿Quién la había dicho? El profesor Gebhard Frei, parapsicólogo y colaborador del Dr. Raudive, que había fallecido recientemente.

Luego de completar una mezcla provisoria en los estudios RAK, Morrissey y Marr fueron llamados más tarde por Rough Trade para agregar algunos overdubs a último momento. Según Marr, cuando estaban mezclado Rubber Ring, Morrissey le dijo que había que poner un efecto, un ruido como si fuera el hueco de un ascensor justo en la parte de la letra que dice “hear my voice in your head and think of me kindly”. Como Moz no tenía ningún disco con dicho efecto, Marr le dijo que lo haga con su boca. Y así lo grabaron. Finalmente, el hueco del ascensor puede escucharse en la mezcla final a los 02:18.


03. Asleep
Grabada en los RAK Studios (Londres).

Habiendo pasado un día entero a comienzos de Agosto entregando Rubber Ring, alrededor de las ocho de la noche, Johnny Marr le anunció a Stephen Street que tenía “una pequeña cosa en piano" que quería grabar con Morrissey.

Las raíces de esa “pequeña cosa en piano” compuesta por Marr provienen de los mismos comienzos de The Smiths en el verano de 1982; específicamente de aquel final descartado de Suffer Little Children, el cual tenía una melodía de piano similar. Tres años después, Asleep ofreció un arreglo más maduro de esa misma idea. “Sin dudas es similar”, confirmó Marr, “porque así es cómo toco el piano, no puedo tocarlo de otra manera…”.

“El piano vino primero”, recuerda Street, “después de ello, Morrissey me dio uno de sus discos con efectos sonoros de la BBC y me mostró un ruido de viento, el cual quería incluir en la canción. También se agregó otro efecto: una cajita musical tocando la tradicional canción escocesa de año nuevo llamada “Auld Lang Syne”. Hubo que variarle la velocidad para que sincronice con el tono de Asleep. Todas las cosas –el piano, la voz, los efectos- quedaron unidas de manera hermosa. Solo nos llevó cerca de dos horas”.


Cabe aclarar que en la versión original en vinilo de 12 pulgadas lanzada por Rough Trade, en el lado b del disco, Rubber Ring se “empalma” o une de manera única con Asleep: Cuando termina la música y solo queda la frase “You are sleeping, you do not want to believe”, ésta se repite muchas veces hasta que comienza el ruido de viento de Asleep. De esta manera, pareciera que fuera una única pieza musical de 8 minutos. Pueden bajarse esta versión, haciendo click AQUÍ.
En las versiones posteriores, editadas en los compilados THE WORLD WON’T LISTEN Y LOUDER THAN BOMBS, dichas canciones fueron separadas perdiendo el espíritu original ideado por The Smiths.


A pesar de que THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE apenas llegó al puesto 23 en los charts, también significó la realización del primer videoclip de la banda (dirigido por Ken O'Neill) y la posterior pelea con su discográfica por la inadecuada promoción.


------------------------------------
DIFERENTES FORMATOS
------------------------------------

VINILO DE 7 PULGADAS
Lado A: The Boy With The Thorn In His Side
Lado B: Asleep

Nro de catalogo original: RT191
Editado en el Reino Unido, Australia, Holanda, Portugal, Italia y Suecia.


VINILO DE 12 PULGADAS
Lado A: The Boy With The Thorn In His Side
Lado B: Rubber Ring / Asleep

Nro de catalogo original: RTT191

Editado en el Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Estados Unidos.


CD SINGLE
1. The Boy With The Thorn In His Side (album version)
2. Rubber Ring
3. Asleep

Editado en el Reino Unido y Australia en el año 1988. La versión de The Boy With The Thorn In His Side es la que aparece en THE QUEEN IS DEAD. Los tracks 2 y 3 están “unidos” de la misma manera que el vinilo de 12”.
En 2009 Rhino UK lanzó una caja con los 10 primeros singles de The Smiths, incluyendo a THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE. Lamentablemente, Rubber Ring y Asleep no se encuentran “empalmados” como en el vinilo original de época.


Para más información sobre este single, entrar a la sección DISCOGRAFIA SINGLES.



FUENTES:
THE SMITHS: Songs That Saved Your Life. Simon Goddard.