Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: Guía discográfica de The Smiths en Argentina


Sabemos que The Smiths, mientras estuvo con vida, lanzó todo su material discográfico en el Reino Unido a través del sello independiente Rough Trade, con oficinas en Londres. Eso explica la temprana mudanza de los integrantes de la banda hacia dicha ciudad. Asimismo, Sire Records fue la discográfica encargada de editar y distribuir los discos en territorio norteamericano y canadiense. También existen numerosas ediciones a lo largo de Europa, Oceanía, Cercano oriente y diferentes países asiáticos.

Por otra parte, en Sudamérica, Brasil es el país que cuenta con más ediciones del cuarteto de Manchester, incluyendo los ocho LPs oficiales, algunos compilados y dos singles: THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE, y PANIC. Le sigue Argentina donde, lamentablemente, se lanzaron apenas tres discos durante los 80s, y cuatro compilados a partir de que Warner ya había adquirido los derechos de las canciones en 1992.


A continuación, les dejamos el listado completo de la discografía de The Smiths en Argentina, con el respectivo detalle del formato, sello, número de catálogo y año de edición. Los tracklist de todos los discos se encuentran en: DISCOGRAFIA OFICIAL.


Por Alejandro Kapacevich. © Enero, 2011
Las fotos y scans pertenecen a mi colección personal
(Hacer click sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño)





MEAT IS MURDER

>> CASSETTE
Buelax Music: 10001-0
1986














Click AQUÍ para ver el cassette en su formato físico 

DETALLES: Comparando con el cassette inglés, lo único que varía es el interior del papel. La edición nacional sólo posee una hoja con la lista de canciones en español y en inglés, con su respectiva duración y algunos pocos créditos. La edición UK, sin embargo, contiene 2 hojas internas con todos los datos (miembros de la banda, lugar y fecha de grabación, créditos completos, etc) y una imagen en zoom del soldado, en marca de agua, de fondo.

Nota: también editado por DG Discos, sello que pertenecía al reconocido productor argentino Daniel Grinbank.


>> VINILO
Buelax Music: 10001-1
1986






















Click AQUÍ para ver contratapa

DETALLES
: A diferencia de la edición original inglesa, el vinilo argentino no posee sobre interno con los créditos y las letras. Solamente viene con una fina bolsa transparente para proteger el disco. Asimismo -como se puede ver en la foto de arriba-, la contratapa nacional contiene los títulos de las canciones en español y en inglés, con su respectiva duración.

Nota: también editado por DG Discos, sello que pertenecía al reconocido productor argentino Daniel Grinbank.




THE QUEEN IS DEAD


>> CASSETTE
Erahora Records: 10005-1
1986














Click AQUÍ para ver el cassette en su formato físico

DETALLES: En la tapa puede verse la imagen reducida de Alain Delon, que se encuentra en la parte superior (como si fuera un recorte del LP, pero en un tono de color más claro). El fondo es de color rosa claro, y abajo está el logo del sello editor. Además contiene una hoja con la lista de canciones y algunos pocos créditos. La edición inglesa, en la tapa, posee la imagen de Alain Delon y arriba de la misma, se encuentra el nombre de la banda y del disco en sus colores originales. Contiene varias hojas internas que incluyen el detalle completo de los temas, créditos, sello, etc. Asimismo viene con la clásica foto en el Salford Lads Club y todas las letras.


>> VINILO
Erahora Records: 10005-0
1986






















Click AQUÍ para ver contratapa

DETALLES: Existen variaciones respecto de la edición inglesa. En primer lugar, la tapa del vinilo argentino no es desplegable. En segundo lugar, el sobre interno es diferente: en la edición nacional, éste contiene lo mismo que en el interior de la tapa inglesa, o sea todas las letras (de un lado) y la clásica imagen de la banda posando en el Salford Lads Club (del otro lado). El sobre interno original contiene una imágen diferente de Alain Delon, con todos los créditos. Finalmente, la contratapa nacional tiene, además del tracklist, el detalle del sello editor y los créditos en la parte inferior derecha.





THE WORLD WON’T LISTEN

>> CASSETTE
Erahora Records: 10008
1987














Click AQUÍ para ver el cassette en su formato físico

DETALLES: En el cassette nacional, en la tapa, hay una imagen reducida emulando al vinilo pero con los colores más opacos, el fondo es blanco. La hoja interior solo contiene los títulos de las canciones y detalles del sello editor en argentina. Sin embargo, la tapa del cassette inglés posee únicamente la imagen del hombre cachetón (tal como en las posteriores ediciones en cd) con las letras de la banda en color verde -parte superior- y las letras del nombre del disco en color amarillo -parte inferior. Además, el cassette de UK tiene una hoja interna de color mitad rojo, mitad verde que dice LISTEN, y que incluye el tracklist y todos los créditos.


>> VINILO
Erahora Records: 10008
1987






















Click AQUÍ para ver tapa y sobre interno

DETALLES: Hay dos variaciones entre la edición nacional y la inglesa: la primera se encuentra en los colores de las letras de la tapa. En el disco argentino, las letras "THE SMITHS" están en un color verde oscuro, mientras que en el vinilo inglés, éstas son de color verde claro, casi flúo. Por otra parte, las letras que indican el nombre del disco son de color verde claro en la edición nacional, pero en la edición UK son amarillas. Tanto el insert como la contratapa (apenas tiene un recuadro con el detalle del sello editor) son iguales al vinilo original inglés; La 2da variación está en la contratapa. En los títulos de las canciones, se nota que las letras que están en color negro -Panic, Bigmouth, Shoplifters, Unloveable, That Joke, Rubber Ring- fueron retocadas a máquina en la edición nacional, ya que se puede ver la marca de las letras originales (que seguramente, al hacer las impresiones quedaron en un tono muy claro, tal como se puede apreciar).

Nota: Tanto en el cassette como en el vinilo, existe un error notorio en "Stretch Out And Wait". Llegando hacia el final de dicha canción -pero sin terminar normalmente con la coda de guitarra-, de repente comienza "Rubber Ring" (último track del disco) y se extiende durante casi 10 segundos. Luego, abruptamente, vuelve al final de "Stretch Out And Wait", que ahora sí finaliza con normalidad, incluyendo la coda de guitarra. El error, evidentemente, fue de ERAHORA Records cuando tuvo que realizar las respectivas copias.

Si querés escuchar el track completo, bajalo en formato MP3 de 320 kbps (ripeado del vinilo original argentino) haciendo click AQUÍ. El error está entre 2:40 y 2:49





A partir de aquí, Warner compró todo el catálogo de The Smiths al sello Rough Trade (que no estaba pasando por un buen momento económico). 
En cuanto a las comparaciones entre las ediciones nacionales e inglesas, no existen diferencias significativas...y es por eso que no se agregó el item de 'DETALLES' en los siguientes discos.



BEST…1

>> CASSETTE
WEA: 4509-90327-4
1992















>> CD
WEA: 4509-90327-2
1992

























BEST…2

>> CASSETTE
WEA: 4509-90406-4
1992















>> CD
WEA: 4509-90406-2
1992


























THE VERY BEST OF THE SMITHS

>> CD
Warner Music Argentina: 8573-88948-2
2001






















 

THE SOUND OF THE SMITHS

>> CD (EDICIÓN NORMAL)
Warner Music Argentina: 2564-69370-9
2008





















>> DOBLE CD (EDICIÓN DELUXE)
Warner Music Argentina: 2564-69371-7
2008