Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: Bona Drag Sessions


MORRISSEY
"Bona Drag Sessions"


Como es de amplio conocimiento, BONA DRAG es un disco recopilatorio editado originalmente por Morrissey hace más de 20 años, y que contiene sus primeros siete singles con igual cantidad de lados b. Cuando salió la noticia acerca del lanzamiento de un bootleg en vinilo con rarezas titulado REVELATION (2009), se especificaron dos canciones bajo el rótulo de “Bona Drag Sessions” y lo primero que pensó la mayoría de los fans –me incluyo- es que se trataba de un error. Sí y no. Efectivamente dichas sesiones de grabación existieron, pero uno de los temas (Happy Lovers At Last United) pertenece a la época de VIVA HATE.

Por Alejandro Kapacevich. © 2011


Moz en Reardon Street, Londres. Mayo de 1990.
FOTO: Juergen Teller

Los primeros 18 meses en la carrera solista de Morrissey fueron un verdadero triunfo: cuatro singles consecutivos que alcanzaron el Top 10, un disco número 1 y el regreso a los escenarios (Wolverhampton) que fue recibido con gran entusiasmo. Sin embargo, hacia el verano boreal de 1989 ‘la luna de miel’ se había terminado. Stephen Street, Mike Joyce y Craig Gannon abandonaron al cantante, por disputas financieras separadas e individuales. Moz tuvo que enfrentar el comienzo de una nueva década sin compositor, banda ni productor. La partida de Street lo dejó muy vulnerable, aunque al poco tiempo pudo salir adelante y terminó grabando Ouija Board, Ouija Board [1] (canción del productor) sin él. El relativo éxito de dicha sesión, antes de su apabullante crítica, ofreció algo de aliento para el futuro inmediato de Morrissey. Su mejor opción disponible, tal vez la única, fue contratar simultáneamente a una multitud de co-compositores y confiar en músicos sesionistas, dejando el trabajo restante a los productores de OUIJA BOARD, o sea Clive Langer y Alan Winstanley [2].

Entonces, así fue como empezó lo que Morrissey había planeado como su segundo álbum. La banda estaba compuesta por el baterista de VIVA HATE, Andrew Paresi (quien regresó tras haber sido reemplazado brevemente por Joyce), el guitarrista Kevin Armstrong [3], que había demostrado sus aptitudes en la sesión de 'Ouija Board' y se encontraba sugiriendo ideas musicales, y el ex bajista de The Smiths, Andy Rourke. Éste último, a diferencia de Joyce y Gannon, había resuelto su disputa financiera con Morrissey fuera de los tribunales y ahora estaba en carrera como un posible co-compositor. Sumándose a la lista, Langer también fue invitado a presentar demos.

La grabación comenzó en el invierno europeo de 1989 en el estudio residencial Hook End Manor, donde Morrissey ya había registrado su último single. “Aquél ambiente le hacía sentir más confianza”, dijo Paresi. “Al principio, parecía que todo iba a salir genial”. Con escasa planificación previa, el álbum tomó forma cuando Morrissey mostró poco favoritismo por algún compositor en particular, y seleccionó casi en iguales proporciones demos de Langer, Armstrong y Rourke. Él también había elegido un título para el disco, Bona Drag, un guiño a los sketches radiales de Julian & Sandy de los años 60s, que asimismo inspiraron dos de las canciones programadas, Piccadilly Palare y Striptease With A Difference. ‘Palare’ es una jerga gitana, y Bona Drag significa literalmente ‘buenas prendas (ropas)’.

Fue sólo con el lanzamiento en Noviembre (1989) de OUIJA BOARD, OUIJA BOARD -su primer single en no alcanzar el Top 10 inglés, apabullado por la crítica- que la confianza de Morrissey sufrió un golpe durísimo. “La mala prensa lo hirió terriblemente”, confirmaría Armstrong. “Es por eso que Bona Drag nunca se terminó. Él estaba extremadamente deprimido. Pasó una excesiva cantidad de tiempo encerrado en su habitación”. De las siete canciones completadas, 5 serían distribuidas en los próximos dos singles y sus respectivos lados b (NOVEMBER SPAWNED A MONSTER y PICCADILLY PALARE), mientras que Striptease y Oh Phoney fueron archivadas. También se rescató una canción grabada en 1988, para ser incluida en el hipotético disco.

BONA DRAG apareció más tarde de lo previsto como un compilado provisional, redondeando los primeros siete singles del frontman y, más o menos, un lado b por cada uno. “Al principio fue pensado para el resto del mundo”, afirmó Moz, “pero la gente de EMI decidió editarlo también en el Reino Unido". Resultó ser una táctica astuta, ya que fue bien recibido por la mayoría de los críticos y constituye un impresionante testimonio del nivel musical y lírico de los primeros tres años de Morrissey como artista solista.

Foto utilizada para la contratapa del compilado BONA DRAG


DETALLES TÉCNICOS

>> Lugar de grabación:
Hook End Manor (Estudio residencial, construido en una mansión que data del siglo 16). Situado en la zona rural de Oxfordshire, Inglaterra. A 20 minutos de Reading.


>> Fecha:
Invierno boreal de 1989.


>> Productores:
Clive Langer y Alan Winstanley


>> Músicos:
Andy Rourke (bajo)
Kevin Armstrong (guitarra)
Andrew Paresi (batería)


>> Canciones (ordenadas alfabéticamente):

1. At Amber (Morrissey / Street)
Originalmente titulada The Bed Took Fire. Fue escrita y grabada en el invierno boreal de 1988 para las sesiones del single LAST OF THE FAMOUS INTERNATIONAL PLAYBOYS [4], en los estudios Wool Hall. Esta canción fue programada como lado b de INTERESTING DRUG [5], pero Morrissey eligió archivarla por tiempo indeterminado. Al año siguiente, mientras estaban grabando BONA DRAG, él decidió resucitarla bajo el nombre de At Amber y con una mezcla diferente. Street –a pesar de estar en litigio con Moz- fue invitado a los estudios Hook End para controlar y enmendar algunos detalles de su propia canción. Básicamente se sacaron las partes que sonaban más ‘electrónicas’.

At Amber fue incluida como lado b del single PICCADILLY PALARE (Octubre de 1990 - Unicamente en los formatos de cd y vinilo de 12”), como bonus track en la reedición de VIVA HATE (1997), y en el compilado MY EARLY BURGLARY YEARS (1998).
The Bed Took Fire fue incluida como bonus track en la reedición por el vigésimo aniversario de BONA DRAG (2010),


2. Get Off The Stage (Morrissey / Rourke)
Esta crítica graciosa hacia las estrellas de rock envejecidas (más específicamente Mick Jagger, que en aquella época tenía cuarenta y pico), data de 1988 cuando Morrissey primero escribió la letra para una melodía que Stephen Street había compuesto. La versión de Street nunca fue terminada, y al año siguiente el cantante remodeló su idea en un tema compuesto por Andy Rourke, el cual está dominado por una melodía de acordeón. El cantante de Madness, Suggs, aportó coros.

Get Off The Stage se editó como lado b, y solo puede encontrarse en el single PICCADILLY PALARE (en todos los formatos disponibles).


3. Girl Least Likely To (Morrissey / Rourke)
Otra canción del ex bajista de The Smiths. Su aspecto más peculiar, se encuentra en la música: el ‘patrón’ de acordes fue descaradamente robado de Only To Other People, una canción de 1962 interpretada por el grupo de chicas de Nueva York, The Cookies. Curiosamente, The Smiths –antes de que Rourke se uniera al grupo- realizó brevemente un cover de The Cookies llamado I Want A Boy For My Birthday.

En un principio, Girl Least Likely To fue editada como lado b del single NOVEMBER SPAWNED A MONSTER (Abril 1990 - Formatos de cd, cassette y vinilo de 12 pulgadas). Luego se incluyó en la reedición de VIVA HATE (1997), y los compilados MY EARLY BURGLARY YEARS (1998) y VERY BEST OF MORRISSEY (2011).


4. He Knows I’d Love To See Him (Morrissey / Armstrong)
Esta hermosa composición acústica fue firmada por el guitarrista Kevin Armstrong. Grabada apenas dos años después de la separación de The Smiths, el ‘He’ fue interpretado por algunos críticos como si estuviese dirigido hacia Johnny Marr. La línea que habla del interrogatorio policial -detallado en la segunda mitad- fue inspirada por una investigación real hecha a Moz por la letra de Margaret On The Guillotine. Morrissey luego comentó a la prensa, que fue interrogado durante una hora sobre sus opiniones políticas, mientras revisaban su hogar. Lo más irónico es que después los policías solicitaron a Moz que les firme autógrafos. Mary Margaret O’Hara agregó coros, mientras que el contrabajo fue suministrado por el músico sesionista Danny Thompson, miembro de Pentagle (banda de folk rock británica de los 60/70), aunque nunca sería debidamente acreditado.

Canción incluida como lado b (en todos los formatos) del single NOVEMBER SPAWNED A MONSTER, y en el compilado BONA DRAG.


5. November Spawned A Monster (Morrissey / Langer)
La música de esta canción –compuesta por el productor Clive Langer- tiene su momento de mayor expresividad en la parte media. Langer convenció a Morrissey de expandir su duración original, convirtiéndola en una fantástica pieza épica de 5 minutos. La cantante Margaret O’Hara -que en un principio solo había sido invitada para cantar en He Knows…-  fue la responsable de recrear la ‘engendración’ del monstruo. Moz le dijo a O’Hara “simplemente da a luz” en la oscura sala de grabación. Existe una mezcla alternativa llamada November The Second, que permaneció inédita hasta el año pasado, cuando fue incluida en la reedición del single EVERYDAY IS LIKE SUNDAY (formato cd).

November Spawned a Monster se editó primero como single en Abril de 1990, y seis meses después se agregó en el compilado BONA DRAG. Más tarde se incluiría en varios compilados: SUEDEHEAD (1997), ¡THE BEST OF! (2001) y VERY BEST OF MORRISSEY (2011).


6. Oh Phoney (Morrissey / Armstrong)
Canción co-compuesta por Kevin Armstrong. En un principio, EMI planeó incluirla en un CD bonus que vendría junto con el recopilatorio SUEDEHEAD (1997), sin embargo esto nunca se consumó.

Oh Phoney fue incluida, de manera no oficial, en el famoso bootleg REVELATION (2009). Un año después, estaría disponible oficialmente en la edición vigésimo aniversario de BONA DRAG. Hay algunas diferencias: en la versión de Revelation, está con todos los instrumentos. Sin embargo, la versión de Bona Drag dura un poco menos, no hay batería y el bajo y el piano están presentes solo por momentos.


7. Piccadilly Palare (Morrissey / Armstrong)
Piccadilly Palare sería el único single de Morrissey co-compuesto con Armstrong. Grabado en Hook End durante las sesiones originales de BONA DRAG, su riff inicial de guitarra fue remodelado por el productor Clive Langer quien le dio un toque ‘Madness’ por el evidente uso del piano. Langer y Winstanley fueron productores de dicha banda. Ampliando la conexión, a Langer se le ocurrió la idea de llevar a Suggs (cantante principal de Madness) al estudio para que agregue coros y fragmentos de diálogos hablados. “Todo el mundo sabía que sonaba como Madness, pero a Morrissey no le importó”, confesó Langer tiempo después. Antes de su lanzamiento, los cuatro minutos del master fueron reducidos con motivo de suprimir una tercera estrofa y secciones de su final donde Moz cantaba “No dad, I won’t be home tomorrow”.

El single se editó en Octubre de 1990, para también incluirse un mes después en el compilado BONA DRAG. En 1997 se incluyó en SUEDEHEAD. La versión con la tercera estrofa se encuentra disponible en la reedición de BONA DRAG (2010), sin embargo la versión completa (cuya duración es de 4:14) aún permanece inédita pero ya se filtró en internet hace algunos años atrás.


8. Striptease With A Difference (Morrissey / Langer)
Canción que hasta el momento no se editó oficialmente, y que estuvo a punto de incluirse –al igual que Oh Phoney- en el planeado, pero luego desechado, CD bonus del compilado SUEDEHEAD (1997). Morrissey describió claramente su significado en una entrevista de época: “trata de jugar una partida de cartas en la que el perdedor de cada juego tiene que quitarse una prenda de ropa. Y trata de estar deseando en secreto que se pierde y, de hecho, manipular la partida con ese fin”. El productor y compositor Langer, tal como en otras canciones, le dio su toque ‘Madness’.

Existen varias versiones que se filtraron a través de internet, pero la más completa y ‘lista para editarse’ es la que aparece en el bootleg REVELATION (2009) y dura 3:20.

Una más de Juergen Teller

Notas:
[1] El single OUIJA BOARD, OUIJA BOARD se editó durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1989. Incluye los siguientes lados b: Yes, I’m Blind (Co-compuesta por Andy Rourke) y también East West (cover de la banda mancuniana Herman's Hermits).

[2] Reconocidos productores ingleses que trabajan juntos desde fines de los 70s. En su curriculum figuran artistas importantísimos como Madness, Elvis Costello & The Attractions, The Teardrop Explodes, entre tantos otros. En 1991 produjeron el LP de Morrissey, Kill Uncle, uno de los peores discos del solista de acuerdo al grueso de los fans y la crítica.

[3] Kevin Armstrong es un guitarrista, productor y compositor oriundo de Inglaterra. En los 80s colaboró como músico y compositor de muchas bandas y artistas importantes, entre los que se destacan Thomas Dolby, David Bowie, Iggy Pop, Sandie Shaw, etc. En la próxima década se dedicaría más de lleno a la producción.

[4] Single lanzado oficialmente en Febrero de 1989. Incluye los lados b Lucky Lisp (en todos los formatos) y Michael’s Bones (solo en formato de vinilo de 12”, cd y cassette). Las 3 canciones fueron compuestas por Morrissey y Stephen Street.

[5] Interesting Drug fue editada como single en Abril de 1989, e incluye –en el formato de 7”- el lado b Such A Little Thing Makes A Big Difference, ambas co-compuestas por Street. En los demás formatos, se encuentra Sweet And Tender Hooligan (en vivo en Wolverhampton, 1988) como track adicional. Las canciones de ‘estudio’, tanto de este como del anterior single, fueron grabadas en Wool Hall en Noviembre de 1988 y los músicos fueron el sesionista Neil Taylor, y los ex The Smiths, Gannon, Joyce y Rourke.




FUENTES:
Mozipedia, de Simon Goddard.
Passions Just Like Mine (http://passionsjustlikemine.com/)
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.