Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: Conociendo el trasfondo de los demos

The Smiths, Febrero de 1987. Foto: Lawrence Watson

Hace unas semanas dimos a conocer la noticia acerca de un nuevo bootleg de The Smiths llamado Unreleased Demos & Instrumentals, junto a una breve info y el respectivo link para bajarlo en formato MP3. Pero este no es un disco cualquiera, ya que las 16 canciones inéditas que contiene son verdaderas joyas para todo fan de la banda mancuniana. La razón es simple: tener el privilegio de poder escuchar a una banda durante el proceso de creación de sus canciones –o en versiones finales nunca antes conocidas- y entender cómo fueron evolucionando hasta llegar a su forma definitiva. Lo que más llama la atención es la impresionante capacidad que tenía Marr para componer canciones junto a Morrissey, y las ganas de grabar de todos los miembros, reflejada en la estadía constante en diferentes estudios.

En definitiva, este disco constituye un verdadero documento histórico. Por eso TYPICAL ME les presenta este artículo, donde se detallan los pormenores involucrados en cada una de las canciones: tipo de versión, lugar y fecha de grabación, como así también algunas historias realmente interesantes y desconocidas hasta el momento.


Cabe aclarar que toda esta información fue extraída del impresionante libro “THE SMITHS: Songs That Saved Your Life”, escrito por el periodista e investigador del legado de la banda, Simon Goddard, quien entrevistó a Marr, Joyce, Rourke y otras personas involucradas con el entorno de The Smiths. Todas las letras (cuyo link para bajarlas, se encuentra al término de este artículo) fueron extraídas de Passions Just Like Mine (http://passionsjustlikemine.com/), sin dudas el sitio más completo que existe sobre The Smiths y Morrissey en todo el mundo.


Compilado, armado y traducido por Alejandro Kapacevich. © Diciembre, 2010.



The Hand That Rocks The Cradle
Mezcla de Monitoreo
Grabada durante Octubre de 1983, en Pluto Studios, Manchester. Producida por John Porter.

Esta versión no difiere demasiado respecto de la que se editó oficialmente en Febrero de 1984, en el autitulado primer larga duración de The Smiths. De hecho, no tiene ninguna variación en la letra cantada por Morrissey. Una mezcla de monitoreo siempre es tomada como referencia (tanto por la banda como por el productor), para luego ir realizando los “retoques” y ajustes que se consideren necesarios en la canción. 


Reel Around The Fountain

Versión final para THE HAND THAT ROCKS THE CRADLE
Grabada durante Julio-Agosto de 1983, en Elephant Studios, Londres. Producida por Troy Tate.

A diferencia de todas las versiones que se conocían hasta el momento, ésta empieza –a modo de prologo- con un arpegio de guitarra con mucho reverb y cuyo motivo puede escucharse en otras partes de la canción. Estamos en presencia de la mezcla final que Troy Tate realizó de Reel Around The Fountain, para ser incluida en el abortado primer disco THE HAND THAT ROCKS THE CRADLE y que también se llegó a tener en cuenta para editarse como segundo single. Lamentablemente, ninguna de las dos cosas sucedió. 


Rusholme Ruffians

Versión eléctrica (outtake)
Grabada durante Julio de 1984, en Jam Studios, Londres. Producida por John Porter.
           
Esta es una primera versión de Rusholme Ruffians registrada durante las sesiones del single WILLIAM, IT WAS REALLY NOTHING (y que se pensó como lado b), donde Johnny Marr grabó con guitarra eléctrica. A nivel musical es innegable la influencia tomada de (Marie’s The Name) His Latest Flame, interpretada por Elvis Presley. A lo largo de 7 minutos, los músicos prácticamente “zapan” y experimentan con todo tipo de variaciones melódicas en base al motivo del tema de Elvis mencionado anteriormente. Morrissey no solo entonaba diferente -con falsetto hacia el final-, sino que también hay cambios en la letra, siendo más larga que la versión editada oficialmente en MEAT IS MURDER.


The Queen Is Dead
Versión completa
Grabada durante Octubre-Noviembre de 1985, en Jacobs Studios, Farnham. Producida por Morrissey y Marr.

Una vez que The Smiths terminaron de grabar este potente tema en los estudios Jacobs, se abrió el debate sobre si la canción (cuya duración original superaba los 7.30 minutos) no era demasiado extensa. En un principio Johnny se negó a reducir la duración, pero luego todos coincidieron en que quedaba un poco larga. Es por esa razón que Stephen Street, quien operaba como ingeniero de sonido, tuvo que realizar una edición manual en la cinta master: en total fueron cuatro cortes precisos para reducir The Queen Is Dead a una duración de 6.23 minutos. La versión completa no contiene variaciones en la toma vocal de Morrissey.


Sheila Take A Bow
Primera versión (outtake)
Grabada durante Enero de 1987, en Matrix Studios, Londres. Producida por John Porter.

Durante diciembre de 1986, The Smiths habían alquilado el Solid Bond Studios (propiedad de Paul Weller) para grabar Sheila Take A Bow e incluso invitaron a Sandie Shaw para que participe en los coros de esa nueva canción. Morrissey –quien supuestamente se sentía mal- dejó plantados a todos y la sesión tuvo que cancelarse. Después de Navidad, el grupo volvió a reunirse con Porter y Shaw en los Matrix Studios. Tristemente, las voces que grabó Sandie no quedaron bien desde el punto de vista armónico y se eliminaron de la mezcla master. La toma original también difiere en la intro, donde se incluyó una melodía parecida a un sitar hindú (tocada por John Porter en un emulador), la que aparece en el resto de la canción, luego de los estribillos. Finalmente Sheila Take A Bow se regrabó una semanas después (Enero del 87), en los Good Earth Studios de Londres, pero se sampleó una pista de guitarra de la primera versión sin el permiso de John Porter (quien la había grabado). Éste último, desilusionado, no volvería a trabajar nuevamente con la banda.


This Night Has Opened My Eyes
Versión de estudio (outtake)
Grabada durante Julio de 1984, en Jam Studios, Londres. Producida por John Porter.

Otra de las canciones grabadas durante las sesiones de WILLIAM, IT WAS REALLY NOTHING. A pesar de haber logrado una muy buena versión de This Night Has Opened My Eyes (con un tempo un poco más acelerado), la banda prefirió editar oficialmente en HATFUL OF HOLLOW la sesión de la BBC que habían registrado originalmente para el show radial de John Peel, casi un año atrás.


Untitled One / I Misses You
Toma instrumental (demo)
Grabada durante Diciembre de 1984, en Fallout Shelter (Island Studios), Londres.

Inteligente y creativo, Johnny Marr siempre encontraba la manera de ensayar algunas ideas/demos instrumentales junto a Rourke y Joyce para tomar como referencia en el futuro. Una de esas ideas, según el nombre puesto en la cinta master, tenía el título de I Misses You, lo cual sugiere que Morrissey podría haber tenido una letra en mente. Esta interesante composición fue grabada mientras terminaban de registrar y mezclar su segundo disco de estudio, MEAT IS MURDER. Musicalmente tiene algunas reminiscencias a The Boy With The Thorn In His Side, pero con un tempo más lento, y también a Unloveable, por algunos cambios de acordes.


Ask
Primera toma (demo)
Grabada durante Junio de 1986, en Jam Studios, Londres. Producida por John Porter.

Esta dinámica y primera toma de Ask fue grabada el 9 de Junio de 1986 en los Jam Studios, con Marr y Gannon tocando los acordes básicos de guitarra: Sol, La menor, Do y Re. A su vez, Joyce seguía el ritmo en un estilo similar el de RAMONES, llegando hasta el sorprendente recorrido tribal que se escucha en el puente de la canción, típico del estilo surf-rock. La letra cantada por Morrissey no cambió respecto a la versión editada oficialmente…apenas varía un poco su forma de entonar en algunas pequeñas partes. La canción, por orden de Moz, luego fue regrabada y remezclada por el productor Steve Lillywhite.


We know it's (almost) over: El cuarteto en el crudo invierno de Salford.


There Is A Light That Never Goes Out
Toma temprana (demo)
Grabada durante Septiembre/Noviembre de 1985, en RAK Studios (Londres) y Jacobs Studios (Farnham). Producida por Morrissey y Marr.

Según cuenta la historia, esta hermosa y emotiva canción se registró por primera vez en los estudios RAK el día 2 de Septiembre de 1985, en una tonalidad más aguda de la que todos/as conocemos. Cuatro días más tarde, The Smiths realizó otra toma más pulida (con el tono ‘normal’ y más grave), teniendo así una mezcla de monitoreo aceptable. Luego, la canción se completó durante la residencia invernal de la banda en los estudios Jacobs (Surrey) donde Morrissey cambió dos veces más su trabajo vocal. En esta toma temprana, puede escucharse el esqueleto básico de la canción: guitarra acústica, bajo y batería. También se incluyeron los arreglos de cuerda (tocados en un emulador) ideados inicialmente por Marr con su guitarra. Lo que resulta más intrigante es la parte final de la letra, donde Morrissey canta repetidamente “There is a light in your eye and it never goes out”, cambiando un poco el sentido literal de la canción.


Is It Really So Strange?
Versión de estudio pensada como single (outtake)
Grabada en Junio de 1986, en Jam Studios, Londres. Producida por John Porter.

Una de las primeras canciones que Marr escribió después de grabar THE QUEEN IS DEAD y que originalmente fue grabada durante las sesiones del single ASK, con Craig Gannon como segundo guitarrista. Esta versión ‘lista para editarse’ posee más efectos en la guitarra (tremolo y vibrato) dándole un aire más rítmico, al estilo del primitivo rock’n roll de los 50’s. Sin embargo, la dupla Morrissey-Marr decidió volver a registrar Is It Really So Strange? en los estudios de la BBC el 2 Diciembre de 1986, para después incluirla como lado b del single SHEILA TAKE A BOW.


Frankly, Mr. Shankly
Toma temprana (outtake)
Grabada en Septiembre de 1985, en Jacobs Studios, Farnham. Producida por Morrissey y Marr. Ingeniero de Sonido: Stephen Street.

Primero se registró una grabación demo en Septiembre de 1985 en los estudios RAK - antes de su mini-gira por Escocia- para luego trabajarla de lleno en Jacobs, donde se hicieron las sesiones principales. Debido a un supuesto error técnico insalvable, Frankly, Mr. Shankly tuvo que volver a grabarse luego de que THE QUEEN IS DEAD ya estaba provisoriamente completo. Sin embargo, la toma temprana de esta canción pudo sobrevivir, teniendo como interesante y bizarro, el agregado de trompeta tocada por uno de los miembros de la orquesta de la BBC. Morrissey y Marr quisieron ir aún más lejos cuando invitaron a Linda McCartney para que sea la invitada estrella y tocase el piano en la canción, pero ella no aceptó.
La versión editada oficialmente de Frankly, Mr. Shankly, tuvo que ser meticulosamente regrabada en Diciembre, en una sesión de emergencia de 11 horas en los estudios Wessex, Highbury (Londres). Debido a que Marr se encontraba mental y psíquicamente exhausto, tuvo que llamar urgente a John Porter para que oficie de ingeniero de sonido en esta nueva y definitiva versión, ya sin trompetas (el “error insalvable” que nunca admitió Street).


Shoplifters Of The World Unite
Toma instrumental (demo)
Grabada durante Noviembre de 1986, en Trident Studios, Londres. Producida por Johnny Marr.

No hay muchos detalles sobre este demo: solo se sabe que se grabó en los mismos estudios donde Bowie registró HUNKY DORY y ZIGGY STARDUST, entre otros grandes discos. Se trata de una toma instrumental, donde el bajo de Rourke está mas presente y Johnny Marr realiza unos arpegios durante el estribillo. Esta versión es casi idéntica a la que se filtró el año pasado, salvo en la parte final donde aquí la banda sigue tocando unos cuantos segundos más y termina bien rocker.
Cabe recordar que Shoplifters Of The World Unite desplazó a You Just Haven't Earned It Yet, Baby a la hora de elegirse el nuevo single de The Smiths. Y también es la primera canción en la que Johnny realiza un solo de guitarra, bien simple y reconocible.


Girlfriend In A Coma
Toma temprana (demo)
Grabada durante Enero de 1987, en Good Earth Studios, Londres. Producida por Marr, Morrissey y Street.

Luego de regrabar Sheila Take A Bow en los estudios Good Earth (propiedad de Tony Visconti), The Smiths aprovechó el tiempo para registrar algunos demos. Dos de ellos, eran apenas tomas instrumentales denominados 'Jam 1' y 'Jam 2' (génesis de I Started Something I Couldn't Finish y Stop Me..., respectivamente). El tercero y último, resultó ser una primera versión de Girlfriend In A Coma, con una evidente influencia reggae en el estilo rítmico de la guitarra. El sonido en general es más crudo respecto a la versión que luego se editó en STRANGEWAYS, HERE WE COME. Asimismo, Morrissey había grabado su toma vocal con entonaciones diferentes durante el estribillo y la letra contiene algunas pequeñas partes adicionales, que después se descartaron.


Death Of A Disco Dancer
Primera toma (demo)
Grabada durante Marzo de 1987, en Wool Hall Studios, Bath. Producida por Marr, Morrissey y Street.

Desde que se registró por primera vez Death Of A Disco Dancer, puede notarse la gran capacidad de la banda para realizar una canción experimental pero sin perder la esencia ni la química que siempre los caracterizó. Esta toma –con una duración de casi 7 minutos- tiene como interesante dos cosas que vienen de la mano de Morrissey: en vez de pronunciar la frase “love, peace and harmony”, al principio era “peace, love and harmony”; también Moz realiza una melodía improvisada, a modo de solo, silbando, para luego rematar con algunos falsetes. Al final puede escucharse a Morrissey decir “Grandioso! Vamos a escucharla, a escucharla, a escucharla!”. Por otra parte, Marr admitió que con esta canción estaba intentando capturar la atmósfera del Álbum Blanco de los Beatles, y especialmente de Dear Prudence.


Paint A Vulgar Picture
Toma temprana (demo)
Grabada durante Marzo/Abril de 1987, en Wool Hall Studios, Bath. Producida por Marr, Morrissey y Street.

Otra canción que ya había sido filtrada en internet un año atrás. Se trata de una de las primeras tomas de Paint A Vulgar Picture, y en una tonalidad más grave que la editada oficialmente. La letra cantada por Morrissey es más extensa aquí, haciéndose una alusión directa al título de la canción en una parte. Incluso, en una toma anterior a ésta, cuando Marr hace el solo de guitarra, y en reemplazo de éste, había una estrofa entera cantada por Morrissey que decía: “Anecdotes and stories. Oh yes we were so close you know. So why did the body lie for seven days before someone passed his way?”.


Untitled Two / Heavy Track
Toma instrumental (demo)
Grabada durante Marzo de 1987, en Wool Hall Studios, Bath

Según comentan los involucrados, las sesiones de STRANGEWAYS comenzaron cuando Marr, Rourke, Joyce y Street llegaron a los estudios Wool Hall un día antes que Morrissey. Ese tiempo fue aprovechado por los músicos para ‘zapar’ y grabar ideas instrumentales. Existen al menos dos tomas de este poderoso instrumental titulado como Heavy Track en las cintas master…y seguramente dicho nombre hace referencia a lo que se escucha: una composición con la fuerza de What She Said y London, pero con un riff aún más fuerte y abrasivo al mejor estilo del primer heavy metal (comienzos de los 70s): léase Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Nada extraordinario, pero es refrescante escuchar a Johnny tocar canciones fuera del standard smitheano.



Bajate todas las letras (en formato bloc de notas), haciendo click en este enlace: