Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: The Hand That Rocks The Cradle



The Hand That Rocks The Cradle: El primer disco fallido de The Smiths.

Este artículo pretende mostrar cómo se sucedieron los hechos históricos desde que The Smiths comenzó a grabar las Troy Tate Sessions, hasta la finalización del verdadero primer disco con John Porter. A lo último se realizó una breve cronología para que se pueda entender todo con mayor facilidad.


Por Alejandro Kapacevich. © 2010.
Actualización y revisión: Octubre 2011



Por recomendación de Geoff Travis, el ex guitarrista de TEARDROP EXPLODES Troy Tate (quien recientemente había editado el single "Love Is" como solista a través de Rough Trade) fue contratado para realizar la difícil tarea de producir el disco debut de THE SMITHS.

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo durante mediados de julio y comienzos de agosto de 1983, en los Elephant Studios (Wapping, Londres). En un principio, Tate congenió bastante bien con la banda y en dicho lapso de tiempo se pudieron completar 14 canciones. Es más, en una entrevista realizada por Melody Maker, Morrissey declaró que el disco que habían terminado –con el título provisorio de "The Hand That Rocks The Cradle"- era perfecto. De acuerdo a las cintas masters originales, el tracklist era el siguiente:  

LADO A (The Hand That Rocks The Cradle / You’ve Got Everything Now / These Things Take Time / What Difference Does It Make? / Reel Around The Fountain / Hand In Glove / Handsome Devil);  

LADO B (Wonderful Woman / I Don’t Owe You Anything / Suffer Little Children / Miserable Lie / Accept Yourself / Pretty Girls Make Graves).

También se grabó Jeane, pero desde un principio se pensó para utilizarla como lado b del próximo single.

Desafortunadamente para Tate, todo ese entusiasmo iba a ir disminuyendo a medida que pasaban las semanas. Las dudas sobre la calidad de su producción era un tema que se hablaba mucho en los pasillos de Rough Trade. Según Andy Rourke, uno de los factores claves para excluir a Troy Tate fue que éste mantenía una excelente relación laboral con Johnny Marr…y este acontecimiento, supuestamente, no le gustó nada a Moz.

Tampoco ayudó a Tate el hecho de que 2 semanas después de que se completara el álbum, la BBC decidió que era mejor no transmitir una versión de Reel Around The Fountain -grabada para el programa de David Jensen- por la supuesta referencia a la pedofilia. Consecuentemente, el sello discográfico se vio forzado a desechar los planes de incluir la versión de dicha canción bajo la producción de Tate, como el próximo single de The Smiths. Además, en esa misma sesión para la BBC la banda se puso en contacto con el productor John Porter, mejor conocido por su trabajo con ROXY MUSIC en los 70s.

Preocupado por la calidad del álbum producido por Tate, Geoff Travis había invitado a Porter a una escucha del disco en los estudios Regent Sound. Allí Porter concluyó que todo el material grabado, musicalmente hablando, estaba “desafinado y a destiempo”. En palabras del propio John Porter: “Geoff quería una opinión sincera, y yo se la di. Tristemente, mi opinión fue que podía ser más fácil, barato y rápido hacerlo todo de nuevo, en vez de tratar de arreglarlo”. Travis aceptó la propuesta y Morrissey también; luego convencieron a Johnny.

Finalmente las sesiones con Tate fueron descartadas de manera oficial. The Smiths no perdió tiempo y comenzó a trabajar con John Porter hacia fines de septiembre. Debido a los compromisos asumidos por los shows, la banda tuvo que arreglárselas para volver a grabar el disco por etapas y en diferentes estudios, según la agenda del momento. Las primeras grabaciones se llevaron a cabo en los estudios Matrix de Londres, donde se registraron cuatro canciones: las nuevas This Charming Man (que luego sería próximo single, reemplazando a Reel Around The Fountain) y Still Ill, como así también Accept Yourself y Wonderful Woman. De esta “camada”, solamente Still Ill fue reservada para formar parte del eventual primer larga duración de la banda.

Ya en el mes de octubre, The Smiths ingresaron a los estudios Pluto de Manchester, donde terminarían de grabar todas las canciones restantes en tan solo una semana. Como sorpresa puede mencionarse que no se volvieron a registrar las siguientes canciones: Jeane, Handsome Devil y Hand In Glove (al final se incluyó la versión que la banda editó en Mayo de dicho año, pero esta vez remezclada por Porter). Por otra parte, se agregó una nueva composición de la dupla Morrissey/Marr titulada Back To The Old House, y que había sido estrenada en versión acústica el pasado mes para el programa de John Peel. Asimismo, la banda no quedó conforme con la toma de This Charming Man registrada en Londres y es por ello que decidieron regrabarla en los Strawberry Studios (Stockport, en las afueras de Manchester). Ya para ese entonces, la canción estaba lista para poder editarse como segundo single.

En noviembre se dieron los últimos retoques a 5 canciones: más que nada sobregrabaciones y el agregado del órgano hammond y teclado por parte de Paul Carrack (músico invitado) en I Don’t Owe You Anything, Reel Around The Fountain y You’ve Got Everything Now. Además, se juntó todo el material terminado de las 3 sesiones y se mezcló. Todo ello se llevó a cabo en los estudios Eden, al oeste de Londres. Troy Tate iba a tener su mínima recompensa, ya que su versión de Jeane se incluyó como lado b en el vinilo de 7 pulgadas de THIS CHARMING MAN. La versión de 12 pulgadas contenía Accept Yourself y Wonderful Woman (ambas producidas por John Porter) como lados b, las cuales luego no se incluirían en el disco debut.


El ansiado adelanto del primer y demorado LP de The Smiths, llegaría en enero de 1984 cuando se editó el single WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE?. Éste incluía 2 canciones inéditas y que quedarían relegadas a su estatus de lados b: These Things Take Time (en una versión mucho más pulida y sin la introducción de batería) y Back To The Old House (donde Porter decidió que tocara toda la banda, a diferencia de la BBC Session). Finalmente el disco debut saldría oficialmente a la venta un mes después, y se llamó simplemente “The Smiths”. This Charming Man fue agregada como bonus track en todas las ediciones estadounidenses y en los cassettes lanzados en el Reino Unido y Francia.

Cabe destacar que la versión de Pretty Girls Make Graves producida por Troy Tate, también conocida como 'cello version' (Audrey Riley es quien tocó el violonchelo), se incluyó en 1987 como lado b del single I STARTED SOMETHING I COULDN’T FINISH. Tanto ésta canción como Jeane se encuentran disponibles en el CD 2 de la versión deluxe del SOUND OF THE SMITHS. Asimismo, el pasado 3 de Octubre de 2011 se editó 'Complete' -la discografía completa de la banda- y la versión más completa llamada 'Deluxe Collectors Boxset' también incluye 25 singles en formato vinilo de 7". Uno de ellos, REEL AROUND THE FOUNTAIN (single inédito, propuesto antes que se compusiera la canción This Charming Man. De hecho se hicieron alguna prensadas de prueba) contiene la versión final de dicho tema producida por Troy Tate. Originalmente, la versión de Reel Around The Fountain contenida en el single inédito -existen de 25 a 50 copias- era la 'John Peel Session' grabada en Mayo de 1983.

Es difícil imaginar que hubiese pasado si en 1983 se editaba el disco “The Hand That Rocks The Cradle” tal cual lo produjo Tate. Seguramente el éxito no les llegaría de inmediato…pero el destino quiso que John Porter se cruzara con The Smiths. Hay que mencionar que fue gracias a Porter que Johnny Marr se empezó a interesar cada vez más en el mundo de la producción, enseñándole técnicas y trucos que luego el guitarrista aplicaría como productor en los próximos 3 LPs de la banda.


>> BOOTLEGS:
De acuerdo al testimonio de varios fans, a partir de 1984 ya se intercambiaban y se vendían -de manera no oficial- las primeras sesiones de The Smiths con Troy Tate, únicamente disponibles en cassettes grabados. A principios de los 90s (1991/92 quizás) apareció en el mercado el primer bootleg o disco pirata en vinilo, "The Hand That Rocks The Cradle", conteniendo este mismo material: o sea, 10 canciones -a una velocidad más lenta de lo normal- que parecieran ser mezclas crudas y sin terminar [1]. Se entiende que los temas incluidos en el LP fueron extraídos de alguna buena copia en cassette. Con el paso de los años, dichas canciones fueron transfiriéndose del vinilo a CDs manufacturados, con el mismo nombre, y también en otros bootlegs como “Original Demos” o “The Cradle Snatchers”.

Hacia mediados de los años noventa, el sello independiente Chelsea lanzó 6 tomas tituladas como ‘alternativas’, debido a que tenían un sonido diferente y más pulido, repartidas en 2 bootlegs: “Reel Around The Fountain” y “Wonderful Woman”. Hace unos pocos años también salieron a la luz más outtakes de esa misma camada llamados “Rare Mixes”, completando así un total de 11 canciones [2]. Asimismo, existe otro bootleg titulado “Rough Trade Demos” que incluye muchas de las tomas ‘alternativas’ -en inferior calidad de sonido- mencionadas arriba, pero hay 2 versiones diferentes a todas las demás, ya que suenan como pre-mezclas [3].

En abril de 2011, un viejo fan de la banda -Paul del proyecto 'Soundsville International'- subió a internet un bootleg [4] extraído de un cassette suyo con material más que interesante: una versión de Accept Yourself (la cual podría haber sido parte del SET 1) nunca antes escuchada, y que coincide con la descripción que Simon Goddard hace en su libro, destacandose el uso de un piano intermitente y los falsetes de Morrissey. También incluye las versiones demos de What Difference Does It Make? y Jeane (ambas pertenecientes al SET 3) pero en una calidad muchísimo mejor, y una versión de These Things Take Time (SET 1). Las demás canciones pertenecen al SET 2. Según Paul, el cassette le fue entregado por el mismo Troy Tate a través de un intermediario.

Resulta necesario aclarar que ninguna de las Troy Tate Sessions que se conocen a través de los diferentes bootlegs, son mezclas definitivas sino provisorias, excepto la versión final de Reel Around The Fountain que se incluyó en el doble LP inédito “Unreleased Demos & Instrumentals”. Hasta la fecha, solo tres canciones producidas por Tate se editaron oficialmente.

Por ultimo, parece existir cierta cantidad de evidencia que indica que las denominadas tomas ‘alternativas’, podrían haberse realizado después de Troy Tate: o se trataría del intento de John Porter por arreglar las grabaciones de Tate, o serían versiones re-grabadas por The Smiths bajo la supervisión de Porter. Sin embargo, cuando a Johnny Marr le preguntaron -a través de Twitter- si Porter mezcló el material de Tate, el guitarrista dijo que era improbable...lo cual no significa que no se haya utilizado material previamente grabado por Troy Tate en las posteriores re-grabaciones hechas por John Porter. En resumen, la hipótesis más fuerte que se maneja es que existen elementos de Porter en las tomas 'alternativas' (Troy Tate, SET 2). Aunque, por el momento, no hay ninguna voz oficial que avale esta teoría.



[1] Troy Tate, SET 1. Incluye las siguientes canciones:
Reel Around The Fountain (versión 1); You’ve Got Everything Now (version 1); Miserable Lie (versión 1); These Things Take Time (única versión); Wonderful Woman (versión 1); Handsome Devil (versión 1); Hand In Glove (versión 1); What Difference Does It Make? (versión 1); I Don’t Owe You Anything (versión 1); Suffer Little Children (versión 1).

Dependiendo del bootleg, algunos también contienen las versiones oficiales de Jeane y Pretty Girls Make Graves.


[2] Troy Tate, SET 2
. Incluye las siguientes canciones: 
Accept Yourself (versión 2); The Hand That Rocks The Cradle (única versión); Miserable Lie (versión 2); Reel Around The Fountain (versión 2); What Difference Does It Make? (versión 2); Wonderful Woman (versión 2); You've Got Everything Now (versión 2); Handsome Devil (versión 2); Hand In Glove (versión 2); I Don't Owe You Anything (versión 2); Suffer Little Children (versión 2).

Estas sesiones ya se encontraban disponibles en cassettes grabados, desde fines de los 80s.

Dependiendo del bootleg, algunos también contienen las versiones oficiales de Jeane y Pretty Girls Make Graves.


[3] Troy Tate, SET 3
. Incluye las siguientes canciones:
What Difference Does It Make? (versión 3, también conocida como demo); Jeane (demo). Ambas en calidad de sonido mala.

Hasta el momento, no se sabe si Troy Tate estuvo involucrado en la producción de estas versiones. Se especula que las mismas sean anteriores a su trabajo.


[4] Troy Tate Recordings Complete (BOOTLEG). Incluye las siguientes canciones:
What Difference Does It Make? (versión 2); Accept Yourself (versión 1); The Hand That Rocks The Cradle (única versión); You've Got Everything Now (versión 2); These Things Take Time (única versión); What Difference Does It Make? (Demo); Hand In Glove (versión 2); Handsome Devil (versión 2); Accept Yourself (versión 2); Wonderful Woman (versión 2); I Don't Owe You Anything (versión 2); Jeane (Demo); Suffer Little Children (versión 2); Miserable Lie (versión 2); Reel Around The Fountain (versión 2).

Este bootleg luego fue arreglado y 'masterizado' por Analog Loyalist del sitio The Power Of Independent Trucking. La calidad quedó excelente más allá de que la fuente haya sido un cassette de los 80s.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CRONOLOGIA

>> MAYO 83
* Se edita oficialmente el 1er single de la banda, HAND IN GLOVE.

* Primera sesión para John Peel (BBC): What Difference Does It Make?; Handsome Devil; Reel Around The Fountain; Miserable Lie. Grabada el 18/5, y emitida por 1era vez el 31/5. Maida Vale Studio 4, Londres. Productor: Roger Pusey.


>> JUNIO 83
* Primera sesión para David Jensen (BBC): You’ve Got Everything Now; These Things Take Time; Wonderful Woman. Grabada el 26/6 y emitida por 1era vez el 4/7. Maida Vale Studio 4, Londres. Productor: Dale Griffin.


>> JULIO / AGOSTO 83
* Graban con el productor Troy Tate 14 canciones en los Elephant Studios, Londres.

* El disco, de 13 canciones, llevaría el nombre de "The Hand That Rocks The Cradle".

* Segunda sesión para David Jensen (BBC): I Don’t Owe You Anything; Pretty Girls Make Graves; Accept Yourself; Reel Around The Fountain. Grabada el 25/8 y emitida por 1era vez el 5/9. Maida Vale Studio 4, Londres. Productor: John Porter. Reel Around The Fountain fue censurada y no se emitió en su momento.


>> SEPTIEMBRE 83
* Segunda sesión para John Peel (BBC): Still Ill; This Night Has Opened My Eyes; Back To The Old House; This Charming Man. Grabada el 14/9 y emitida por 1era vez el 21/9. Maida Vaile Studio 4, Londres. Productor: Roger Pusey.

* Graban con el productor John Porter 4 canciones en los Matrix Studios, Londres: This Charming Man; Still Ill; Accept Yourself; Wonderful Woman.


>> OCTUBRE 83
* Graban con el productor John Porter 10 canciones en los Pluto Studios, Manchester: The Hand That Rocks The Cradle; I Don’t Owe You Anything; These Things Take Time; Reel Around The Fountain; Back To The Old House; Pretty Girls Make Graves; Miserable Lie; You’ve Got Everything Now; Suffer Little Children; What Difference Does It Make?.

* Regraban This Charming Man en los Strawberry Studios, Manchester. Productor: John Porter. Esta versión es la que se incluiría en el 7 pulgadas del single.


>> NOVIEMBRE 83
* Dan los últimos detalles a las siguientes canciones junto a John Porter: I Don’t Owe You Anything; Reel Around The Fountain; You’ve Got Everything Now; Suffer Little Children; What Difference Does It Make?.

* Se edita el single THIS CHARMING MAN en los formatos de vinilos de 7 y 12 pulgadas.

* El día 24 se presentan por primera vez en Top Of The Pops, promocionando su reciente single.


>> DICIEMBRE 83
* Rough Trade edita en vinilo de 12 pulgadas, sin el consentimiento de la banda, una versión remix de This Charming Man realizada por un DJ de Nueva York.


>> ENERO 84
* Se edita el single WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE?


>> FEBRERO 84
* Sale a la venta el primer larga duración de The Smiths, el cual contenía 10 canciones originalmente.



FUENTES:
http://passionsjustlikemine.com/
"THE SMITHS: Songs That Saved Your Life"; Simon Goddard.