Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: Covers hechos por THE SMITHS

En su corta carrera, The Smiths tocaron y grabaron una serie de covers de sus artistas favoritos. A continuación, toda la info acerca de aquellas versiones que pueden encontrarse en albums y/o singles oficiales de la banda.

Morrissey nunca quedó del todo conforme con estas grabaciones, y en 2007 dijo –a través de la sección de Preguntas y Respuestas de TRUE TO YOU- que “los primeros covers de The Smiths no estaban destinados a ser milagros innovadores a nivel sonido”.

Más abajo, les dejamos las versiones originales de dichas canciones para que las puedan descargar y escuchar.


Texto compilado y editado por Alejandro Kapacevich. © 2009.
----------------------------------------------------------------------------------------


- LAS CANCIONES -



01. Golden Lights – TWINKLE

Golden Lights fue interpretada originalmente por Lynn Annette Ripley, o mejor conocida como Twinkle. Apenas tenía 17 años cuando dicha canción se lanzó como single en 1965. Un año después, la joven cantante y compositora haría su primer retiro de la música.

Morrissey era un gran admirador de Twinkle, y éste pudo convencer a Johnny Marr para grabar una versión de Golden Lights en estudio. Finalmente, el cover se incluyó como lado b del single ASK (Octubre de 1986). Luego, también apareció en los compilados THE WORLD WON'T LISTEN y LOUDER THAN BOMBS.

En 1992, en una entrevista para Record Collector, Marr admitió que la grabación de Golden Lights fue uno de los puntos bajos en la carrera de la banda. En palabras de Johnny: “Realmente es una canción de calidad inferior, y no se merece un lugar junto a nuestro material propio”.


02. Work Is A Four-Letter Word – CILLA BLACK
Work Is A Four-Letter Word es una canción interpretada originalmente por la cantante Cilla Black. Oriunda de Liverpool, nacida con el nombre de Priscilla Maria Verónica White, comenzó su carrera cuando Brian Epstein (manager de The Beatles) la contrató en 1963. De hecho, los primeros singles de Cilla fueron compuestos por Paul McCartney. El tema en cuestión formó parte -como lado b- del single WHERE IS TOMORROW?, lanzado en Junio de 1968.

En mayo de 1987 The Smiths realizó unas sesiones en Stretham, donde Grant Showbiz (quien había sido sonidista de la banda) tenía un estudio. Ahí grabaron las últimas 2 canciones como grupo, que fueron producidas por el mismo Grant y mezcladas por Stephen Street. Una de ellas fue una compisición de Morrissey/Marr llamada I Keep Mine Hidden, y la otra fue un cover de Cilla Black: Work Is A Four-Letter Word. Ambas terminaron editándose como lados b en el póstumo single GIRLFRIEND IN A COMA (Agosto de 1987), y luego en el cd-single SWEET AND TENDER HOOLIGAN (Sire Records, 1995).

Johnny Marr dijo que en su momento odiaba Work Is A Four-Letter Word y fue la gota que rebalsó el vaso. “No formé un grupo para grabar canciones de Cilla Black”, también declaró Johnny para la misma entrevista de 1992 citada anteriormente. Parece que Moz fue el único miembro de la banda que realmente le gustaba esta canción. Como detalle interesante, puede agregarse que Mike Joyce realizó los coros en este cover. Sí, el baterista...quien nunca antes había grabado voces en The Smiths. Otra muestra de que la situación ya no daba para más.


03. What’s The World? - JAMES

Canción originalmente compuesta por la banda de Manchester, James. La misma se encuentra en su primer EP llamado JIMONE (lanzado en noviembre de 1983 por Factory Records).

Durante el tramo en Gran Bretaña del Meat Is Murder Tour (Febrero / Abril 1985), James fue la banda soporte de The Smiths. Luego, en una mini gira por Escocia en Septiembre de dicho año, los Smiths comenzaron a hacer el cover de What’s The World?. Tim Booth (cantante de James) luego declaró que salir de gira con The Smiths era como estar “en una compañía de samurais”.

El show del 25/09/1985 en el Barrowlands de Glasgow fue grabado por una radio de dicha ciudad. Y justamente de ahí se sacó la versión en vivo de What’s The World?, que The Smiths incluyó primero en el single I STARTED SOMETHING I COULDN'T FINISH (versión cassette), y luego en el cd-single SWEET AND TENDER HOOLIGAN editado por Sire en 1995. Recientemente también se incluyó en el 2do CD de la versión deluxe de THE SOUND OF THE SMITHS.


04. (Marie's The Name) His Latest Flame – ELVIS PRESLEY

Esta canción fue originalmente interpretada por Elvis Presley (compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman). Se lanzó como doble single junto con Little Sister en Agosto de 1961.

The Smiths comenzó a incluirla en vivo como medley o “enganche” de Rusholme Ruffians, a partir del 22 de Septiembre de 1985 en Irving (ESCOCIA). Solamente la banda interpretaba las primeras dos estrofas, para luego seguir con Rusholme Ruffians. Es notable como ambas canciones se parecen, y puede que lo hayan hecho a propósito, o como una manera de brindarle un homenaje a su ídolo.

Nunca hubo una grabación de estudio por parte del cuarteto de Manchester. La única versión oficial, es la que se editó en el disco en vivo RANK (extraída del recital del 23/10/86 en Kilburn) y también como medley.



>> DOWNLOAD

Bajate las canciones que hizo de The Smiths como covers, pero en sus versiones oríginales (tal como fueron grabadas originalmente):

CLICK AQUÍ

Alojado en servidor MediaFire. Solo tienen que descomprimir el archivo en .rar. Una vez que lo abran se van a encontrar con las 4 canciones y sus respectivas letras. Apenas son 10 Mb!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO: Otros covers

A continuación, les dejamos el detalle aquellas versiones que The Smiths hizo de otros artistas, pero que nunca fueron editadas oficialmente.


01. I Want A Boy For My Birthday - THE COOKIES

Canción interpretada originalmente por The Cookies, un grupo Americano de Rhythm & Blues compuesto por chicas y que Morrissey adoraba desde niño. Formó parte (como lado b) del single WILL POWER, lanzado en 1963.
The Smiths solamente tocó este cover en sus dos primeros shows: 4/10/1982 en The Ritz y 25/01/1983 en Manhattan, ambos lugares ubicados en Manchester. También existe una grabación que circula por Internet, en la que se aprecian apenas 30 segundos de un supuesto demo grabado por Morrissey y Marr.



02. Summer Nights / The Sha La La Song – MARIANNE FAITHFULL


Canciones interpretadas originalmente por Marianne Faithfull: cantante, compositora y actriz nacida en Inglaterra. Marianne empezó su carrera en los 60s, impulsada por Andrew Oldham (manager de The Rolling Stones) y de hecho su primer single (AS TEARS GO BY) era una composición de la dupla Jagger/Richards. En julio de 1965 editó el single SUMMER NIGHTS, cuyo lado b era The Sha La La Song. Ambas canciones también se encuentran en los LP’s "MARIANNE FAITHFULL" y "GO AWAY FROM MY WORLD". Al poco tiempo comenzó una relación amorosa y tormentosa con Mick Jagger, pero luego de separarse –a fines de los 60s- se hizo adicta a las drogas. Regresó al mundo de la música en 1979.

Morrissey siempre declaró que Marianne fue su primer “amor”. Cuando apenas tenía 6 años, le compraron su primer disco: el single COME AND STAY WITH ME. En esa época, Moz era influenciado por la radio y por la música pop que escuchaba su hermana mayor Jacqueline. “Crecí en una casa llena de libros y discos…me devoraba todo”, decía Morrissey en una entrevista de 1985. Se dice que en los comienzos de The Smiths, ensayaban Summer Nights y The Sha La La Song para poder tocarlas en vivo o simplemente como diversión. Lo cierto es que no hay ningún registro de ello.


03. Rock And Roll Part II – GARY GLITTER


Canción compuesta e interpretada por el artista glam de Inglaterra, Gary Glitter. Rock and Roll se lanzó como single en 1972, en 2 versiones: el lado a es Rock And Roll Part 1, donde Gary canta. El lado b, Rock And Roll Part 2, versión instrumental del mismo tema. Ambas versiones también se encuentran en el disco GLITTER, del mismo año.
El 1/10/85 los Smiths tocaron en Inverness (Escocia). De ese recital, existe la grabación completa en bootleg pero también salió a la luz la prueba de sonido. Justamente, en dicha prueba los músicos se dieron el lujo de improvisar varias canciones y una de ellas fue Rock And Roll Part II.


04. Purple Haze – JIMI HENDRIX


Purple Haze es una canción escrita en 1966 y grabada en 1967 por Jimi Hendrix. Fue lanzada como single, tanto en el Reino Unido como en EE.UU. También apareció en el disco "ARE YOU EXPERIENCED?" (1967).
La misma persona que grabó la prueba de sonido mencionada anteriormente, también pudo grabar la prueba que The Smiths hizo antes del show del 16/7/1986 en la ciudad escocesa de Glasgow. La versión de Purple Haze realizada por la banda, es instrumental y puede encontrarse únicamente en los bootlegs “A Nice Bit Of Meat” y “Before Love”.


 
05. (Now And Then There's) A Fool Such As I – ELVIS PRESLEY

Canción popular escrita por Bill Trader e interpretada por primera vez por Hank Snow en 1952. Fue versionada por varios artistas, entre ellos Bob Dylan y Elvis Presley. Éste último editó la canción como single en 1959, alcanzando el primer y segundo puesto en los charts de Inglaterra y EE.UU., respectivamente. Es por eso que la versión de Elvis es la que más se conoce mundialmente.

Mientras The Smiths se encontraban en los estudios de Grant Showbiz –en mayo de 1987-, también grabaron el cover de (Now and Then There's) A Fool Such as I con el fin de usarse como lado b del single GIRLFRIEND IN A COMA. Lamentablemente, debido a un error técnico se borraron por accidente los primeros compases de la canción (en la cinta master) y este cover permanece inédito hasta el día de la fecha. Al final solo quedó registrado el cover de Cilla Black.