Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13.02.10 | Meat Is Murder: 25 años


(Más que un especial, una pequeña reseña)
Por Alejandro Kapacevich. 2010


Esta semana el Segundo larga duración de The Smiths cumplió nada más ni nada menos que un cuarto de siglo. Las nueve canciones que forman parte del disco fueron grabadas durante los meses de Octubre y Noviembre de 1984, en dos estudios diferentes: Amazon Studios en Liverpool y Ridge Farm Studios en Surrey.

Como adelanto, The Smiths habían grabado para la BBC 3 canciones (2 de ellas inéditas hasta ese momento) que formaron parte de la tercera sesión para el programa radial de John Peel: William, It Was Really Nothing, Nowhere Fast y Rusholme Ruffians fueron registradas el 1ero de Agosto de 1984 en los estudios Maida Vale 5, bajo la producción de John Porter. Dichas versiones –más crudas y menos producidas- recién se editaron oficialmente en 1987, en el single LAST NIGHT I DREAMT THAT SOMEBODY LOVED ME. Por otra parte, el single HOW SOON IS NOW? editado en el Reino Unido, Nueva Zelanda y algunos países europeos consistió en el verdadero adelanto. ¿Por qué? Al ser lanzado poco tiempo antes que Meat Is Murder, contenía la nueva canción Well I Wonder.

Durante el proceso existieron dos grandes cambios. En primer lugar, el cuarteto de Manchester decidió producir por su cuenta todo el disco y contrataron los servicios de Stephen Street como ingeniero de sonido -quien ya había trabajado unos meses antes en el single HEAVEN KNOWS I'M MISERABLE NOW. Si bien John Porter había arreglado bastante el desastre realizado por Troy Tate, The Smiths no quedó del todo conforme con el producto final. Además querían tener toda la libertad posible y ellos se sentían capaces de demostrar que no eran un grupo más del montón ni una moda pasajera.

Y en segundo lugar, cabe destacar la variedad de estilos utilizados por Johnny Marr en las diferentes composiciones alejándose de la cierta monotonía de su anterior álbum. Eso sorprendió a la gente y por algo muchos críticos (entre ellos Simon Goddard) lo consideran como el LP más diverso musicalmente hablando. Se podría decir que tiene una mezcla perfecta y única de pop, rockabilly, funk, folk y balada. Asimismo Morrissey no se quedó atrás con su pluma afilada y esta vez escribió textos más directos y crudos que se referían a situaciones de la vida cotidiana.

Todo ese esfuerzo, trabajo y dedicación por fin tuvo su recompensa: Meat Is Murder se posicionó en el primer puesto de los charts ingleses, desplazando al Born In The USA de Bruce Springteen. Un verdadero logro para un grupo verdaderamente indie. Mientras The Smiths estuvo vivo, ninguno de sus otros LPs de estudio alcanzó la cima –solo el compilado BEST de 1992 comparte dicho éxito.

Por supuesto que hay mucho más por decir y comentar sobre este estupendo disco, simplemente quiero decirles –desde mi óptica de fan- que Meat Is Murder marcó un antes y un después en la vida de muchas personas, incluyendo la mía. Y el sólo hecho de que Morrissey haya decidido escribir una letra como CARNE ES ASESINATO, MUERTE o CRIMEN (según les guste la traducción al español) y encima titular de la misma manera al disco, es toda una declaración de principios. Hay que tener agallas para hacer una tapa como esa!

No habrá otro disco como Meat Is Murder, ni tampoco habrá otra banda como The Smiths. Después de 25 años, la genialidad sigue intacta.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.