Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23.06.10 | Un día como hoy: The Smiths, Glastonbury 1984

THE SMITHS
23 de Junio de 1984
Glastonbury CND Festival, SOMERSET, REINO UNIDO

Si, la foto interna del vinilo de HATFUL OF HOLLOW fue tomada en el backstage


- Contexto:

El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, comúnmente llamado Festival de Glastonbury, es uno de los festivales más importantes y destacados del mundo. Este se lleva a cabo desde 1970 en Worthy Farm (valle ubicado al sudoeste de Inglaterra), en el condado de Somerset y a 10 km. de Glastonbury.

1984 había empezado de manera estupenda para The Smiths: con un disco debut bajo el brazo (que alcanzaría el puesto nº 2 en los charts) y una primera gira por el Reino Unido con entradas totalmente agotadas, ellos se convirtieron en los niños mimados de la prensa, y su popularidad iba creciendo cada día más. Para la edición nº 14, The Smiths fueron invitados a participar del Festival de Glastonbury, que se llevaría a cabo durante los días 22, 23 y 24 de Junio.

Entre otros artistas destacados también estaban Weather Report, Black Uhuru, Joan Baez, Billy Bragg y Fairport Convention.


Clásica toma de The Smiths en plena acción

El sábado 23 de Junio de 1984, The Smiths finalmente se presentaron en Glastonbury. Al ser un festival, por supuesto había gente que iba a ver otras bandas y encima ese día estaba anunciado un invitado sorpresa. La banda estuvo programada hacia la mitad, comenzando el show a las 6 de la tarde.

Al entrar al escenario, Morrissey saludó a la audiencia y arrancaron con la nueva composición Nowhere Fast. Después de la aplaudida y esperada This Charming Man, Moz agradeció y presentó William, It Was Really Nothing como el nuevo single de la banda (que se editaría 2 meses después). También tocaron Barbarism Begins At Home, canción que aún no se había grabado oficialmente pero que era favorita entre los fans. Debido a las limitaciones de tiempo impuestas por los organizadores, The Smiths solo pudieron tocar 10 canciones y muchos en la audiencia se fueron defraudados. Si la banda hubiera encabezado el festival ese día, seguramente podrían haber tocado mucho más tiempo.

Desde el punto de vista de los fans, la experiencia fue buena. Sin embargo, Morrissey no pensaría igual y luego diría: “No es algo que me gustaría revivir. Tampoco fue de nuestras mejores actuaciones, y había cierta animosidad proveniente de algunos sectores de la multitud. Es bastante extraño cuando estás cantando para gente que obviamente no le gustas. Yo no sabía mucho acerca de Glastonbury antes de que toquemos allí, y me pareció una posibilidad muy atractiva, pero no creo que The Smiths haya funcionado en Glastonbury. No estoy seguro por qué, tal vez porque reunimos a nuestros seguidores en pequeños clubes y luego avanzamos hacia salas más grandes…siempre fue muy íntimo y personal, que fue algo que no pudimos capturar en Glastonbury”.

Afiche promocional del evento

Por otra parte, en una reciente entrevista para The Guardian (4/6/2010), Johnny Marr recordó lo sucedido hace 26 años: “Cuando The Smiths tocó en Glastonbury en 1984, éramos un poco como peces fuera del agua. Anteriormente, siempre tocábamos para audiencias maníacas, devotas que eran más como hinchas en la final de una copa, pero en Glastonbury estábamos tocando frente a personas que -en gran parte- nunca no nos había visto. Éramos muy ‘urbanos’ comparados con los otros artistas. Nuestras canciones eran tan rápidas que terminamos nuestras primeras cuatro, en el tiempo en que a las otras bandas les toma terminar su introducción. Finalmente, pude instigar una invasión en el escenario. Yo ayudé a un fan que estaba intentando subir al escenario, y luego unas cuantas personas más lo siguieron, y logramos que de repente todo se convirtiera en un show típico de The Smiths.”

Y así fue. La presentación de The Smiths terminó por una invasión en el escenario por parte de los fans (casi un ritual recurrente) y la banda no pudo regresar para tocar ningún bis. Johnny también dijo que el peor momento del festival fueron los primeros 10 minutos de la actuación de The Smiths, porque “el sonido se arruinó en el escenario”…lamentablemente todo se había arreglado cuando ellos ya estaban tocando la última canción. Ahh, me olvidaba. ¿Quién fue el artista sorpresa de ese día? Elvis Costello And The Attractions.

Otra en vivo. Tanto ésta como las
demás fotos pertenecen a Paul Slattery



Setlist:

01. Nowhere Fast
02. Girl Afraid
03. Handsome Devil
04. This Charming Man
05. William, It Was Really Nothing
06. Heaven Knows I'm Miserable Now
07. Still Ill
08. Jeane
09. Barbarism Begins At Home
10. Hand In Glove