Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28.06.11 | Pitchfork entrevistó a Morrissey

Foto: Hamish Brown, para NME, Marzo 2004

La reconocida revista online Pitchfork (www.pitchfork.com), publicó una entrevista hecha al bocón Morrissey. Las preguntas se enviaron por e-mail y el cantante contestó, como de costumbre, sin pelos en la lengua sobre su actual situación y por supuesto, no se olvidó de dar su opinión del show en Glastonbury.

A continuación, les dejamos la entrevista completa traducida por María Gudon para Ultrabrit.com.


Admitiste que tu nuevo disco esta compuesto íntegramente pero que no vas a grabar a menos que cuentes con un sello discográfico que lo respalde. En este punto de tu carrera, ¿esperás que los sellos vayan hacia vos o estas en la búsqueda de selección de uno que realmente te convenza?
No hay mucho que pueda hacer al respecto. Una vez que se hace público que no firmaste contrato, asumís que cualquiera que desea trabajar con vos va a venir a buscarte,

La gente puede estar sorprendida de que no haya sellos interesados en tomarte cuando hay bandas mucho más pequeñas y menos notables que regularmente encuentran uno con el que pactar. ¿Hay razones particulares por las que estás teniendo problemas?
Sí. Creo que la mayoría de los sellos buscan firmar contacto con nuevos talentos para responsabilizarse del ascenso del artista. No muchas labels quieren bandas que ya tengan su marca, ya que su éxito usualmente se le atribute a otro sello de otro momento con quien compiten.

La mayoría de los artistas son recordados por los álbums que los consagraron o los introdujeron en el mundo de la música. Por esta razón, la prensa sólo escribe sobre mí en términos de la historia de The Smiths, y, el hecho de que sólo haya tenido tres discos solistas posicionados en primer puesto o 25 años de carrera solista nunca se menciona. Es extraño.

La banda que tengo ahora es excepcional, pero sigo siendo vinculado por el periodismo con los músicos de The Smiths, aún cuando los ex miembros de los Smiths y yo ya somos como absolutos extraños . Es estúpido, ¿no?

¿Crees que la gente se siente intimidada de firmar con vos?
Eso espero, aunque no tienen razón para estarlo. Soy un leal tradicionalista.

Considerando que ya tenés un reconocimiento significativo, ¿no evaluaste la chance de lanzar el álbum por tus propios medios como hizo Radiohead?
No. No tengo la necesidad de innovar de ese modo.  Todavía sigo encerrado en el sueño de hacer un disco que  se vende bien no por el marketing, sino porque a la gente le gusten las canciones.

¿Cuál es tu opinion sobre el cambio de la música en estos 30 años, que se focaliza más en salir de gira y no tanto en grabar discos? ¿ Crees que  es para bien o que empeoró las cosas?
Obviamente, es mucho peor porque la industria entera (como debe ser llamada) fue destruída de cientos de formas ya. Internet limpió a la música del mapa humano, mató a las tiendas de discos y arrasó con la paciencia de los sellos, que hoy consideran que un artista debutante que vende 300,000 no alcanza una cifra lo suficientemente buena. La gente ya no está al corriente de quién se encuentra en el top 75 de los charts,  y lo que saben de ellos es que no son confiables porque los puestos están asignados y fijos, cualquier persona del planeta misteriosamente tiene un tema posicionado en primer lugar ahora. La prensa musical murió por el poder que adquirió la gente con Inteernet, cada uno hoy es un crítico experto. Como consecuencia, ya no hay más riesgos que se tomen en la música, no más canciones de contenido social, no más individualismo. Esto es porque hoy cualquiera es considerado instantáneamente reemplazable.

¿Pensas que hay una falta de respeto hacia los artistas veteranos como vos en este negocio?
No necesariamente. La mayoría de gente que ya tiene alrededor de diez años de carrera rara vez son relevantes. Es difícil  pensar en alguien de estos tiempos que haya permanecido en una postura creíble. Supongo que  cuando todos alcanzan su fama lo ven absurdo después de todo. Recuerdo a David Bowie contando cómo ingresó al edificio de RCA ubicado en Curzon Street de Londres en los tiempos de Young Americans, y hasta le pidieron que mostrara su identificación personal en la puerta! Es gracioso y triste al mismo tiempo.

Tocaste tres canciones nuevas en la BBC hace poco, que, al instante fueron subidas a Internet. ¿No fue excitante darles ese marco de debut a tus temas en la radio sin darles demasiada promoción o esperar a que maduren?
Sí, fue maravilloso. No representó ningún alboroto, sólo entré a tocar mi música. Anhelo lo que vos llamás ‘publicidad’. Nunca sucede.

¿No te pareció que la presentación en la BBC fue una  manera de mantener a la gente interesada en pagar por la grabación del album?
No PAGAR por la grabación del disco, pero sí para medir el DESEO de tener el disco grabado.

¿Hay algunas otras canciones nuevas que hayas escrito con las que estés particularmente satisfecho? ¿De qué se tratan?
Todas las canciones nuevas son muy ponderosas y fuertes. No queremos lanzar ninguna otra  porque antes de lo pensado el álbum va a existir en varios formatos excepto como un disco de estudio.

Vas a tocar en Glastonbury este fin de semana, ¿Tenés expectativas de ver en vivo a alguien? ¿Sigue siendo para vos este festival un lugar especial?
Morrissey: Tocamos en Glastonbury ayer y lo hicimos bien, pero la lluvia era muy fría y la audicencia estaba empapada y cubierta en barro. Todo estaba oscuro y triste, cada vez que abría mi boca, tragaba agua de lluvia. Bajo esas condiciones no podés esperar demasiado del público. Creo que estaban todos reunidos ahí por U2 de todas formas, es comprensible. U2 tiene una infraestructura que parece de Star Wars y un juego de luces que llegan a iluminar hasta el norte de África y un sistema de sonido que podría desatar un terremoto. No puedo competir frente a eso. No por lo pronto con mi cuenta de ahorros. Y todo lo que tengo para ofrecerle al mundo son canciones.



FUENTE:  
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.