Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Some bands are bigger than others: Biografia de The Smiths (2da parte)

Para comienzos de 1982 (abril, mayo) Johnny Marr estaba trabajando en un local de ropas. En ese tiempo quería encontrar a alguien que pudiera escribir letras para sus canciones y así formar una banda definitiva. En realidad, Marr ya conocía a Morrissey aunque sea de vista, ya que frecuentaban los mismos recitales de sus bandas favoritas.

Pero fue un amigo en común de ambos –Billy Duffy- que los puso en contacto. Johnny fue avisado de un chico extraño que no vivía muy lejos y que escribía curiosas letras. No dudó y enseguida (mas precisamente, el 20 de mayo) tocó el timbre de la casa de Morrissey y dijo: "Así es como se encontraron Leiber y Stoller. Ya se quien sos. Yo soy un fabuloso guitarrista y estoy interesado en formar un grupo. Déjame pasar". Morrissey simplemente reaccionó: "¿Y a vos qué tipo de música te gusta?". Por eso ante su respuesta de "me gustan T.Rex, Patty Smith, y los Dolls", la alianza estaba sellada, y se terminó la autoimpuesta dieta de Morrissey a base de pastillas para dormir, valiums y antidepresivos. Fue el mismo Steven quien eligió el nombre del grupo, "porque era el más sencillo que se me ocurrió, algo muy ordinario y realista".

En un principio la idea de ambos era componer canciones para venderlas a alguna compañía discográfica, y que ésta pagara por dicho trabajo. Nada más. Sin embargo al empezar a componer, se dieron cuenta que tenían un potencial extraordinario y no podían desaprovecharlo. De ahí nacieron los primeros temas, de los cuales quedaron: Suffer Little Children y The Hand That Rocks The Cradle.

En junio, el dúo decidió grabar un demo en los Decibel Studio junto al baterista Simon Wolstencroft (compañero de Marr en Freak Party) y Dale Hibbert, el ingeniero de grabación, como eventual bajista. Mas tarde, Wolstencroft rechaza un ofrecimiento para entrar en The Smiths y luego se convirtió en miembro de The Fall. Finalmente, Mike Joyce (Nacido el 1 de junio de 1963, en Fallowfield, Manchester) fue contratado como baterista, habiendo tocado anteriormente en dos bandas punks: The Hoax (entre 1979 y 1980), y luego en la irlandesa, The Victim (entre 1980 y 1982).

"Un amigo mío llamado Pete Hope, con quien compartía un departamento, conocía a Johnny Marr. Yo estaba tocando en The Victim. Pete me dijo que Johnny estaba buscando un baterista. Eso era por agosto de 1982. Me encontré con Johnny y fuí a un ensayo. Tocamos What Difference Does It Make? y, creo que, I Want A Boy For My Birthday. No había escuchado ningún cassette antes de eso, solo fui. Morrissey y Marr quedaron muy a gusto con mi forma de tocar. Pero yo debía tomar una decisión ya que todavía estaba en la otra banda. Hasta que dos semanas después entré definitivamente en The Smiths". Mike Joyce recordando como fue su entrada en los Smiths, en una entrevista que le realizaron en los 90's.

Su primer recital fue el 4 de octubre de 1982 en el Ritz de Manchester, como soportes de Blue Rondo A La Turk, un extraño grupo de jazz-funk sin nada que ver con los Smiths. Todavía con Dale en el bajo, un amigo de Morrissey (James Maker) como go-go dancer, otro amigo en la guitarra acústica, y el trío Morrissey-Marr-Joyce como verdaderos Smiths. Tocaron solamente 4 canciones: Suffer Little Children, Handsome Devil, The Hand That Rocks The Cradle y un cover de The Cookies. Desde ese entonces Joe Moss (empresario, dueño de los locales de ropa "Crazy Face", uno de los cuales estaba ubicado al lado de donde trabaja Johnny Marr) pasó a ser finalmente el manager del grupo. Necesitaban un bajista definitivo, y ahí fue donde entró Andy Rourke (nacido el 17 de enero de 1964 en Manchester). Como se dijo anteriormente, Rourke compartió varios proyectos musicales con Marr y es por eso que congenió muy bien en la banda. Luego, el cuarteto estaba dispuesto a grabar los demos de Miserable Lie y Handsome Devil.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.