Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Some bands are bigger than others: Biografia de The Smiths (3ra parte)

Comenzaron el año 1983 con mucha energía, con ambiciones de tocar en todas partes. El 4 de febrero fue su primer recital en el local de Manchester llamado Hacienda (cuyos dueños eran los miembros de New Order) y también como verdadero cuarteto. Para darle un poco de vida y un lado mas humano al lugar, lo llenaron de gladiolos y narcisos y así se impuso una tradición que sigue perdurando hasta el día de hoy: la de los fans entregándole flores a Morrissey.

Mientras tanto iban apareciendo nuevas canciones como Jeane, Hand In Glove y These Things Take Time. Poco a poco, el número de seguidores de la banda fue creciendo.

EMI pagó un estudio para que The Smiths graben What Difference Does It Make?, Handsome Devil y Miserable Lie. La compañía no quedó satisfecha con los resultados y fueron rechazados. Luego le tocó el turno a ellos de rechazar un contrato discográfico con Factory Records (que tenía a bandas como a la ya desaparecida Joy Division). Según Morrissey, "porque hubo muchos desencuentros, nada mas que eso".

En mayo, ayudados financieramente por Joe Moss, decidieron grabar HAND IN GLOVE. También recuperaron una toma en vivo de "Handsome Devil" proveniente de aquel recital de la Hacienda, y lo remezclaron. Al día siguiente, un viernes, Johnny y Andy Rourke se dirigieron en tren a Londres, mas precisamente a las oficinas del sello independiente Rough Trade. Esperaron un largo rato y Johnny le dijo a Geoff Travis (jefe del sello) que escuche las canciones. Travis las escuchó durante el fin de semana, y el lunes llamó a la banda porque quedó fascinado con el material. El martes se hizo en la fábrica el corte del disco, consumándose el fichaje.

Los Smiths ya tenían su primer single editado y estaba al alcance de todos. Ya tenían un contrato discográfico (el cual solo firmaron Morrissey y Marr, los únicos compositores). Definitivamente, a partir de aquí la historia de la banda tomó un rumbo tan vertiginoso como lleno de pasión, talento y éxito.

Los shows continuaban y a raíz de un recital en Londres (6 de mayo, en University Of London Union, junto a Sisters of Mercy) se les presentó la oportunidad de grabar otras cuatro canciones para el programa de radio de John Peel en la BBC británica. Las sesiones con John Peel culminaron en excelentes tomas de Handsome Devil, Reel Around The Fountain, Miserable Lie y What Difference Does It Make?, que se emitieron por primera vez el 31 de mayo.

Al poco tiempo volverían a la BBC para grabar nuevo material (Hand In Glove, These Things Take Time, Wonderful Woman y You've Got Everything Now), pero esta vez para el programa radial de David Jensen.

Luego, The Smiths ocupó todo el invierno trabajando arduamente en lo que prometía ser su LP de debut con el productor Troy Tate. En total se grabaron 14 canciones, de las cuales 10 iban a ser incluidas en el disco, de titulo provisional THE HAND THAT ROCKS THE CRADLE. Al finalizar las grabaciones ni Morrissey ni Marr estaban plenamente satisfechos con los resultados, por lo que decidieron prescindir de los servicios de Troy. Ante esta situación, Geoff Travis rápidamente se puso en contacto con John Porter para remezclar las grabaciones de Troy Tate, pero tras escuchar las cintas producidas por éste, decidió que lo mejor sería regrabarlo todo de nuevo.

Casi en coincidencia con la definitiva grabación de su primer LP, los Smiths asistieron nuevamente al programa de David Jensen. Tocaron tres temas nuevos hasta ese entonces (Accept Yourself, Pretty Girls Makes Graves, I Don't Owe You Anything) y el ya conocido "Reel Around The Fountain".

Agosto. Después de una pausa de un mes los Smiths comenzaron a tocar nuevamente, y la mayoría de las veces como banda principal. La mayoría de los lugares eran colegios y universidades. Durante este período, los fans crecían a pasos agigantados gracias a la radiodifusión de sus apariciones en la BBC, y también a las buenas críticas de los shows por parte de las revistas.

Realizaron otra sesión mas en la BBC para el programa de John Peel. Los temas fueron: Back To The Old House, This Night Has Opened My Eyes, Still Ill y This Charming Man.

Vendría el turno del segundo single: THIS CHARMING MAN. Fue grabado en dos sesiones distintas (una en Londres y otra en Manchester. Quedó la última) y se publicó en el mes de noviembre. Los lados-B fueron Jeane (canción guardada de las sesiones con Troy tate) en el formato siete pulgadas, y Wonderful Woman y Accept Yourself en su versión de vinilo de 12 pulgadas.

La prensa británica recibió a THIS CHARMING MAN como uno de los mejores singles del año junto a "Blue Monday" de NEW ORDER. El consiguiente éxito de ventas los catapultó automáticamente hacia su primera aparición en la televisión: el 24 de noviembre en el Top Of The Pops, legendario programa musical de la televisión británica en el que semanalmente iban apareciendo, cantando en playback, los grupos mas vendedores de las listas, y al que los Smiths seguirían asistiendo puntualmente con sucesivo éxito.

Rough Trade cometió su primer error cuando realizó -sin el consentimiento de la banda- una versión remixada del 2do single, THIS CHARMING MAN (NEW YORK MIX). Esta idea irritó por completo a los Smiths y pronto el disco se retiró del mercado. Para colmo de males, al poco tiempo renunció el manager Joe Moss debido a que quería dedicarle mas tiempo a su familia. En sus propias palabras: "La razón por la cual me fui era porque cada vez iba a pasar mas tiempo fuera de casa. Y tenía una familia joven. En ese momento tenía un hijo de 18 meses, y en noviembre había sido papá nuevamente. Además yo tenía 40 años. Si fuese mas joven, hubiera analizado la situación de una manera diferente". Aunque en realidad Johnny Marr declaró que el alejamiento de Joe Moss se debió a las fricciones que existían entre éste y Morrissey.

Para diciembre los Smiths habían organizado una mini-gira por EE.UU. Allí firmaron con el sello Sire con el fin de que distribuyan sus discos en América y Canadá. Finalmente dieron un solo recital en Nueva York (en el local Danceteria): el 31 de diciembre, aunque ya era 1ero de enero de 1984 porque el show empezó después de las 12 de la noche. Tenían planeadas mas fechas, pero Morrissey se había tropezado en ese recital y se cayó al suelo haciéndose mucho daño. También Mike Joyce se enfermó de viruela.

Años más tarde Johnny Marr declararó que de esta accidentada gira, al menos salió algo positivo: la composición del tema Heaven Knows I'm Miserable Now, realizada en una habitación del hotel mientras esperaban volver a su tierra natal.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.