Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Some bands are bigger than others: Biografia de The Smiths (4ta parte)

A fines de enero de 1984 salió el 3er single, WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE? En un principio, la banda quería que fuera Pretty Girls Makes Graves. El lado B elegido fue Back To The Old House, canción recuperada de una de las sesiones que habían realizado el año anterior para la BBC. En febrero salió la versión en vinilo de 12 pulgadas y se agregó un tema inédito hasta el momento, pero que tocaban bastante en vivo: These Things Take Time. El single enseguida alcanzó la posición nº 12 en las ventas, algo inusual para un grupo independiente.

Al poco tiempo, mas precisamente el 20 de febrero, se editó el tan esperado primer larga duración (con un total de 11 canciones) de los Smiths. El productor John Porter finalmente decidió que la banda regrabe Reel Around The Fountain, Pretty Girls Makes Graves, Miserable Lie y The Hand That Rocks The Cradle, y el resto de las canciones se mezclaron intentando darles un poco mas de lustre.

La primer gran gira de los Smiths tuvo lugar en el Reino Unido y básicamente servía para presentar su album debut. La “Smithmanía” estaba empezando a nacer. Dieron 32 recitales, la mayoría con entradas agotadas. A pesar de los problemas administrativos detrás de escena, y Morrissey estando enfermo durante la primera parte de la gira, todo salió bastante bien. Es recordado un incidente nefasto (22 de febrero, University of Reading) en el cual Johnny Marr corrió el peligro de haber quedado electrocutado, cuando le tiraron una botella de agua que mojó todo su cuerpo.

En abril, salió a la venta –también por Rough Trade- el single HAND IN GLOVE realizado por Sandie Shaw: famosa cantante de los 60´s, ganadora del festival Eurovision con su tema Puppet On A String. Pero esto no sucedió de un día para otro, ya que Morrissey desde hacía tiempo le enviaba cintas y continuas cartas a su admirada Sandie pidiéndole que cantase alguna de las canciones de Smiths. En un principio se negó, pero tras un artículo escrito por el mismo Morrissey sobre ella en la revista Sounds, hizo que aceptara poner su voz al servicio de nuevas versiones de Hand In Glove, I Don't Owe You Anything y Jeane. Morrissey solamente aportó coros en la última y el resto de los Smiths eran los músicos. Las sesiones se habían realizado en febrero y congeniaron perfectamente.

La alianza con Sandie cobró dimensiones aún más altas con sus apariciones junto al grupo en algunos recitales con motivo del inesperado éxito de ventas del reciente single.

Siguieron presentando su álbum debut en Europa (Holanda, Suiza, Francia, Bélgica). A pesar de tener planeados varios conciertos por toda Alemania, a fines de abril fueron cancelados a último momento. Luego la banda se dirigió a Irlanda y Belfast para realizar algunas fechas mas, y por último volar hacia Finlandia para una última fecha en Europa. Una anécdota curiosa: el show del 9 de mayo en París fue una invasión de gladiolos. Esto se debió a que la entrada que se vendía estaba impresa con un pedido de la banda: que el público llevara flores y, obviamente, la mayoría hizo caso.

Llegó el turno de editar otro single mas, el quinto de su carrera. HEAVEN KNOWS I'M MISERABLE NOW salió a la venta el 25 de mayo. Fue producido por los mismos Smiths y el ingeniero de grabación fue Stephen Street, quien trabajaría con ellos hasta sus últimos días. En cuanto a los lados B, contaba con Suffer Little Children para el formato de vinilo de 7 pulgadas, y con Girl Afraid para el de 12 pulgadas. Las críticas fueron realmente buenas, y superó el ranking de ventas de su antecesor single, llegando al puesto nº 10.

Era increíble como el sonido de la banda iba mejorando en tan poco tiempo. Su status de “novatos” iba quedando atrás. A pesar de ello eran atacados continuamente por la prensa debido a las letras de Morrissey: controvertidas y empapadas de ambigüedad sexual. Particularmente la letra de Suffer Little Children generó un gran revuelo.

La canción trataba de unos terribles asesinatos ocurridos durante la infancia de Morrissey en Manchester, que acabaron consternando a todo el país. Una pareja de fanáticos obsesionados por Hitler y los ritos satánicos, Ian Brady y Myra Hindley, asesinaron desde finales del 63 a octubre del 65 a cinco niños para enterrarlos más tarde en unos páramos a las afueras de la ciudad. El dolor y la incertidumbre causados por aquellas muertes fueron suficientes como para que Morrissey escribiese una sentida canción, en la que se compadecía de los pequeños e incluso declaró "en su momento, temí ser la próxima víctima". El caso es que el familiar de uno de los niños escuchó la canción y, llevado por la rabia del momento, se puso en contacto con algunos diarios expresando su disgusto. Las columnas de opinión se mostraron absolutamente feroces, consiguiendo que el disco fuese retirado en algunas disquerías.

Scott Piering, manager de la banda en ese momento, se apura en redactar una nota de prensa explicando los motivos de los Smiths, y consigue arreglar una charla entre Morrissey y la madre de Lesley-Ann Downey, una de las niñas asesinadas, que acabó haciendo público su apoyo a los motivos de la banda. El resto de las familias siguieron el mismo camino, gracias a la decisión del grupo de donar una parte de las regalías a la beneficencia infantil.

Una nueva gira por el Reino Unido fue organizada en el medio de dos apariciones en festivales, entre ellos, el reconocido Glastonbury (donde, según se dice, no tuvieron una muy buena experiencia debido al publico tan diverso). La mayoría de esas fechas se dieron en Escocia. Además, a lo largo del año se presentaron en diversos programas de TV (Top of the Pops, The Tube, Earsay, entre otros) haciendo playback. El 9 de agosto realizaron una sesión para la Radio 1 de la BBC, para el show de JOHN PEEL. Tocaron 4 temas, dos nuevos hasta ese momento: Nowhere Fast y Rusholme Ruffians. Todo esto, sumado a la gran cantidad de entrevistas que le realizaban ampliaba la cantidad de fans.

El 24 de agosto se publica un nuevo single, WILLIAM, IT WAS REALLY NOTHING. Apenas 2 minutos alcanzan para que los sutiles arpegios de Marr y la contundente expresividad de Morrissey se mezclen y den como resultado uno de los mejores temas de Smiths hasta el momento. El lado B para el vinilo de 7 pulgadas fue otra canción aún mas corta, pero no menos hermosa: Please, Please, Please Let Me Get What I Want. En la versión de 12 pulgadas se agrega How Soon Is Now?. Sin ninguna duda esta última es la canción más atmosférica del repertorio del grupo y rápidamente se convertiría en un himno para los seguidores.

A fines de septiembre la banda se vuelve a presentar en vivo. Esta vez realizan 3 fechas en Gales con motivo de promocionar su mas reciente single. Luego, tomarían un debido y merecido descanso.

El 12 de noviembre se editó el LP titulado HATFUL OF HOLLOW. Éste recopila un período de 18 meses, con los temas de los dos últimos singles –excepto Suffer Little Children-, la cara A de su single debut, y 11 temas de sus sesiones en la Radio 1 (tres del programa de David Jensen, y ocho del de John Peel incluyendo la única inédita hasta el momento, This Night Has Opened My Eyes).

Durante el mismo tiempo que salió a la venta HATFUL OF HOLLOW, los Smiths cruzaron nuevamente hacia Irlanda e Irlanda del Norte para dar algunas fechas especificas. Fueron recibidos con mucho más entusiasmo que en Inglaterra. También incluyeron un concierto en Paris (1 de diciembre) que no formó parte de ninguna gira. Se habían organizado mas fechas a lo largo de Europa después de la de Francia (Copenhaguen, etc), pero fueron canceladas.

Luego, se metieron de lleno en dos estudios (uno ubicado en Londres, y otro en Liverpool) para grabar el material que formaría parte del ahora sí, nuevo disco y verdadero 2do LP.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.