Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Some bands are bigger than others: Biografia de The Smiths (5ta parte)

Para 1985, la adicción de Andy Rourke hacia las drogas (especialmente heroína) se estaba complicando. Desde su temprana adolescencia era un adicto, y Johnny Marr lo sabía muy bien, por eso nunca quiso contarle el problema a Morrissey, sabiendo que se enojaría mucho. Y era comprensible. La imagen que The Smiths daba (naturalmente) a los medios era la de 4 jóvenes inteligentes, talentosos y anti-drogas, entre otras cosas. Por eso todo este tema no trascendió a la prensa en dicho momento. Hubiese sido una contradicción difícil de aceptar para muchos/as. Mas adelante, las cosas se complicarían aún mas.

Finalmente, el 11 de febrero se editó oficialmente el segundo LP de la banda, MEAT IS MURDER (Carne es asesinato). El título hacía una referencia explicita a la barbarie del consumo de animales, dejando en claro una postura netamente vegetariana. Al principio la sostuvo firmemente Morrissey, que era vegetariano desde los 11 años, y porque obviamente es quien hacía las letras. Johnny Marr también se había hecho vegetariano en 1983. Los otros miembros con el tiempo dejaron de comer carne, específicamente por dicha letra: muy impactante, directa y emocional. El resto de las 8 canciones no se quedaban atrás a nivel lírica. El eje central era reflejar una sociedad que posee y exhibe una clase diferente de violencia para cada etapa o situación de la vida humana. Violencia en la escuela y en el hogar (The Headmaster Ritual y Barbarism Begins At Home, respectivamente), violencia en el plano cotidiano (That Joke Isn't Funny Anymore, Rusholme Ruffians), en el estado (Nowhere Fast), y en el sexo (I Want The One I Can't Have, What She Said). El arte de tapa (un soldado con la insignia MEAT IS MURDER en su casco) reforzaba el contexto.

Musicalmente, este disco suena mucho mas compacto, equilibrado, con una producción muy cuidada. Sin embargo éste hecho no fue una limitación para que la habilidades compositivas de Johnny Marr –sumado a los bellísimos arreglos- entren en juego. Hay folk, pop, rockabilly, funk, balada melodramática, algo de psicodelia y rock & roll tradicional. Andy Rourke y Mike Joyce tocaban cada vez mejor, aportando el "esqueleto", la base rítmica perfecta. El conjunto (letras y música) enamoró a los fans de siempre y atrajo a muchos mas, llegando al punto de convertirse en un disco nro uno en ventas en los charts británicos, y el único en toda la carrera de The Smiths que alcanzó este mérito. Esta es la prueba mas clara y contundente de que ya no son una banda de paso, de moda sino que son una banda de rock con status.

El próximo paso, y debido al éxito que estaban teniendo, era comenzar una gira para promocionar este nuevo disco. Bajo el simple nombre de Meat Is Murder Tour, los Smiths arrancaron la primera parte de la gira el 27 de febrero en el Reino Unido, para luego seguir tocando algunas fechas en Europa. La mayoría de éstas se agotaron rápidamente. El contacto de Morrissey con el público siempre fue especial, a veces irónico, otras veces de buen humor o en ocasiones incitando a que suban a invadir el escenario, pero nunca callado. Tal vez sea por esta razón que aquellas personas que alguna vez en su vida pudieron ver un recital de Smiths, lo relaten como un hecho único, inexplicable.

Llegaría el turno de publicar otro single: SHAKESPEARE'S SISTER, que salió a la venta el 18 de marzo. El título está inspirado en un ensayo de Virginia Wolf. Los otros temas que acompañan al single son la ya conocida What She Said (en el formato de 7 pulgadas), y Stretch Out And Wait (sumada al vinilo de 12"). Ésta última, una pequeña joya escondida en la que Morrissey destila algunas de sus preocupaciones, como una indecisa actitud hacia el sexo o la siempre hermana desesperanza. En cuanto a las ventas, no fue muy bien recibido que digamos, llegando al nº 26 en los charts. Esto empezaba a irritar a la banda.

El año quiso seguir transcurriendo mal con una aparición cancelada en la televisión italiana, y el consiguiente enojo de Rough Trade, y con una accidentada gira española en la que estuvieron huyendo de su manager. Sin embargo lograron tocar en Barcelona, y también en Madrid (en el Paseo de Camoens). Éste último recital (18 de mayo) fue el que cerró la primera parte de la gira, y cabe mencionar como importante que fue gratuito. Allí miles de personas pudieron ver como los Smiths tocaban casi todo “Meat is murder”, mas los temas clásicos de siempre.

Se cancelaron las fechas programadas para la ciudad de San Sebastián por supuestos problemas técnicos, lo cual provocó serios altercados entre parte del público y la policía. Por otra parte y todavía en España, en una entrevista mantenida con un periodista del diario El País, Morrissey criticaba a Rough Trade y a su compañía norteamericana Sire, incluyendo una amenaza sobre no visitar nunca Norteamérica. Los problemas de Rough Trade se habían alimentado por el fracaso de “Shakespeare´s sister”, así como por los continuos roces con Geoff Travis, las carencias de su departamento de promoción, y los bajos presupuestos con los que tenían que afrontar las sucesivas grabaciones.

De todas maneras, la gira por EE.UU. (mas algunas ciudades de Canadá) pudo realizarse. Impulsados quizás por el éxito en aquellas tierras del single HOW SOON IS NOW? y de su respectivo video no oficial –ambas ideas llevadas a cabo por Sire-. La segunda parte de la gira promocional de Meat Is Murder comenzó el 7 de junio y se extendió hasta el 27 del mismo mes. En realidad esta fue su primer y verdadera gira por Norteamérica, tras una fallida estadía a fines de 1983 (comentada anteriormente). Tocaron en ciudades como Chicago, Nueva York, o San Diego, con gran éxito frente a un público muy entusiasmado y fervoroso.

El siguiente single (editado el 5 de julio), ya para apoyar promocionalmente al reciente LP, fue THAT JOKE ISN'T FUNNY ANYMORE, sin nada inédito. Solamente se agregaron tomas en vivo de Shakespeare's Sister, Nowhere Fast, Stretch Out And Wait y Meat Is Murder. Éstas fueron extraídas del recital que dieron el 18 de marzo del mismo año en el Apollo Theatre de Oxford y que grabó la BBC. Este single apenas llegó al puesto 49 de ventas y fue considerado como otro pequeño fracaso por el grupo y su compañía. Fue entonces cuando Marr y Morrissey estuvieron seguros de la incapacidad de Rough Trade para llevarlos definitivamente a la cima.

Pero los problemas no sólo empezaban a deteriorar las relaciones entre los Smiths y su compañía, sino que en el mismo seno del grupo el ambiente estaba cada vez más enrarecido.

Desde un principio, entre las cuatro partes de los Smiths existía el acuerdo tácito de que básicamente THE SMITHS eran, contractualmente y en relación con Rough Trade, Morrissey y Marr, los cuales se encargaban de firmar todos los papeles, controlar el libro de cheques, escoger y más tarde despedir a los sucesivos managers, y por supuesto de cobrar personalmente las ganancias y regalías provenientes de sus canciones o de los recitales de los Smiths. Rourke y Joyce recibían una especie de sueldo y un porcentaje de menos del 25% sobre todos los ingresos del grupo, a excepción de los derechos de autor a través de un acuerdo puramente verbal con Morrissey y Marr.

Motivado por los beneficios que dio la gira americana, y el aumento de popularidad que estaba teniendo la banda (aparición en innumerables revistas, reportajes en radio y televisión, etc), Joyce comenzó a cuestionar su posición financiera en el grupo, y quería retocar aquel primer acuerdo verbal, ante lo que Morrissey y Marr se negaron rotundamente. Eso no supuso mas problemas por aquel entonces, pero mucho mas adelante, en la década del 90, Joyce realizó un juicio contra Morrissey y Marr.

La relación de Smiths con Rough Trade empeoró a tal punto de que estuvieron incomunicados por varios meses. Geoff Travis (jefe del sello) inició una orden judicial obligando a la banda a cumplir la integridad del contrato. El abogado del grupo llevó a cabo unas durísimas negociaciones para la reducción de éste, forzando unos meses de inactividad que los Smiths no estaban acostumbrados.

Por otra parte, el 16 de septiembre salió a la venta un nuevo single, adelanto del próximo LP, THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE. La estimulante combinación del fondo acústico con el elegante riff de guitarra convierten a la canción en uno de los mayores logros de la banda. Los lados b fueron: Rubber Ring (en la edición de 7"), donde Morrissey recuerda emocionado los días en que los discos eran sus únicos amigos con frases como "no te olvides de las canciones que te hicieron sonreír/ ni de las que te hicieron llorar"; y Asleep, una emotiva y tristisíma canción acerca del suicidio y la idea de que existe un mundo mejor en el mas allá.

Enseguida, luego de la publicación del nuevo single, los Smiths viajaron hacia Escocia para dar una serie de recitales –especie de mini gira- entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre. La banda fue muy bien recibida, y las críticas por parte de la prensa fueron más que positivas.

A partir de octubre entrarían al estudio para dedicarse por completo a la grabación de su tercer LP. Johnny Marr cargaba con la parte más pesada de la producción, y ni siquiera el hecho de contar con Stephen Street como ingeniero de sonido lo salvó de una pequeña crisis nerviosa. El proceso finalizó en diciembre, con Marr tan agotado que decidió no asistir a la mezcla de la última canción. Se dice que en éste período el guitarrista suspendió las frecuentes fiestas que se daban en su casa y se volvió más serio, introspectivo y reservado. Para colmo de males seguían los problemas con respecto a la renegociación del contracto de Smiths con Rough Trade, y la salida del disco ya terminado estaba en suspenso.

Ante todo este panorama tan difícil, Marr se había convertido en la persona que unió al grupo en los tiempos difíciles, atrapado entre la posición de aislamiento de Morrissey y la ya evidente adicción a la heroína de Andy Rourke.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.