Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Some bands are bigger than others: Biografia de The Smiths (6ta parte)

Ni bien arrancó el año 1986, Marr y Rourke se unieron al Red Wedge Tour de Billy Bragg (gira en apoyo a la huelga de los mineros). En uno de esos shows (31 de enero), la mitad restante de los Smiths tocaron 4 canciones junto a Billy Brag. Por otra parte, el 8 de febrero, en Liverpool, la banda participó en un concierto a beneficio llamado Desde Manchester con amor. Otras bandas locales que estuvieron: New Order y The Fall, entre las mas populares. En los días siguientes realizan una mini-gira por Irlanda e Irlanda del Norte dando una serie de 3 fechas.

El 22 de mayo sale a la venta el noveno single, BIGMOUTH STRIKES AGAIN. Un excelente tema cargado con una frenética guitarra acústica, riffs incisivos y una base bien sólida, sumado a la voz (siempre al frente) de Morrissey quien se auto-parodia. Los lados B son: el instrumental Money Changes Everything y Unloveable, toda una declaración para las almas solitarias.

La dependencia de Rourke a la heroína afectaba seriamente el rendimiento de los Smiths. El bajista trató de controlar su hábito tomando metadona, pero ésta sustancia resultó ser más tóxica aún para su quebradizo estado. Morrissey, a quien siempre se le ocultó la situación, lo despide poniendo una nota en el parabrisas de su auto con el texto "Andy, has dejado los Smiths". La drástica decisión fue aceptada por el resto de la banda. El sustituto fue Craig Gannon, un joven pero experimentado guitarrista que ya había tocado en The Bluebells, Aztec Camera y The Colourfield. El trato consistía en que éste tomaría el puesto de Rourke, pero con la promesa de que, si el bajista mejoraba, se colocaría a Gannon como segundo guitarrista. La fórmula era inteligente y práctica, ya que el nuevo material de la banda era más rockero, y el refuerzo sería necesario. Al poco tiempo Andy Rourke fue llevado preso por posesión de heroína. Ahí fue cuando el grupo tomó una dimensión real del asunto y decidió ayudarlo. Andy volvía a los Smiths, y Rough Trade confirmaba oficialmente que Gannon era un miembro fijo del grupo.

En los siguientes meses se llega a un punto en que las cuestiones legales se alargan hasta el infinito, aumentando el desquiciado estado de ánimo de la banda. El álbum lleva ya meses acabado y Morrissey decide bautizarlo THE QUEEN IS DEAD, descartando definitivamente el título provisional de MARGARET ON THE GUILLOTINE debido a que la canción homónima no había podido terminarse. Ésta canción luego se publicó en el primer LP solista de Morrissey.

Afortunadamente, la escucha del disco hizo comprender –tanto al grupo como a la compañía- que las nuevas canciones ya grabadas podían significar el paso definitivo de los Smiths hacia el éxito comercial. Por eso, ambas partes se apuraron en llegar a un acuerdo en virtud del cual el grupo reducía sus ataduras a Rough Trade de un álbum a dos –excluyendo en vivo y recopilaciones -, a cambio del compromiso de permanecer en el sello rechazando las ofertas multinacionales que comenzaban a lloverles.

El 16 de junio apareció el tan esperado y demorado tercer álbum de la banda, THE QUEEN IS DEAD. La unánime aclamación que provocó el álbum convirtió definitivamente a The Smiths en un grupo demasiado grande para las posibilidades de una independiente. Es un LP que posee un abanico de estilos que se abre desde el music-hall hasta el rockabilly, y desde el pop de corte sesentero al más agresivo rock de guitarras. Es muy difícil explicar el sentido de unidad que desprende este disco casi inabarcable, aunque probablemente tenga que ver con la existencia de un mundo personal, sólidamente definido, y que ya –en poco más de tres años- acariciaba la más completa madurez. Si Marr tuvo la valentía de extender su arco de estilos hasta casi romperlo, Morrissey hizo otro tanto exprimiendo al máximo las posibilidades en cuanto a personajes retratados, enfoques literarios y registros vocales.

Ahora los Smiths (ya como quinteto) estaban preparados para presentar ante su público el nuevo material. El The Queen Is Dead Tour arrancó con 4 shows en el norte de Inglaterra. El 19 de julio volvieron a compartir escenario junto a New Order en un festival realizado en Manchester, el G-Mex.

A tan solo un mes y días de haberse editado el último material de la banda, sale a la venta otro single, esta vez una composición nueva: PANIC, donde retoman de manera perfecta las formas del pop sesentero. La letra es bien combativa y los medios sensacionalistas enseguida la acusaron de racista por la frase "Hang the DJ" (Cuelga al Disk Jockey) ya que Morrissey había declarado públicamente que detestaba a la música disco (donde la mayoría de los artistas son de raza negra). Sin embargo la canción surgió de un incidente muy concreto: Morrissey y Marr escuchaban espantados el reportaje de Radio One sobre el desastre nuclear de Chernobyl cuando, de modo totalmente insensible, el disck-jockey Steve Wright decide enganchar a continuación el I'm Your Man de Wham!. PANIC constituye en realidad un alegato contra la actitud frívola de la mayoría de emisoras de radio. Los lados B pertenecientes a Panic son: Vicar In A Tutu –canción ya incluída en el reciente LP- y The Draize Train, otro tema instrumental de gran calidad.

Los Smiths volvieron a EE.UU. para encarar lo que sería el tour mas extenso de su carrera. Entre el 30 de julio y el 10 de septiembre dieron una serie de 24 shows, mayormente en ciudades norteamericanas, pero también tocaron en algunas ciudades de Canadá. La gira fue un éxito total, el público era cada vez mayor e incluso los Smiths llegaron a tocar en grandes estadios. Hubo violencia, excitación, invasiones de escenario, devoción y flores, muchas flores. Morrissey nunca perdía su sentido del humor, y en una de las dos fechas en Los Angeles (las más salvajes de la gira) le dijo al público: "Si los para algún guardia de seguridad y nos los deja subir al escenario, bésenlo en la boca".

A fines de agosto la necesidad de un descanso se hace inminente, y la visita al bar del hotel después de los conciertos (todos menos Morrissey) era una especie de rutina. Johnny Marr empezaba a tener problemas con la bebida y, a sólo una semana de completar la gira, el estado del grupo obliga a cancelar las fechas de Miami, Atlanta Nashville y Nueva York.

Luego de un merecido mes de descanso, los Smiths regresaron a Inglaterra para continuar con la gira. Ésta se convirtió en la última de la historia de la banda. Dieron una serie de 13 shows entre el 13 y el 30 de octubre.

Por otra parte, el 20 de dicho mes se edita el single ASK. Otro tema nuevo hasta el momento, en la misma línea ligera y pegadiza de Panic que se beneficia de unos preciosos coros de Kirsty MacColl (esposa del famoso productor Steve Lillywhite, y fallecida a mediados de los 90's). La inequívoca fiebre sesentera que atraviesa el grupo se ve representada por la inclusión del lado B de Golden Lights, una canción que la cantante Twinkle popularizó en aquella década. También estaba Cemetry Gates (extraída de THE QUEEN IS DEAD)como segundo lado B.

Las sesiones de grabación de ASK pusieron en relieve lo enrarecido del ambiente en el mundo de los Smiths. No ya por la desconfianza en un productor que ellos mismos habían escogido, sino por la total falta de comunicación con Craig Gannon, este quedó muy sorprendido con la salida del single, ya que pensaba que la aportación de una serie de acordes a la canción le daba derecho a figurar como autor junto a Morrissey y Marr. La relación entre Gannon y el grupo estaba totalmente deteriorada, ya que el guitarrista se veía intimidado por la tensión que rodeaba cada detalle del mundo de los Smiths, y los Smiths pensaban que su silencio era producto del desinterés y la pereza.

La presencia de Gannon terminó en noviembre, dos días después de un show en Manchester (30 de octubre) donde casi ni cruzó una sola palabra con sus compañeros. La incomunicación era tal que Gannon no se enteró del episodio por ninguno de los Smiths, sino por su amigo Gary Rostock –baterista de Easterhouse- que oyó la noticia en las oficinas de Rough Trade.

La noche del 11 al 12 de noviembre, tuvo lugar uno de los momentos más dramáticos para los Smiths. Johnny Marr salvó milagrosamente su vida al tener un accidente automovilístico con su Mercedes Benz debido a su imprudencia. El hecho ocurrió minutos después de dejar en casa a Mike Joyce y su novia tras una noche de copas. Marr fue hospitalizado al día siguiente, y los Smiths se ven obligados a cancelar, bajo todo tipo de sospechas, su concierto junto a The Fall en contra del Apartheid. El guitarrista tiene tiempo en el hospital para reflexionar sobre los acontecimientos que llevaron al grupo a una tensión insostenible, y decide tomar las cosas con más calma y pasar más tiempo con Angie, su esposa.

Finalmente, debido a lo ocurrido, la fecha planeada para el 14 de noviembre, se dio el 12 de diciembre. El show fue parte de Artistas Contra El Apartheid. Nadie del público sabía que esta sería la última vez que los Smiths tocarían juntos en un escenario, pero la historia quizo que así fuese tristemente. Este show es aún mas especial porque allí se tocaron en vivo por única vez las canciones Some Girls Are Bigger Than Others y Shoplifters Of The World Unite. Irónicamente, y a modo de conclusión personal, la última canción que los 4 Smiths originales tocaron en un concierto fue Hand In Glove, el primer single de la banda. Morrissey la declaró en 1983 como "la canción mas importante en el mundo". Y no se equivocaba.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.