Artículo en el que se explica el porqué de la genialidad de la banda, haciéndose hincapié especialmente en el significado de las letras.
Hoy con todos ustedes: THE SMITHS
Por el padre Damien Karras
Correcciones y adaptación: Alejandro
Hoy con todos ustedes: THE SMITHS
Por el padre Damien Karras
Correcciones y adaptación: Alejandro
¿Será verdad lo que decía el poeta, que cualquier tiempo pasado fue mejor? Yo no me atrevería a contestarlo pero lo que sí es cierto es que hoy en día ya no existe ningún grupo comparable a los Smiths, ellos fueron “la última gran banda de rock inglesa”. Bien, ya sé que muchos de ustedes opinan de forma distinta, pero posiblemente jamás hayan escuchado una canción suya y, eso sí que es grave; mi intención es sólo que los conozcas y los escuches porque entonces ya me podréis decir lo que opináis. Iniciaron su carrera hacia 1982 y desaparecieron en 1987, publicando entre tanto ocho álbumes:
- The Smiths, Rough Trade 1984- Hatful of Hollow (recopilatorio de singles y lados B), Rough Trade 1984- Meat is Murder, Rough Trade 1985- The Queen is dead, Rough Trade 1986- The World Won’t Listen (recopilatorio de singles y lados B), Rough Trade 1987- Louder Than Bombs (Recopilatorio orientado inicialmente al mercado americano), Rough Trade 1987-Strangeways Here We Come, Rough Trade 1987- Rank (en vivo, grabado en el National Ballroom Kilburn, Octubre 1986), Rough Trade 1988
Nota: Actualmente todo su catálogo ha pasado a manos de la WEA (Warner) que lo ha publicado en formato CD.
El grupo lo formaron Morrissey (voz y letras), Johny Marr (guitarra y música), Mike Joyce (batería) y Andy Rourke (bajo), a ellos se les unió temporalmente Craig Gannon (segunda guitarra). Pero indudablemente, lo más interesante es saber por qué alcanzaron el éxito que tuvieron y qué los hizo geniales, ya que al éxito simple, hoy por hoy, puede llegar cualquiera.
La explicación a todo esto la encierra su propio nombre: The Smiths; creo que no descubro nada al decirles que es un apellido, pero tiene un significado muy claro: como Pérez, Fernández o González; un apellido bastante común, se trata del nombre de un perfecto Don nadie, una persona del montón o incluso algo peor, un inadaptado. Y eso fue lo que los hizo llegar a tanta gente, sus canciones hablaban de los problemas cotidianos, los complejos y las neurosis que todos nosotros padecemos en alguna medida y, todo ello, bajo el peculiar punto de vista de Morrissey: con una actitud típica de un adolescente porque prefiere renunciar a aquellos aspectos de la vida que no le satisfacen o que no se ajustan a sus parámetros y se forja así una personalidad magnética y contradictoria, quizás falsa (¿Qué hay de verdad en el mundo del pop?) y que impregna a la totalidad del grupo.Y la música....Ésta era responsabilidad de Johny Marr, todo un “guitar hero” que a su virtuosismo con el instrumento unía su genialidad como compositor, logrando revitalizar el lenguaje musical de los años 60, en un momento como son los primeros 80´s, en el que predominaba la oscuridad musical gótica y el fenómeno del tecno era todo un hecho.
Pero volviendo a las letras, ¿Cuáles eran sus principales temas? La verdad es que aparecen entremezcladas en las canciones aunque trataremos aquí de hacer un pequeño catálogo.El tema general de sus canciones es, como ya comenté, la inadaptación frente a la sociedad y la vida, en general, aparece tratada explícitamente en canciones como STILL ILL: Hoy decreto que la vida es simplemente tomar y no dar, Inglaterra es mía y tiene la obligación de mantenerme; NOWHERE FAST: Si llegara el día en que sintiera una emoción natural , me llevaría tal susto que probablemente me tiraría al mar; PLEASE, PLEASE, PLEASE, LET ME GET WHAT I WANT: Hace tiempo que no he tenido un sueño, ves la vida que he llevado, haría malo a un hombre bueno.El fruto de esta inadaptación es la soledad, ésta última se convierte en el elemento central de temas como SHEILA TAKE A BOW: ¿Está mal querer vivir solo?, no, no está mal pero debo saber, cómo puede alguien tan joven, cantar palabras tan tristes???? O THAT JOKE ISN’T FUNNY ANYMORE: cuando te reís de la gente que se siente tan sola, cuyo único deseo es morir, bueno, me temo que no me hace sonreír. Para salvar esta situación sólo hay un camino, el del amor, así en THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE, Morrissey canta: detrás de lo odioso yace, un deseo asesino de amar; otro buen ejemplo de ello es IS IT REALLY SO STRANGE?: Sí, me puedes dar una patada, y me puedes dar cabezazos, y me puedes romper el espinazo, pero no vas a cambiar mis sentimientos, porque te quiero. Sin embargo las relaciones de pareja son demasiado complicadas y el amor también se agota: hemos cruzado el infierno y el océano, creo que puedo confiar en ti, y, sin embargo, comienzas a echarte atrás, WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE?; aunque, a veces, es muy difícil confesarlo: realmente nunca me mira, y le doy todas las oportunidades, en la habitación de abajo, GIRL AFRAID y cuando al fin te decides, las palabras parecen gastadas y, a lo peor, no son escuchadas: interrúmpeme si piensas, que ya has oído esto, nada ha cambiado, todavía te amo, todavía te amo, aunque sólo un poco, menos que antes, STOP ME IF YOU THINK YOU HEARD THIS ONE BEFORE; el amor también puede ser falso: y amor no es más que una mentira miserable, has destruido mi vida en flor, no una vez sino dos, MISERABLE LIE. Pero hay cosas más tristes aún pues puede ser que ese sentimiento tarde demasiado en llegar: cuando dices que va a suceder ahora, ¿cuándo quieres decir exactamente?, mira llevo demasiado esperando, y todas mis ilusiones se han perdido, HOW SOON IS NOW? o puede que sea un simple espejismo que se desvanece al amanecer (LAST NIGHT I DREAMT THAT SOMEBODY LOVED ME) o incluso que el individuo esté incapacitado para recibirlo: el amor es natural y real, pero no para ti, mi amor, no esta noche, mi amor, I KNOW IT’S OVER, aunque la mayor parte de las veces lo que pasa , simplemente, es que no nos lo merecemos (UNLOVEABLE, YOU JUST HAVEN’T EARNED IT YET, BABY o UNHAPPY BIRTHDAY). Escarmentado de los peligros del amor, los únicos bálsamos que quedan para los sinsabores de la vida son la literatura (CEMETRY GATES) y la música: no te olvides de las canciones, que te han hecho llorar, ni de las canciones que te han salvado la vida, RUBBER RING. Ellas son el vehículo para lograr otra de las obsesiones que atenazan a Morrissey: la popularidad, pero ésta tiene también sus contrapartidas: fama, fama, fama fatal, puede jugar horribles tretas en el cerebro, prefiero ser famoso, que justo o santo, cualquier día, aunque algunas veces me sentiría más lleno, haciendo felicitaciones de Navidad con los enfermos mentales, FRANKLY, MR SHANKLY; agrádales, agrádales, tristemente, esta era tu vida, pero podrías haberte negado, si hubieses querido, PAINT A VULGAR PICTURE. Otro tema recurrente es la violencia, y no sólo física, se trata de un mal endémico de la sociedad que afecta a todos y que está presente en todos los lugares: en la escuela (demonios beligerantes dirigen las escuelas de Manchester, cerdos pusilánimes, mentes de cemento, THE HEADMASTER RITUAL), en casa (a los chicos ingobernables, que no quieren crecer, hay que meterlos en cintura, ..., un golpe en la cabeza, es lo que recibes por no preguntar, y un golpe en la cabeza, es lo que recibes por preguntar, BARBARISM BEGINS AT HOME; cariño sólo bromeaba, cuando dije que me gustaría romperte, todos los dientes de la cara, BIGMOUTH STRIKES AGAIN; pobre viejo tuvo un accidente con el radiador, pero no pasa nada, porque de todas formas no era muy feliz, SWEET AND TENDER HOOLIGAN) y en las calles ( la muerte de un discotequero, bueno sucede mucho por aquí, DEATH OF A DISCO DANCER; novia en coma, lo sé, ..., es realmente serio, ..., por favor déjame verla, ¿piensas realmente que se salvará?, déjame susurrar mis últimos adioses, GIRLFRIEND IN A COMA; de un río color del plomo, emerge la cabeza de una recién nacida, envuélvela en el “News of the world”, abandónala delante de un portal, chica, esta noche me ha abierto los ojos, y no volveré a dormir nunca más, THIS NIGHT HAS OPENED MY EYES; un niño grita: encuéntrame... encuéntrame, nada más, estamos en un páramo plomizo y brumoso, podemos estar muertos y podemos habernos ido, pero estaremos bien a tu lado, hasta que te mueras, SUFFER LITTLE CHILDREN).Tantas frustraciones no pueden ser inofensivas y la misantropía es la consecuencia más lógica, así asoma en canciones como SHOPLIFTERS OF THE WORLD UNITE: intenté vivir en el mundo real, en lugar de en un caparazón, pero me aburrí incluso antes de empezar; se manifiesta también en la aversión al trabajo (buscaba un trabajo y encontré un trabajo, y el cielo sabe lo miserable que soy ahora, HEAVEN KNOWS I’M MISERABLE NOW), al decadente régimen político inglés (THE QUEEN IS DEAD) y en el recuerdo de la escuela como el lugar donde todo comenzó: de vuelta a la vieja y gris escuela, yo ganaría y tú perderías, YOU’VE GOT EVERYTHING NOW. Un rumor muy extendido es el que cuenta que Morrissey es gay y no sólo por su actitud ya que algunas canciones constituyen auténticas reivindicaciones a favor de este colectivo (THIS CHARMING MAN, HAND IN GLOVE, etc), la verdad es que él jamás ha declarado tal cosa.
El paso del tiempo es otro motivo para el desasosiego como en las ya citadas STILL IN, nos besamos bajo el puente de hierro, y a pesar de que terminé con los labios doloridos, ya no fue, como en los viejos tiempos, continuo enfermo; y RUBBER RING, el paso del tiempo y todos sus asquerosos crímenes, otra vez me están poniendo enfermo.Finalmente aparecen alguna que otra pequeña obsesión, como su declarado vegetarianismo (MEAT IS MURDER), la muerte en su aspecto más grotesco ( SHAKESPEARE'S SISTER, DEATH AT ONE’S ELBOW) o más terrible (STRECHT OUT WAIT y NEVER HAD NO ONE EVER), sorprendentes descubrimientos (SOME GIRLS ARE BIGGER THAN OTHERS) y también fobias como la música disco: incendia la discoteca, cuelga el bendito discjockey, porque la música que pone sin cesar, no dice nada de mi vida, PANIC. En definitiva, la actitud que reflejan los Smiths en sus canciones es de consciente enfrentamiento a un mundo para el que no se está preparado: estoy harto y aburrido, y soy vulgar, como me gustaría poder entusiasmarme, pero los sueños tienen el don de no realizarse, ACCEPT YOURSELF).
La amargura que esto provoca sólo puede ser contrarrestada, temporalmente, por sentimientos como el amor o la amistad y así queda patente en la última canción que voy a citar, la grandiosa THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT; todo un mito, un destello de luz que nos ciega y nos llena de esperanza, barriendo todas las dudas y temores, al menos durante los tres minutos y pico que dura.
Bueno, sólo espero que les haya agarrado la curiosidad y que hayas decidido a escuchar alguna de sus canciones. Bien, pues hacelo, hacelo, veras como no podrás parar....( sí, ya sé que todo es mentira, pero ¿qué más da si la mentira es bella, verdad?
Extraído de: Boutique Zine (España) - www.usuarios.lycos.es/boutiquefanzine/retales.htm