Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Entrevista: Moz Vegetariano

El cantante responde acerca de su manera de vivir sin consumir animales y el impacto que provocó con la canción “Meat Is Murder”.

Morrissey y el vegetarianismo. 2002.
Entrevista: PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).
Morrissey hace reflexión sobre décadas de involucrarse con los derechos de los animales, el vegetarianismo, y PETA.

El icono vegetariano, Morrissey, que entró a la escena en los ‘80s con The Smiths, y lanzó una cadena de álbums como solista en los ‘90s, está de gira este otoño con conciertos vendidos por completo en los Estados Unidos, Australia, Francia, y su natal Inglaterra. El cantante reclusivo, del álbum “La Carne Es Un Asesinato” (“Meat Is Murder”), que inspiró a legiones de oyentes a dejar de comer animales, estaba en El Paso el mismo día que PETA presentó su más reciente campaña de carteleras exteriores, “Sea Vegetariano” (“Go Veg”).

Morrissey contactó a Dan Mathews de PETA para tomar una fotografía del anuncio y reflexionar sobre sus sentimientos con respecto a los derechos de los animales.


¿Qué te hizo vegetariano?

Bueno, eso fue hace mucho tiempo, un poco más de 30 años en realidad – simplemente, el amor a los animales.Si amas a los animales, por supuesto que no tiene sentido dañarlos. Fue un muy famoso documental de Televisión Británica. El tópico era la situación común de los mataderos (“abattoir”), y me horrorizó. Porque, evidentemente, era muy, muy raro ver filmaciones de lo que sucede en mataderos. Aun hoy, por alguna razón, es raro ver cosas como esas en Televisión Británica. Así que ese fue el momento de cambio para mí. Yo siempre he considerado que los animales tienen mucha similitud a los niños, que dependen de nosotros para ser ayudados, para salvarlos, y para darles protección. Luego, estoy viendo cómo llevan a los animales, que piensan que van a un lugar seguro porque están siendo dirigidos por seres humanos – y luego, claro, la matanza – fue muy sencillo.

El álbum de The Smiths, MEAT IS MURDER, inspiró a legiones de gente, y aun hoy, a la gente jóven que lo escucha por primera vez la hace pensar. ¿Qué te motivó a hacer algo tan centrado y mordaz?
Bueno, a mí me pareció que era una declaración muy sencilla, pero con frecuencia, como ustedes saben, las declaraciones muy sencillas pueden ser increíblemente efectivas. Hubo varias personas que dijeron, “La Carne Es Un Asesinato – realmente quieres nombrar el álbum así?” El nombre es algo como de estudiantes y un poco típicamente radical, pero de ninguna manera tiene esa afectación, y que se haya vendido tan bien y el haber tenido tanta visibilidad fue fantástico – especialmente en ese tiempo, cuando la música popular era terriblemente boba y trivial, cuando nadie estaba diciendo nada. El lenguaje popular no tenía ningún tipo de romanticismo áspero. Era muy, muy aburrido y aguado, por eso Meat Is Murder fue algo sobresaliente.

¿Cuáles son tus historias favoritas de gente que cambió debido al álbum?
Hay tantas, pero las que más me tocan una cuerda realmente, son las de la gente que vive en situaciones muy sencillas, y las de gente en situaciones típicamente familiares. Lo que quiero decir es que me parece que la gente joven – por cierto en los ‘80s – tenía que batallar con sus padres, porque sus padres estaban seguros de que si te haces vegetariano, te vas a perder de una multitud de proteínas, etc. Pero con frecuencia la gente se da cuenta de que si eres vegetariano, te puedes ver increíblemente saludable, y si comes carne de animales, te puedes ver como si te estuvieras muriendo. Por lo tanto, fue agradable ver como se aplastó ese viejo argumento, de que debes comer animales para ser una persona saludable.

¿Cómo ha cambiado el mundo desde el ’85 cuando se lanzó Meat Is Murder, según tu opinión, y cómo ha cambiado la reacción de la gente con respecto al vegetarianismo y a los derechos de los animales en general?
Bueno, yo veo el mundo desde varias perspectivas, y algunas veces lo estoy examinando y considero que realmente no ha cambiado. Cuando veo o escucho, cosas totalmente grotescas que le suceden a los animales, seres que supuestamente son protegidos por el gobierno, la policía, etc., pienso que eso es realmente inaceptable. Pero luego veo, y me doy cuenta de que sí hay una multitud de cambios, y es muy conmovedor ver las pequeñas muestras de cómo ha cambiado el mundo – en las grandes cadenas de supermercados, en las pequeñas cadenas de supermercados donde ya se ve la sección vegetariana… es mejor en Inglaterra pero está mejorando en América.

¿Cómo incorporas los derechos de los animales a tu vida diaria?
Yo creo que todo ayuda. No tienes que andar quemando edificios – se pueden hacer cosas pequeñas en todo momento. Y yo realmente creo que cada gesto pequeño se puede ver, y que puede ser tan efectivo como cualquier otro gesto – cuando es algo importante en tu mente y se refleja en todo lo que haces, entonces estás protegiendo a los animales que nos necesitan para eso, para protegerlos. Creo que es muy posible ser una influencia – y más cuando eres una unidad de gira, y andas de gira tanto como yo, y tu gira es la de una unidad vegetariana, y lo haces saber. Ahora hay muchas noticias de grupos que hacen gira como unidades vegetarianas y es absolutamente fantástico. Se siente bien decir “no, no, no” a todas esas industrias viejas y rancias. Además, llegas a hoteles como éste y rentas 20 cuartos, y todos los cuartos son cuartos vegetarianos, y puedes dar a conocer en todo momento, que en esta unidad de gira tan grande,...a nadie le interesan sus viejos, bobos y rancios menús. Así que sí es efectivo. Realmente es efectivo.

¿Cuáles son algunas de las estampillas adheribles que utilizas en tus sobres?
Todas son estampillas de PETA, y algunas son de hace mucho tiempo. Yo coleccioné una cantidad masiva de estampillas de PETA a fines de los ‘80s. Son contra las pieles – y por cierto, representativas de toda la gama disponible. Nunca envió nada por correo sin ponerle algo. La estampilla, Rosita la Remachadora/ “Sea Vegetariano” (Rosie the Riveter/”Go Veg”), es la más nueva que tengo. Una vez más, es sólo un pequeño gesto que en mi opinión, es realmente efectivo.

¿Cuáles son algunas de tus comidas favoritas?
Tengo gustos muy sencillos, como el pan y las frutas. Soy muy afortunado porque realmente me gusta mucho la fruta. Si puedo comer fruta varias veces al día, me siento absolutamente bien. Y me encantan los vegetales básicos como las papas y el bróculi, los espárragos, y coles de Bruselas. Es muy, muy fácil para mi comer cuando estoy en casa porque me gustan las cosas muy, muy básicas. Así que nunca tengo problemas, nunca estoy confundido con respecto a la comida – ¿de que otra manera puede ser, después de tanto tiempo?

Algunas personas dicen que las campañas de PETA pueden estar muy al borde del límite, ser de mucha confrontación, demasiado provocativas, o demasiado sexuales, y que quedan al margen de la seriedad del asunto – ¿qué opinas de eso?
Bueno, mi opinión es que quizás las campañas de PETA son todas esas cosas ocasionalmente, pero cuando consideras que son muchos y diferentes tipos de personas los que ven los anuncios en todo el mundo, lo que digo es, que no todos tienen la misma perspectiva mental, no todos piensan que la política es para divertir, trivial, o para ser testarudo. Así que si prácticamente tratas de atraer a todos en el mundo, entonces ocasionalmente tienes que usar diferentes tácticas. Así, algunas veces hay necesidad, pienso, de cosas al borde del límite, y otras veces hay necesidad de sutilezas absolutas. Creo que la combinación de estas cosas es lo que hace a PETA tan grandiosa, porque es para todos, absolutamente para todos. No es un movimiento aislado. No es un club privado – es para todo el mundo, por lo tanto, en mi opinión, debe apelar, y apela, con todos los matices de la persuasión.

Anteriormente mencionabas que por años le has estado dando argumentos muy razonables a favor del vegetarianismo a tu sobrino, pero que la primera cosa que lo hizo pensar fue el poster de PETA/Playboy con Kimberley Hefner.
Lo interesante de esa campaña es que sí hay gente como mi sobrino, muchachos como mi sobrino. Lo que le llamó la atención de esa campaña, para bien o para mal, es que es una bella mujer que está mostrando gran parte de su cuerpo, y eso captura su atención y le hace pensar en el vegetarianismo. Y el poster va directo a la pared de su cuarto. Eso es una prueba... y nos lleva al punto de que toda la gente es diferente, y a los matices de la persuasión. Significa que la gente está ahí para ser motivada, y que se necesitan diferentes tácticas, y que se deben utilizar todas las tácticas – absolutamente todas.

¿Aun la estrategia, que algunas veces es polémica, de utilizar el sexo?
Bueno, yo creo que está bien porque, usted sabe, así es el mundo, y las mujeres y los hombres que quieren usar sus cuerpos para establecer su punto de vista – es una cuestión absolutamente de ellos. No son de un circo, ni los están obligando a golpes a hacerlo, lo quieren hacer, y quieren usar lo que tienen para ayudar. En la etapa que estamos, usted sabe, con respecto a la protección y a los derechos de los animales, todo se debe utilizar. Muchas de las campañas de PETA son divertidas, y considero que ayudan mucho, porque, claro, la imagen tradicional de las personas que luchan por los derechos de los animales es de gente muy triste y acongojada que le pide a los demás que dejen de hacer algo que disfrutan. Así que PETA tiene una manera de apelar al sentido humorístico de la gente, que la hace pensar de diferente manera acerca de asuntos que son terriblemente serios. Es porque a los seres humanos no les gusta mucho la realidad – porque no la pueden tolerar. Entonces, si la puedes salpicar con un poco de humor y suavidad, entonces puedes llegarle a la gente desde un ángulo distinto, un ángulo más gentil. Pero de todas maneras, lo que buscan es disparar balas sólidas, y en mi opinión, PETA hace eso bastante bien.

¿Cuáles son tus campañas favoritas?
Ha habido tantas campañas y tantas victorias, y cada victoria es igual de fantástica para mí. Realmente, escoger es desgarrador y es difícil escoger una. Pero, evidentemente, PETA ha hecho una gran impresión en gente como McDonald’s y Burger King, que en mi opinión es increíble, porque eran, por cierto, unas instituciones pavorosas que estaban cerradas a cualquier tipo de comunicación – cerradas hasta para pensar acerca de su propio error. No se podían imaginar que estuvieran haciendo algo mal. Por lo tanto, en mi opinión, PETA inteligentemente los ha convencido de hacer concesiones en muchas áreas. Eso es muy notable.

Tenemos una nueva revista y un nuevo sitio en el Internet en español, y hemos tenido mucho apoyo de la comunidad hispana. Tú también tienes una cantidad numerosa de fanáticos hispanos. ¿En tu opinión, qué es lo que hace que los hispanos tengan más sensibilidad hacia los animales, y hacia tu punto de vista también?
Bueno, creo que son una gente muy abierta, y en mi opinión son una gente muy amable y emocional. Les impacta cualquier gesto emocional fuerte. Sencillamente, así es como son. Están muy abiertos a las humanidades básicas de la vida, son amables y bondadosos. Por lo tanto, en mi opinión, es más fácil impactarlos con una táctica muy humana y amable.

Anoche, cuando presentaste Meat Is Murder, tu apertura fue la declaración, “Vida del mar, no comida del mar”. ¿Cuál es el mensaje general que tú tienes para tus admiradores?
Por favor no maten a nada. Son palabras patéticamente básicas, pero puedes vivir tu vida sin matar cosas, sin matar animales o degradarlos, sin hacerlos pagar por tus placeres – además, en su mayoría son placeres triviales – no son cosas que la gente realmente necesita. Nosotros crecemos con ese concepto, que los animales son para usarlos, pero no lo son. Son sólo las industrias pavorosas las que lo hacen.

¿Qué les dices a tus fanáticos que escuchan tu música pero que no se han hecho vegetarianos?
Por lo general, es la influencia de la gente que les rodea, y mucha gente está sujeta a los carnívoros, usted sabe – es un hábito difícil de romper. También, la gente se siente amenazada porque piensa que le estás pidiendo que cambie absolutamente todo su estilo de vida, que cambie todo lo que hay en su vida. Pero yo le digo a la gente, que deben intentarlo y hacerlo gradualmente, y el primer paso y el más importante es dejar de comer animales.
Luego, una vez que haces eso, empiezas a ver las cosas de otra manera y ya no es tan perturbante. No es como brincar a un desfiladero y cambiar tu identidad completamente. Así que yo le digo a la gente que vaya despacio, y lo hacen. Sólo toma tiempo. Tengo discusiones con la gente que más arraigado tienen el ser carnívoros, pero una vez que tienes una discusión inteligente con alguien, puedes ver como empiezan a cambiar un poco, se les quita lo áspero y se empiezan a suavizar, y empiezan a ver que no es un tópico tan difícil – toda la idea del vegetarianismo es tan sencilla. Y es lo que realmente todos necesitan y quieren, y lo mejor para la gente, y creo que todos saben eso. Nadie tiene un buen argumento a favor de comer animales – nadie lo puede tener. Luego, la gente dice de broma, bueno, “Es sabroso”, pero es sabroso después de tanto aderezo, con sal y pimienta, y cocinada, y le tienes que hacer 300 cosas para tapar su verdadero sabor. Si le pones aderezos a una silla o a un pedazo de tela, lo más probable es que tendrá un buen sabor.

Extraído de: http://www.peta2.com/