Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: Covers hechos por THE SMITHS

En su corta carrera, The Smiths tocaron y grabaron una serie de covers de sus artistas favoritos. A continuación, toda la info acerca de aquellas versiones que pueden encontrarse en albums y/o singles oficiales de la banda.

Morrissey nunca quedó del todo conforme con estas grabaciones, y en 2007 dijo –a través de la sección de Preguntas y Respuestas de TRUE TO YOU- que “los primeros covers de The Smiths no estaban destinados a ser milagros innovadores a nivel sonido”.

Más abajo, les dejamos las versiones originales de dichas canciones para que las puedan descargar y escuchar.


Texto compilado y editado por Alejandro Kapacevich. © 2009.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CANCIONES


01. Golden Lights – TWINKLE

Golden Lights fue interpretada originalmente por Lynn Annette Ripley, o mejor conocida como Twinkle. Apenas tenía 17 años cuando dicha canción se lanzó como single en 1965. Un año después, la joven cantante y compositora haría su primer retiro de la música.

Morrissey era un gran admirador de Twinkle, y éste pudo convencer a Johnny Marr para grabar una versión de Golden Lights en estudio. Finalmente, el cover se incluyó como lado b del single ASK (Octubre de 1986). Luego, también apareció en los compilados THE WORLD WON'T LISTEN y LOUDER THAN BOMBS.

En 1992, en una entrevista para Record Collector, Marr admitió que la grabación de Golden Lights fue uno de los puntos bajos en la carrera de la banda. En palabras de Johnny: “Realmente es una canción de calidad inferior, y no se merece un lugar junto a nuestro material propio”.


02. Work Is A Four-Letter Word – CILLA BLACK

Work Is A Four-Letter Word es una canción interpretada originalmente por la cantante Cilla Black. Oriunda de Liverpool, nacida con el nombre de Priscilla Maria Verónica White, comenzó su carrera cuando Brian Epstein (manager de The Beatles) la contrató en 1963. De hecho, los primeros singles de Cilla fueron compuestos por Paul McCartney. El tema en cuestión formó parte –como lado b- del single WHERE IS TOMORROW?, lanzado en Junio de 1968.

En mayo de 1987 The Smiths realizó unas sesiones en Stretham, donde Grant Showbiz (quien había sido sonidista de la banda) tenía un estudio. Ahí grabaron las últimas 2 canciones como grupo, que fueron producidas por el mismo Grant y mezcladas por Stephen Street. Una de ellas fue una compisición de Morrissey/Marr llamada I Keep Mine Hidden, y la otra fue un cover de Cilla Black: Work Is A Four-Letter Word. Ambas terminaron editándose como lados b en el póstumo single GIRLFRIEND IN A COMA (Agosto de 1987), y luego en el cd-single SWEET AND TENDER HOOLIGAN (Sire Records, 1995).

Johnny Marr dijo que en su momento odiaba Work Is A Four-Letter Word y fue la gota que rebalsó el vaso. “No formé un grupo para grabar canciones de Cilla Black”, también declaró Johnny para la misma entrevista de 1992 citada anteriormente. Parece que Moz fue el único miembro de la banda que realmente le gustaba esta canción.


03. What’s The World? - JAMES

Canción originalmente compuesta por la banda de Manchester, James. La misma se encuentra en su primer EP llamado JIMONE (lanzado en noviembre de 1983 por Factory Records).

Durante el tramo en Gran Bretaña del Meat Is Murder Tour (Febrero / Abril 1985), James fue la banda soporte de The Smiths. Luego, en una mini gira por Escocia en Septiembre de dicho año, los Smiths comenzaron a hacer el cover de What’s The World?. Tim Booth (cantante de James) luego declaró que salir de gira con The Smiths era como estar “en una compañía de samurais”.

El show del 25/09/1985 en el Barrowlands de Glasgow fue grabado por una radio de dicha ciudad. Y justamente de ahí se sacó la versión en vivo de What’s The World?, que The Smiths incluyó primero en el single I STARTED SOMETHING I COULDN'T FINISH (versión cassette), y luego en el cd-single SWEET AND TENDER HOOLIGAN editado por Sire en 1995. Recientemente también se incluyó en el 2do CD de la versión deluxe de THE SOUND OF THE SMITHS.


04. (Marie's The Name) His Latest Flame – ELVIS PRESLEY

Esta canción fue originalmente interpretada por Elvis Presley (compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman). Se lanzó como doble single junto con Little Sister en Agosto de 1961.

The Smiths comenzó a incluirla en vivo como medley o “enganche” de Rusholme Ruffians, a partir del 22 de Septiembre de 1985 en Irving (ESCOCIA). Solamente la banda interpretaba las primeras dos estrofas, para luego seguir con Rusholme Ruffians. Es notable como ambas canciones se parecen, y puede que lo hayan hecho a propósito, o como una manera de brindarle un homenaje a su ídolo.

Nunca hubo una grabación de estudio por parte del cuarteto de Manchester. La única versión oficial, es la que se editó en el disco en vivo RANK (extraída del recital del 23/10/86 en Kilburn) y también como medley.



>> DOWNLOAD

Bajate las canciones que hizo de The Smiths como covers, pero en sus versiones oríginales (tal como fueron grabadas originalmente):

Click aquí.

Alojado en servidor Sendspace. Solo tienen que descomprimir el archivo en .rar. Una vez que lo abran se van a encontrar con las 4 canciones y sus respectivas letras.
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.