Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TXT: Articulo: The Smiths: Sesiones radiales para la BBC



THE SMITHS
Sesiones radiales para la BBC

Este artículo pretende explicar el trasfondo de las diferentes sesiones que The Smiths realizó para la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión o, dicho de otra manera, el servicio público de comunicación del Reino Unido) durante el período 1983-1986. Hacia el final podrán encontrar el detalle de cada sesión, donde se especifica el nombre del programa, fecha de primera emisión, lista de canciones y una breve descripción de los discos que las contienen.

Por Alejandro Kapacevich. © 2011

Tapa del CD oficial americano "The Peel Session" (1989): Dutch East India [DEI8302-2]

Casi en simultáneo con la firma del contrato con Rough Trade y la inminente edición del single debut HAND IN GLOVE, The Smiths se encontraban tocando los primeros shows fuera de su Manchester natal. Según cuenta la historia, el productor John Walters asistió a la presentación que el cuarteto ofreció el 6 de Mayo de 1983 –como soportes de Sisters Of Mercy- en Londres y quedó impactado. Allí se los invitó a participar de las famosas y míticas ‘John Peel Sessions’, y dos semanas después entrarían a los estudios Maida Vale (propiedad de la BBC) para registrar 4 canciones inéditas.

John Peel era un reconocido locutor, DJ y periodista británico que comenzó a trabajar para la BBC Radio 1 a partir de 1967. A través de los programas radiales que condujo a lo largo de los años, John siempre se caracterizó por pasar una música diferente, alternativa y que respondía a su gusto ecléctico. Tenía un afán maniático por descubrir a la próxima sensación. Para ello, se le ocurrió una idea más que original: casi siempre elegía (con la ayuda de su productor, el ya mencionado Walters) un artista emergente que apenas tenía un disco, o que solo estuviera tocando en vivo, dándole la oportunidad de grabar 3 o 4 canciones en los estudios Maida Vale. La única condición era que el registro del material se hiciera lo más natural posible, prácticamente en vivo y, en lo posible, sin sobregrabaciones posteriores. Estas sesiones luego eran emitidas en el programa de John Peel, despertando el interés de los oyentes radiales por la espontaneidad y lo ‘rudimentaria’ de las mismas, convirtiéndose en un perfecto vehículo promocional para las nuevas bandas.

Por supuesto, The Smiths no se mantuvieron alejados de esta situación y las ‘Peel Sessions’ significaron uno de los mayores propulsores para un ascenso de carrera meteórico. Asimismo, fueron recibidas con tanto éxito que tuvieron que repetirse en varias ocasiones. Mucha gente descubrió así a la banda, e incluso Morrissey comentó tiempo después: “Esas sesiones capturaron el espíritu de lo que hicimos, había algo positivamente desordenado en ellas, lo cual era muy bueno”. No todo el mundo lo sabe, pero la melodía de This Charming Man fue compuesta por Johnny Marr -en apenas 20 minutos- una mañana de principios de Septiembre del 83, mientras el guitarrista se encontraba preparando material nuevo para una segunda ‘John Peel Session’ de la banda…o sea, que esa fue la primera versión que se grabó. En 1984 y 1986 realizaron dos participaciones más.

Había otro DJ y conductor radial que siguió el mismo procedimiento de Peel para su programa en la BBC 1: David “Kid” Jensen. A pesar de que sus sesiones no fueron tan populares como las de John Peel, The Smiths pudo grabar en dos oportunidades durante los meses de Agosto y Septiembre de 1983. La primera sesión para Jensen resultó positiva, ya que la banda conocería al productor John Porter, quien después fuera designado para trabajar en el primer LP autotitulado. David Jensen también es recordado por haber sido uno de los presentadores del programa televisivo Top Of The Pops, al igual que Peel.

Extracto de uno de los posters promocionales de HATFUL OF HOLLOW


En 1984, ya con el estatus de ser la nueva sensación británica, The Smiths estaban acorralados por la mayoría de sus fans, quienes les suplicaban –a través de cientos de cartas- la edición oficial de las sesiones grabadas para la BBC. Fue por ello que a mediados de Noviembre de aquel año decidieron lanzar al mercado HATFUL OF HOLLOW, un disco recopilatorio que incluía 10 de aquellas sesiones grabadas únicamente en 1983 y algunos singles recientes con sus respectivos lados b. La estrategia salió de maravillas, porque además de vender muy bien, el álbum significó un gran alivio para todos los que pensaban que las primeras canciones de The Smiths eran excelentes pero que necesitaban una mejor producción. Todo ello por la relativa desilusión que provocó el primer LP de la mano de John Porter. Tres años más tarde, se editaron las otras ‘Peel Sessions’ en los singles SHEILA TAKE A BOW y LAST NIGHT I DREAMT THAT SOMEBODY LOVED ME.

Por otra parte, en 1986 John Peel y Clive Selwood crearon el sello discográfico Strange Fruit con el fin de editar algunas de las tantas sesiones registradas durante años para el "The John Peel Show" de Radio 1. En cada lanzamiento se presentaba una sesión de 4 temas por artista, eliminando la entrevista que usualmente acompañaba la emisión original del programa radial. The Smiths fue la banda n° 55 en tener su propia edición en el Reino Unido, en 1988. La sesión elegida fue la primera que hicieron, grabada el 18 de Mayo de 1983 y emitida por primera vez trece días después. Este EP además fue lanzado en Holanda, Francia y Estados Unidos (con fabricación en Canadá, y distribuido por Dutch East India Records en 1989). Dependiendo de cada país en particular, hubo ediciones en formato vinilo, cd y cassette. Todo bajo licencia de la BBC.

A lo largo de sus 37 años de trabajo constante, John Robert Parker Ravenscroft había sido el mentor de más de cuatro mil sesiones de más de dos mil grupos. Tristemente, murió el 25 de Octubre de 2004 a causa de un ataque cardíaco mientras vacacionaba con su esposa en Perú. Apenas tenía 65 años de edad. En reconocimiento a su influyente labor, el Festival de Glastonbury dio su nombre a una carpa donde se presentan las nuevas promesas. Al primer aniversario de su fallecimiento la BBC inauguró el ‘Día John Peel’ en su honor. Lo cierto es que The Smiths, tal como otros artistas, le deben mucho al inolvidable John Peel. El mismo Johnny Marr admitió que el éxito temprano de la banda fue en gran medida por el programa y las sesiones de Peel.

The Peel Sessions: Contratapa del vinilo inglés de 12". Strange Fruit [SFPS055]
Chequeen el listado de las otras ediciones del sello.
Click sobre la imagen para ver más grande


A continuación les dejamos el detalle cronológico de todas las 'BBC Sessions' que The Smiths registró durante su existencia, emitidas a través de Radio 1:


1) John Peel Show: 31/05/1983
Handsome Devil
Reel Around The Fountain
Miserable Lie
What Difference Does It Make?

Sesión grabada en los estudios Maida Vale 5, el 18 de Mayo de 1983. Se emitió nuevamente en cinco oportunidades durante los 3 años siguientes. Las cuatro canciones fueron editadas bajo el título de THE PEEL SESSIONS. Asimismo, todos los tracks, excepto Miserable Lie, fueron incluidos en HATFUL OF HOLLOW. Handsome Devil se grabó en Elephant Studios para las sesiones con Troy Tate, pero nunca fue editada…siendo la versión que está en HATFUL, el único registro de ‘estudio’ lanzado oficialmente. Esta versión de What Difference Does It Make? (favorita de Morrissey) fue la que se incluyó en el compilado THE SOUND OF THE SMITHS, en vez de la versión lanzada como single en Enero de 1984.

Productor: Roger Pusey; Ingeniero: Nick Gomm.


2) David Jensen Show: 04/07/1983
Hand In Glove (single version)
These Things Take Time
You've Got Everything Now
Wonderful Woman (*)

Grabada el 26 de Junio de 1983 en los estudios Maida Vale 4. Morrissey fue entrevistado en el programa, siendo su primera vez en la Radio 1 inglesa. These Things Take Time y You've Got Everything Now compilados en el disco HATFUL OF HOLLOW. Hand In Glove, single que había sido lanzado recientemente, fue agregado al set ya que The Smiths solamente grabaron tres temas para esta sesión. En las repeticiones, esta versión extraída del single fue reemplazada por una toma en vivo de un recital realizado el 29 de Junio de 1983 (Brixton Ace, Londres).

Productor: Dale Griffin.


3) David Jensen Show: 05/09/1983
Accept Yourself
I Don't Owe You Anything (*)
Pretty Girls Make Graves (*)
Reel Around The Fountain (*)

Grabada el 25 de Agosto de 1983 (estudios Maida Vale 4). Accept Yourself se incluyó en HATFUL OF HOLLOW. Reel Around The Fountain fue grabada pero fue prohibida -por la supuesta referencia a la pedofilia- al poco tiempo por la BBC, por lo cual dicha canción no fue emitida hasta dos años después cuando la sesión completa fue repetida en el programa de Janice Long.

Productor: John Porter.


4) John Peel Show: 21/09/1983
This Charming Man
Back To The Old House
This Night Has Opened My Eyes
Still Ill

Sesión grabada en los estudios Maida Vale 4 el 14 de Septiembre de 1983. Todos los tracks fueron compilados en HATFUL OF HOLLOW. This Night Has Opened My Eyes luego también se incluyó en LOUDER THAN BOMBS, y esta es la única versión oficial que se editó hasta el momento. This Charming Man fue compuesta especialmente para esta sesión. Debido a su potencial, la canción fue regrabada unas pocas semanas después para finalmente editarse como segundo single en Octubre de 1983.

Productor: Roger Pusey; Ingeniero: Ted De Bono.


5) John Peel Show: 09/08/1984
William, It Was Really Nothing
Nowhere Fast
Rusholme Ruffians
How Soon Is Now? (*)

Grabada el 1 de Agosto de 1984, en los estudios Maida Vale 5. Todas las canciones menos How Soon Is Now? han sido editadas en el single LAST NIGHT I DREAMT THAT SOMEBODY LOVED ME. El motivo por el cual esta versión de How Soon Is Now? sigue permaneciendo inédita, se debe a que la misma fue construida mayormente con sampleos de la versión original. Parece que solamente el bajo y una o dos guitarras fueron grabadas para esta sesión. Estas versiones de Nowhere Fast y Rusholme Ruffians fueron previas a la grabación del segundo disco de estudio, por lo cual se convirtieron en uno de los primeros anticipos de MEAT IS MURDER.

Productor: John Porter; Ingeniero: Nick Gomm.


6) John Peel Show: 17/12/1986
Is It Really So Strange?
London (*)
Half A Person (*)
Sweet And Tender Hooligan

Sesión grabada en los estudios Maida Vale 4, el 2 de Diciembre de 1986. Is It Really So Strange? y Sweet And Tender Hooligan fueron editadas oficialmente como lados b del single SHEILA TAKE A BOW, y luego en el compilado LOUDER THAN BOMBS. Ambas, son las únicas versiones oficiales de ‘estudio’ que se editaron hasta el momento.

Productor: John Porter.


(*) Canciones que hasta el momento permanecen inéditas, pero que pueden encontrarse en diversos bootlegs.


NOTA: Resulta necesario aclarar que el 14 de Abril de 1984, Sandie Shaw, Johnny Marr y Andy Rourke se presentaron en el programa Saturday Live para promocionar el reciente single editado por Rough Trade "HAND IN GLOVE (SANDIE SHAW)". Allí tocaron en vivo -en formato acústico- las canciones I Don't Owe You Anything y Jeane, seguidas por una entrevista. Luego Johnny probó algunas guitarras con Bert Weedon, un veterano de dicho instrumento. Esta 'sesión' puede encontrarse oficialmente en el disco de Shaw titulado "COOL ABOUT YOU: The BBC Sessions 1984-1988", un compilado de sesiones radiales grabadas por la cantante.


Años 80: John Peel en Radio 1 junto a su productor y amigo, John Walters

John Peel acerca de The Smiths:
“Estaba impresionado porque a diferencia de otras bandas –y he dicho esto anteriormente ya que sigue siendo cierto-, vos no podías decir inmediatamente qué discos estaban escuchando. Eso era bastante inusual, muy raro de verdad. Te hacía pensar, ‘¿Cómo llegaron a dónde están?’ y ‘¿De dónde vinieron?’. Para mí, ese fue el aspecto más impresionante que encontré en The Smiths”.




FUENTES:
http://passionsjustlikemine.com/
http://www.bbc.co.uk/radio1/johnpeel/
http://www.wikipedia.org/
http://www.vulgarpicture.com/
Songs That Saved Your Life, por Simon Goddard.
Mozipedia, por Simon Goddard.