Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17.11.15 | Festival Primavera Fauna, SANTIAGO, CHILE (14/11/15)

FOTO por Claudio Escalona

Con cansancio acumulado de varios días, pero felices, estábamos dispuestos a seguir disfrutando de Morrissey. Esta vez en un festival alejado del centro de Santiago, a unos 40 minutos en bus. El día anterior había sido mágico (viernes 13), ya que pudimos encontrarnos personalmente -una vez más- con Gustavo Manzur y hablar un buen rato: lo felicitamos por el excelente show en el Movistar Arena, y le deseamos todo lo mejor para el Primavera Fauna. A las pocas horas nos enteramos que la foto del niño Leo (el hijo de mi amigo Rodrigo) con la camisa de Morrissey, apareció publicada en True To You. La foto la tomé yo y solo la publiqué en el grupo de Facebook de Typical Me.... evidentemente alguien se la mostró a Morrissey, y Julia la posteó en su web. Sinceramente no me importa no haber sido acreditado, porque lo realmente importante fue la imagen. Y estoy feliz de que AHORA Morrissey conozca a Leo. Un gran orgullo.


Volviendo al día del show, primero fuimos a buscar temprano a nuestro amigo Jorge al aeropuerto que venía desde Buenos Aires. Luego, nos tomamos el bus y finalmente llegamos al Espacio Broadway al mediodía y allí ya estaban los fans de Estados Unidos. Hacía bastante calor. Al rato entramos corriendo y nos fuimos directamente a la valla del escenario principal (Movistar Stage), donde nos ubicamos todos y no nos movimos de ahí -excepto para ir al baño o ir a comprar algo. Corrimos como locos innecesariamente ya que no todas las personas que estaban en la fila iban a ver a Morrissey. El sistema de venta de bebidas tardó demasiado y recién a las dos horas pudimos tomar algo. Y encima la pulsera electrónica con el crédito no funcionaba bien. Mala organización en ese punto. Compramos merchandising ya que en Movistar Arena estaba lleno y no quedaba mucho disponible. La primera banda que tocó fue Inky -de Brasil- a quienes miramos con atención...aunque casi no había gente; la segunda, Miami Horror, fue disfrutable con 2 frontman que intercambiaban roles (cantante/tecladista/guitarrista) e hicieron entretener al público. Alrededor de las 5 de la tarde comenzó el set de The Cardigans, y fue ahí donde empezó a levantarse viento. El grupo sueco estuvo muy bien y sus 2 últimas canciones, fueron las mas conocidas por todos. La tarde parecía interminable, pero pudimos comer rica comida vegetariana/vegana....un poco cara, por cierto, pero es algo típico en cualquier festival. La cuarta banda -y la última antes de Morrissey- fue Explosions In The Sky: realmente un bodrio. Más de una hora de música experimental e instrumental donde no hubo cortes, ni palabras de los miembros. Ya para ese entonces el clima cambió y empezó a refrescar.

FOTO por Ale Kapacevich

Punto y aparte para Gustavo Manzur, quien se acercó a la valla a saludarnos, abrazarnos y tomarse unas cuantas 'selfies' con nosotros. Hasta nos regaló un pack de botellas de agua para que nos mantengamos sin sed. Le dimos mucha fuerza y buena vibra, y él nos pidió que gritemos y alentemos por Morrissey. El momento gracioso y hasta vergonzoso, fue cuando en la pantalla gigante detrás del ecenario pusieron "Ya viene Morrisey". Sí, así como leen. Con una sola "s". Inmediatamente empezamos a silbar y apagaron la pantalla. Al rato, hicieron la corrección. Una falla técnica de la productora que a estas altura ya no puede pasar!

Alrededor de las 10.30 pm comenzaron los videos favoritos de Moz. Ramones, Tina Turner, Leo Sayer, Charles Aznavour, New York Dolls, etc. Otra vez -tal como en el concierto del miércoles- la gente impaciente comenzó a silbar. Esa gente debe saber que los videos también son parte del show de Morrissey...es la parte previa. Luego de la intro de Klaus Nomi, Moz salió a escena y dedicó el show a la capital de Francia: "esta noche estamos extendiendo nuestros brazos alrededor de París" para comenzar con el clásico "Suedehead". Un lujo ver a Morrissey con el paisaje de los cerros de fondo. Postal magnífica.

FOTO por Claudio Escalona

El setlist da primera parte del espectáculo fue similar al del Movistar Arena. El primer cambio se dio con "Istanbul", y también tocó "You Have Killed Me" y "Staircase At The University". Pero no estuvieron presentes "Oboe Concerto", "Will Never Marry" ni tampoco "Jack The Ripper". Morrissey estaba esplendido como siempre. Se lo notaba realmente feliz y quiso hacer una lista de temas distinta a la del miércoles. Si bien no habló mucho, hizo algunos comentarios como por ejemplo nos preguntó si lo habíamos visto en la tv de Chile. Todos gritamos que sí. Y él dijo "¿les gustó?". Otra vez respondimos afirmativamente. Cada miembro de la banda fue presentándose individualmente con su nombre. Recuerdo que Gustavo dijo "el placer y el privilegio son míos". Cuando todos terminaron, Moz se introdujo a sí mismo en español con la frase "...y yo me llamo Esteban". Tierno y amoroso!!!

Quiero aclarar que durante todo el día estuvimos con amigos de Chile, Argentina y Estados Unidos pasándola bien, cuidando nuestros lugares en primera fila y aguantando  hasta que saliera Moz. Si uno está desde temprano en un lugar, merece ser respetado. Así de simple. Todo venía bien hasta que poco antes de que Morrissey comenzará su show, unas chicas empezaron a molestarnos. Empujaban de a poco, y nos hicieron saber que querían llegar adelante a toda costa. La gente irrespetuosa y maleducada no merece el lugar que nosotros ganamos por derecho. Aguantamos insultos, más empujones y hasta nos dijeron que nos volvamos a nuestro país. Triste y vergonzoso. Y aclaro que no se trata de tener algo contra Chile, porque gente intolerante y falta de cerebro hay en todos los países. Ya saben...The world is full of crashing bores. Con Ceci tuvimos que agarrarnos bien fuerte de la valla, presionar nuestras piernas para que -literalmente- no nos roben el lugar. Nos provocaron pero no lograron su objetivo. Terminamos muy cansados física y mentalmente pero con el orgullo de haber defendido nuestro pequeño espacio.

FOTO por Ale Kapacevich durante "Earth Is The Loneliest Planet"

No hubo bis, pero Morrissey cambió su camisa hacia el final del show (creo que antes de "Everyday Is Like Sunday"). Luego de "The Bullfighter Dies" (a la que siempre presenta como "la verguenza de España") Moz habló un poco de los atentados ocurridos en París el día anterior: "Como ustedes saben, como ustedes han escuchado, la guerra de la religión está sobre nosotros, o la religión de la guerra está sobre nosotros. Y decimos 'no, gracias'. No. No. No...". Enseguida el backdrop quedó ilustado enteramente con la bandera de Francia y comenzó a cantar "I'm Throwing My Arms Around Paris". Moz se despidió del público chileno, dijo que nos amaba y el último tema fue el espectacular: "The Queen Is Dead" (reemplazo de "What She Said"). Uuuuuf, cuanta adrenalina, cuanta emoción. Si hay una canción que deseaba escuchar esa noche, era esta. Cantamos y gritamos a más no poder, al lado de Christian Olmos de Comunidad Morrissey Smiths Chile. Moz tiró su camisa a la audiencia y mi amigo Rodrigo, pudo agarrar un pedazo grande. Tuvo que luchar bastante. Y el grande de Charlie (que había saltado la valla pero los de seguridad lo agarraron enseguida...intento fallido pero admirable por ser el único que se jugó por querer alcanzar a Moz). luego nos regaló un pedacito de camisa de Morrissey a mi y a Ceci. Terminamos abrazados, felices de haber disfrutado a un Morrissey en su mejor forma; a un Morrissey en estado de gracia y contento. Una vez más gracias a todos/as, especialmente a Moz, por todo lo hermoso e inolvidable que vivimos en una semana. La hermandad siempre estará.



VIVA MORRISSEY. VIVA CHILE
Ale Kapacevich


>> Más fotos en:
https://www.facebook.com/zumbido.musica/media_set?set=a.1716839888538715.1073741964.100006381614293&type=3&pnref=story


>> Setlist:

01. Suedehead
02. This Charming Man
03. First Of The Gang To Die
04. Alma Matters
05. Speedway
06. Ganglord
07. Istanbul
08. World Peace Is None Of Your Business
09. Kiss Me A Lot
10. I Will See You In Far-Off Places
11. Earth Is The Loneliest Planet
12. You'll Be Gone
13. How Soon Is Now?
14. You Have Killed Me
15. Staircase At The University
16. Meat Is Murder
17. Everyday Is Like Sunday
18. The Bullfighter Dies
19. I'm Throwing My Arms Around Paris
20. The Queen Is Dead


>> Link de la transmisión en streaming via YouTube (la calidad es regular, por momentos tiene cortes):




Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.