Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20.12.15 | Luna Park, BUENOS AIRES, ARGENTINA (10/12/15)

FOTO por Maia Triñanes

Luna Park era un show que se esperaba con demasiada ansiedad, ya que para mucha gente era la única oportunidad de ver a Morrissey en Buenos Aires. Esto se debe a que las entradas del Teatro Opera se habían agotado el mismo día de la venta general (gracias a un sistema online totalmente desordenado e injusto).

El día comenzó bien temprano para mí, a las 6.50 am, en la fila junto a unas chicas que ya estaban desde las 3!!! Poco a poco fueron llegando más fans y fuimos ordenando todo con una lista. La seguridad del lugar fue bastante caótica, porque nos corrieron varias veces de la puerta de acceso que originalmente figuraba en el ticket del show. Finalmente terminamos en la puerta 3 –en el transcurso del día se nota que decidieron cambiar la disposición del campo delantero respecto del campo trasero.

Los nervios que tenía por la tarde eran tan grandes que me empecé a sentir mal –me dolía la cabeza, la panza, todo el cuerpo en general- producto de que solo había dormido 3 horas la noche anterior. Pero tomé fuerzas y me mentalicé vivir un show inolvidable. Fueron llegando los amigos de Perú, Paraguay, Costa Rica, Chile y otros compatriotas de diferentes lugares del país. Las puertas del Luna se abrieron poco después de las 19.30 y todos fuimos corriendo hacia la valla: Jorge, Daniela, Leo y Rodri nos ubicamos hacia el costado derecho (cercanos a Gus Manzur). Ceci estuvo en super pulman porque lo quería ver tranquila, sin empujones de por medio.

FOTO por Maia Triñanes

Moz tuvo el detalle de colocar de fondo de pantalla, previo al comienzo del show, una imagen del boxeador argentino Luis Angel Firpo. Sabemos de su fascinación con el boxeo…incluso Boz Boorer, se había presentado en el Opera a sí mismo como “Ringo Bonavena”. Los videos fueron muy bien recibidos por el público, especialmente el de Leo Sayer y el de New York Dolls. Luego de éste, vino el clip de Lypsinka y la intro dramática de Klaus Nomi. Morrissey salió al escenario y fue ovacionado de manera increíble… el primer tema, Suedehead, fue coreado y cantado al máximo por todos los presentes. Un recibimiento pasional. Y así fue durante todo el show. La energía que se sentía era mágica, simbiótica, sinérgica. Como si Moz hubiese dicho que era la ultima vez que iba a tocar aca, y todos queríamos despedirlo de la mejor manera. Él sintió toda esa fuerte vibra y muchas veces nos hizo saber que nos amaba, ya sea con sus palabras, sus gestos y sonrisas. No faltaron los comentarios políticos: Morrissey sabía muy bien que ese día era el acto oficial de cambio de presidente ("¿Así que tienen nuevo presidente?"; "¿Les gusta su nuevo presidente?") y no perdió la oportunidad para criticar a TODA la clase política, diciendo que están todos cortados por el mismo cuchillo. Dedicó The World Is Full Of Crashing Bores a la realeza, con un backdrop de William y Kate con la frase “United King-Dumb” –un juego de palabras divertido y sincero. Otro gran detalle: volvió a cantar a capella el estribillo del tema de Leo García “Morrissey”, tal como pasó en el Opera.

El ambiente en las primeras filas era bastante denso, por la tensión y el calor del ambiente. Creo que ese día la temperatura llegó casi a los 40 grados!!! Moz recibió varios regalos de la audiencia (cartas, carteles, banderas, flores) y le dio la mano a mucha gente…. Incluso a la que hizo mosh y pudo llegar al escenario. Recibió la bandera argentina de Jorge –entregada por Daniela- y nos dio la mano al Leo (a quien tenía justo al lado) y a mí durante “The Queen Is Dead” (tema con el cual cerró la noche). Ahí recibió otra bandera argentina, y se fue con ésta totalmente agradecido por nuestro fuego y pasión desbordante. Morrissey nos ama, y nosotros a él. Ojalá vuelva pronto. Estoy en condiciones de decir que fue el mejor show de Moz que vi en mi país, y también el mejor que vi de él hasta el momento.

FOTO por Maia Triñanes

La noche siguió en el afterparty que organizamos con Maia y Ceci en La Cigale. Allí la fiesta no terminó, y luego llegaron Gustavo Manzur y Mando Lopez para compartir con todos los presentes. Agradecidos eternamente por el gesto desinteresado que tuvieron. Hubo tragos, fotos, charlas y muchos abrazos. Fue el cierre perfecto en Buenos Aires. Al día siguiente hubo que volver a la realidad e ir a trabajar prácticamente sin dormir nada (1 hora y media o quizás menos)….. ¿pero qué importa? FUE MÁGICO E INOLVIDABLE. Mejor que cualquier sueño imaginado. Gracias, gracias y gracias a la vida por esta oportunidad compartida con amigos, hermanos de la vida y gente hermosa de alma!!! Y gracias a Morrissey por ser tan grande. Su talento está intacto!!!



>> Setlist:

01. Suedehead
02. Alma Matters
03. This Charming Man
04. First Of The Gang To Die
05. You Have Killed Me
06. World Peace Is None Of Your Business
07. Speedway
08. How Soon Is Now?
09. I'm Throwing My Arms Around Paris
10. Kiss Me A Lot
11. The World Is Full Of Crashing Bores
12. Staircase At The University
13. You'll Be Gone
14. Ganglord
15. Mama Lay Softly On The Riverbed
16. Everyday Is Like Sunday
17. The Bullfighter Dies
18. Jack The Ripper
19. What She Said
20. Meat Is Murder
21. Let Me Kiss You
22. I Will See You In Far-Off Places

23. The Queen Is Dead


>> Videos extraídos de YouTube:





Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.