Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26.12.15 | Anfiteatro del Parque de la Exposición, LIMA, PERÚ (19/12/15)

Durante "El Cóndor Pasa"

Emocionante cierre de gira en Lima
Por Ale Kapacevich

Perú no estaba en mis planes iniciales. Sí existía el profundo deseo y las ganas de poder estar en el último concierto de Moz en Sudamérica. La sorpresa me la dio mi esposa, un día después de que regresamos de Chile, quien tuvo el gesto más amoroso de todos: haberme regalado el pasaje a Lima. Mi felicidad fue instantánea y le estaré agradecido eternamente.

El viernes 18 había llegado de Uruguay, y ese mismo día debía partir hacia la Ciudad de los Reyes. Prácticamente no hubo tiempo de descanso. A la noche viajé en el mismo vuelo con Jorge. Buenos Aires-Sao Paulo-Lima. Ya el 19 bien temprano en la mañana nos fueron a buscar al aeropuerto Vero y Shirley, y también estábamos junto a Vanessa de Brasil –con quien compartimos la última escala. Directamente nos fuimos al hostel a dejar nuestras cosas, y de ahí a la fila en la puerta del Parque de la Exposición. Por suerte estábamos bien cerca, a unos 400/500 metros aprox. Allí nos encontramos con gente encantadora gente de Perú (como Juan y Lala, Norka, Carlos, Diego, Ale, Mariana, JM, Alvaro y Angela, JR… y a Claudia y Estefanía que saludé después), México (Pepe y Enrique), Chile (Rodrigo y Leo Vergara) y Argentina (Romi).

La hermandad latinoamericana siempre unida

La espera fue amena y divertida, aunque los nervios y la ansiedad siempre están presentes en cada previa. En un momento de la tarde todos oímos la prueba de sonido de la banda… pero también Morrissey se sumó en la voz. Quedamos asombrados porque no es común que Moz pruebe sonido, generalmente suele hacerlo solo la banda. El recinto del show había sido cambiado unas semanas atrás: en vez de realizarse en los jardines, se pasó al anfiteatro ubicado dentro del mismo Parque de la Exposición. La mayoría coincidió en que la modificación fue para mejor. El anfiteatro se veía bonito, bastante similar al de Montevideo... pero con la diferencia de que la valla no estaba tan lejos del escenario. Una vez más estábamos delante de todo y de a poco veíamos como se llenaba el lugar. El cielo estaba completamente nublado, pero sin lluvias y con un clima super agradable.

Morrissey hizo su aparición a las 21.30 hs y enloqueció a todos los presentes al pronunciar fervientemente “My Lima, my Lima, my Lima” y comenzar con el clásico inmortal Suedehead. El público peruano por fin volvía a tener cita con un frontman con todas las luces, enérgico y de buen humor. Tal es así que cuando fue el turno de la presentación de la banda, Moz fue el último y bromeó con un “My name is… my name is Alejandro Sanz”. La risa colectiva inundó el anfiteatro. Pero como todo buen espectáculo, hubo momentos realmente inolvidables. Sin dudas ese MOMENTO se produjo cuando interpretó la versión en inglés de El Cóndor Pasa (canción tradicional del Perú y la zona Andina), popularizada por Simon & Garfunkel en 1970 y conocida bajo el nombre de If I Could. Los rostros de la gente desbordaban de alegría, había llantos y gritos de emoción incontenible. Fue un placer haber estado ahí solo por ese instante, atesorado en nuestros corazones. Un fabuloso e inesperado regalo de Moz al Perú, luego de lo sucedido en 2013… aunque él mismo se encargó de decir en una entrevista que la intoxicación no fue algo exclusivo de dicho país, aclarando que “nada de Perú me puede hacer sentir mal”. Una deuda completamente saldada.

Gus Manzur dando clase de solo de guitarra en "Staircase"

Incluso Moz tuvo el gesto de agarrar la bandera argentina de mi amigo Jorge (“For me?”, le dijo), y guardarla en su bolsillo trasero para luego dejarla en el soporte de batería. Los medios amarillistas locales acusaron al cantante de haber cometido un error. Perdón, pero el error fue ustedes: Morrissey sabe quién es Jorge, vio el mensaje y por eso tomó la bandera. Cómo se nota que no entienden de la hermandad Sudamericana, porque también recibió banderas de Perú, y hasta de México. Todo el concierto fue grandioso. Lo disfruté muchísimo rodeado de amigos/as que aman esta música, estas letras que nos siguen salvando la vida. Nuestro ídolo estaba feliz, se lo notaba radiante y espléndido vocal y físicamente. Luego de Let Me Kiss You –último tema del set principal- arrojó su camisa, la cual fue despedazada por los fans. Solo volvería para despedirse definitivamente con el contundente The Queen Is Dead y dejarnos a todos con ganas de más. 22 canciones no fueron suficiente y nadie quería abandonar el anfiteatro, sin importarnos el tema de cierre de Klaus Nomi (Remember me, forget my fate) que indicaba el final absoluto del espectáculo.

"I Will See You In Far-Off Places"

"You Have Killed Me" con la imagen de Pier Paolo Pasolini de fondo


Fue mi show número 13 de Morrissey en toda mi vida. Y créanme, siempre es como la primera vez. Cada vez que lo veo siento tanta emoción y alegría como si fuera mi primer show. Por eso nunca es suficiente con alguien que entrega alma y vida en cada presentación, y que te da tanta felicidad al verlo cantar. Ojalá regrese pronto a Sudamérica, porque el amor que le tenemos es infinito… y se que él también siente de la misma manera hacia nosotros. Por lo pronto, estoy agradecido de todo lo vivido. La gente del Perú se merecía un cierre de gira tan especial y único como el que tuvieron… yo solo me siento bendecido por haber estado allí y por haber sido un espectador de lujo. ¡Gracias!

El detalle: en el puesto de merchandising oficial vendían una remera (o polo o camiseta) de Perú con un diseño muy especial. Ésta tenía la particularidad de poseer en la parte delantera la imagen de Moz como si fuese un santo; mientras que en la parte de atrás, la inscripción MORRISSEY y el número 13.





>> Excelente álbum de fotos por la fan y fotografa Claudia Alva:


>> Setlist:

01. Suedehead
02. Alma Matters
03. Speedway
04. Ganglord
05. El Cóndor Pasa
06. How Soon Is Now?
07. First Of The Gang To Die
08. World Peace Is None Of Your Business
09. Kiss Me A Lot
10. I'm Throwing My Arms Around Paris
11. This Charming Man
12. Everyday Is Like Sunday
13. The World Is Full Of Crashing Bores
14. Staircase At The University
15. The Bullfighter Dies
16. I Will See You In Far-Off Places
17. Jack The Ripper
18. What She Said
19. Meat Is Murder
20. You Have Killed Me
21. Let Me Kiss You
22. The Queen Is Dead



Videos via YouTube:





Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.