Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21.08.16 | M.E.N. Arena, MANCHESTER, INGLATERRA (20/8/16)

FOTO por IBL/Rex/Shutterstock

Luego de poco más de 4 años de ausencia, Morrissey regresó ayer a su ciudad natal para ofrecer el único show en toda Inglaterra para 2016. También repitió recinto: el Manchester Evening News Arena, que estuvo prácticamente lleno (con una asistencia de aproximadamente 16.000 personas) a excepción de algunas butacas numeradas.

El irlandés Damien Dempsey fue el encargado de abrir el espectáculo como invitado especial. Luego llegó el turno de los videos favoritos de Moz, entre los cuáles ahora incluye God Save The Queen de los Sex Pistols. Cuando salió al escenario -al terminar la intro del solo de batería que se escucha en The Operation- fue tremendamente ovacionado por el público presente... su respuesta fue "¡BASTA! ¡BASTA! ¡BASTA!". Así, gritando y en español. Y la mayoría de las veces que agradeció a la audiencia, también lo hizo en nuestro idioma.

Párrafo aparte para el ambiente "hooligan" que se vivió en las primeras filas, motivo por el cual muchas personas tuvieron que desplazarse hacia atrás para no seguir padeciendo golpes y empujones provenientes de avalanchas constantes. Mucha locura y energía. A pesar de que había una distancia considerable entre el vallado y el escenario, el frontman se esforzó varias veces para poder tener contacto directo y estrechar varias manos... o dedos. Durante Istanbul, un fan logró saltar al escenario, tomó a Moz por el cuello, logró darle un beso y acto seguido se retiró por detrás sin que la seguridad se diera cuenta. "Fue un miembro del crew", ironizó con una sonrisa en su rostro.

FOTO por Eddie Garvey

A diferencia de Berlín, Morrissey estuvo bastante verborrágico durante todo el concierto -y también se lo notó contento. Algunos de sus comentarios fueron:

"Soy el nuevo Señor Alcalde de Manchester"; aclaró que ni los deportistas, ni los peluqueros, ni tampoco los animales (vacas y tejones) "empiezan guerras" pero sí los políticos "y les encanta"; "quiero disculparme con toda esa gente que me está mirando en la pantalla gigante, porque normalmente no me veo así de mal... normalmente me veo mucho peor, así que pueden considerarse afortunados. Está es una buena noche"; asimismo, tuvo tiempo de recordar a varias figuras del mundo artístico que fallecieron este año como Victoria Wood, Caroline Aherne, Mohamed Ali y Prince, expresando que fue "demasiado pronto, demasiado pronto, demasiado pronto". 

La lista de canciones fue idéntica al de su último show, pero con el agregado de la versión lenta y primitiva de It's Hard To Walk Tall When You 're Small, la cual cantó increíblemente bien. En realidad, su voz sonó maravillosa todo el tiempo, en una prueba de que, con sus casi 60 años, se encuentra en excelente forma. Otro de los momentos cumbres se produjo con la emotiva rendición de Jack The Ripper, y ese "crash into my arms, I want YOU" que pronuncia mientras despliega sus brazos. Antes de la despedida, Morrissey lanzó el título de uno de sus temas: "pase lo que pase, los amo" (Whatever Happens, I Love You), que puede tomarse como una especie de despedida... aunque nunca se sabe, porque él siempre coqueteó con la idea del retiro.

FOTO por Sam Esty Rayner


Algunos detalles:
* Sam Esty Rayner, el sobrino mayor de Moz, filmó el show y también estuvo tomando unas cuantas fotografías que ya subió a su página de Facebook.
* En el stand de merchandising oficial vendían una camiseta/remera exclusiva con el detalle de la fecha.

FOTO por Manuel Ríos





>> Setlist:

01. Suedehead
02. Alma Matters
03. All You Need Is Me
04. You Have Killed Me
05. Ganglord
06. Speedway
07. Istanbul
08. I'm Throwing My Arms Around Paris
09. Kiss Me A Lot
10. World Peace Is None Of Your Business
11. Meat Is Murder
12. The Bullfighter Dies
13. It's Hard To Walk Tall When You Are Small
14. Ouija Board, Ouija Board
15. Everyday Is Like Sunday
16. The World Is Full Of Crashing Bores
17. One Of Our Own 
18. Jack The Ripper
19. I Will See You In Far-Off Places
20. What She Said 
21. Oboe Concerto
22. Irish Blood, English Heart


>> Algunos videos filmados por Patricia Gutierrez (quien también aportó parte de la reseña):

Everyday Is Like Sunday


It's Hard To Walk Tall When You're Small
Licencia Creative Commons
Typical Me - The Smiths y Morrissey en Español por Alejandro Kapacevich & Ceci Gómez Kapacevich bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.